Google+ Clare Hollingworth homenajeada por Google en el 106 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 9 de octubre de 2017

Clare Hollingworth homenajeada por Google en el 106 aniversario de su nacimiento



10 de Octubre de 2017
Clare Hollingworth homenajeada por Google en el 106 aniversario de su nacimiento

Google homenajea mañana en sus web de: Argentina, Australia, Bosnia y Herzegovina, Chile, Colombia, Croacia, Estonia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Italia, Lituania, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Uruguay, a la periodista Clare Hollingworth en el 106 aniversario de su nacimiento. El Logo ha sido creado por la artista invitada Eleni Kalorkoti.

Clare Hollingworth nació en Knighton, Leicester (Reino Unido) el 10 de octubre de 1911.Periodista y corresponsal de guerra británica. Como reportera de The Daily Telegraph en 1939, mientras viajaba de Polonia a Alemania, vio y escribió sobre las fuerzas alemanas reunidas en la frontera con Polonia, siendo la primera en informar sobre la inminente invasión alemana de Polonia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Mostró un interés temprano en convertirse en escritora, pese a la oposición de su madre, y su interés en las guerras fue estimulado por visitas a sitios históricos de campos de batalla en Reino Unido y Francia con su padre. Comenzó a escribir artículos de forma independiente para el periódico New Statesman.

Después de la invasión alemana de Checoslovaquia en 1938, fue a Varsovia, trabajando con los refugiados checos. Entre marzo y julio de 1939 ayudó a rescatar a miles de personas mediante la organización de visados británicos. La experiencia también la llevó a ser contratada por Arthur Wilson, el editor de The Daily Telegraph, en agosto de 1939.

Había estado trabajando como periodista de Telegraph por menos de una semana cuando fue enviada a Polonia para informar sobre el empeoramiento de las tensiones en Europa. Persuadió al cónsul general británico en Katowice, John Anthony Thwaites, quien prestó su coche con chófer para una misión de investigación en Alemania. Mientras conducía a lo largo de la frontera germano-polaca el 28 de agosto, Hollingworth observó una acumulación masiva de tropas alemanas, tanques y vehículos blindados frente a Polonia. Al día siguiente, su informe fue el artículo principal de la primera página del Daily Telegraph.8

El 1 de septiembre, llamó a la embajada británica en Varsovia para informar de la invasión alemana de Polonia. Para convencer a los diplomáticos funcionarios dudosos, sostuvo el teléfono fuera de la ventana de su cuarto para capturar los sonidos de las fuerzas alemanas. El testimonio de Hollingworth fue el primer informe que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico recibió sobre la invasión de Polonia.5

En 1940 cuando trabajaba para el Daily Express, fue a Bucarest, donde informó sobre la abdicación forzada del rey Carlos II de Rumanía y los disturbios subsiguientes. Deseando permanecer en las líneas del frente, cubrió la noticia sobre las fuerzas del general Dwight D. Eisenhower en Argel, escribiendo para el Chicago Daily News. Posteriormente informó desde Palestina, Irak y Persia. Durante este tiempo se convirtió en la primera mujer en entrevistar a Mohammad Reza Pahlavi, Sha de Irán.

En las décadas siguientes de la posguerra, cubrió conflictos en Palestina, Argelia, China, Adén y Vietnam, trabajando para The Economist, The Observer, The Guardian y Telegraph.

A principios de 1963, todavía trabajando para The Guardian, estaba en Beirut, comenzó a investigar a Kim Philby, un corresponsal de Observer, descubriendo que él había partido para Odesa en un barco soviético. El editor de The Guardian, Alastair Hetherington, por temor a acciones legales, retuvo la historia de la deserción de Philby durante tres meses, antes de publicar su informe detallado el 27 de abril de 1963. Su deserción fue confirmada posteriormente por el gobierno. Fue nombrada corresponsal de defensa del Guardian en 1963, siendo la primera mujer en desempeñarlo.

En 1973, se convirtió en la corresponsal de Telegraph en China, la primera mujer desde la formación de la República Popular China en 1949. Allí conoció a Zhou Enlai y a Jiang Qing, esposa de Mao Zedong. En 1981 se retiró y se estableció en Hong Kong, donde falleció el 10 de enero de 2017 a la edad de 105 años.

En 1962 fue nombrada «mujer periodista del año» de los Premios Hannen Swaffer por su informe de la guerra civil en Argelia. Ganó el premio de James Cameron de periodismo en 1994. En 1999, recibió un premio del programa de televisión de la BBC What the Papers Say. En 1982, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al periodismo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario