Google+ Humayun Ahmed homenajeado por Google en el 69 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 13 de noviembre de 2017

Humayun Ahmed homenajeado por Google en el 69 aniversario de su nacimiento.



13 de Noviembre de 2017
Humayun Ahmed homenajeado por Google en el 69 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su página web de Bangladés el 69 aniversario del nacimiento del escritor Humayun Ahmed

Humayun Ahmed nació el 13 de noviembre de 1948 en Kutubpur, Kendua (Bangladés). Escritor, dramaturgo, guionista, cineasta, escritor de canciones, erudito y conferencista bangladesí. Su obra maestra fue su novela de debut Nondito Noroke, publicada en 1972. Escribió más de 200 libros que fueron best-sellers en Bangladesh.

Ahmed estudió en el Chittagong Collegiate School y en la escuela secundaria de Bogra Zilla en 1967, fue incluido como el segundo en mérito por la Junta de Educación de Rajshahi. Terminó Secundaria en el Dhaka College en 1969. Asistió a la Universidad de Dhaka y se graduó con una Licenciatura en Ciencias Químicas y más tarde con un Master en Ciencias. Trabajó como profesor en la Universidad Agrícola de Bangladesh durante seis meses y se unió a la Universidad de Dhaka para enseñar Química. Poco después, se fue a los Estados Unidos para obtener su posgrado en Química de polímeros en la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

La primera novela de Ahmed, Nondito Noroke (In Blissful Hell), se publicó en 1972 cuando todavía era estudiante universitario. Desde su primera novela, sus temas incluyeron las aspiraciones de familias urbanas de clase media y retrataron los momentos por excelencia de sus vidas. Su segunda novela fue Shonkhonil Karagar.

Ahmed escribió series ficticias con personajes recurrentes como Himu (15 novelas), Misir Ali (10 novelas) y, con menor frecuencia, Shubhro. [18] Escribió varias novelas basadas en la Guerra de Liberación de Bangladesh. El estilo de escritura de Ahmed se caracteriza como realismo mágico. Sus libros fueron los más vendidos en la Feria del Libro Ekushey durante la década de 1990 y 2000. Ganó el Premio de la Academia Bangla y el premio Ekushey Padak por su contribución a la literatura bengalí.

El primer drama televisivo de Ahmed fue Prothom Prohor (1983), dirigido por Nawazesh Ali Khan. Su primera serie de drama fue Ei Shob Din Ratri (1985).

A principios de la década de 1990, Ahmed surgió como cineasta, haciendo un total de ocho películas, cada una basada en sus propias novelas. Recibió seis Premios del Cine Nacional de Bangladesh en diferentes categorías para las películas Daruchini Dwip, Aguner Poroshmoni y Ghetuputra Komola. Su primera película, Aguner Poroshmoni, basada en la Guerra de Liberación de Bangladesh, ganó el Premio Nacional de Cine en un total de ocho categorías, incluido el de Mejor Película y Mejor Director.

Ahmed compuso alrededor de 40 canciones que utilizó en sus películas y dramas televisivos. Canciones basadas en la música popular de la parte noreste de Bangladesh.
Respuesta crítica.

Murió el 19 de julio de 2012 en el Hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York



No hay comentarios :

Publicar un comentario