Google+ Sor Juana Inés de la Cruz homenajeada por Google en el 366 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 12 de noviembre de 2017

Sor Juana Inés de la Cruz homenajeada por Google en el 366 aniversario de su nacimiento


12 de Noviembre de 2017
Sor Juana Inés de la Cruz homenajeada por Google en el 366 aniversario de su nacimiento

Google celebra la onomástica de Sor Juana Inés de la Cruz en su página web de México, el logo ha sido realizado por la artista invitada Rachel Levit.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla, (Nueva España) el 12 de noviembre de 1648. Religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.

En el siglo XVII, en México (entonces Nueva España), el acceso a la educación y el aprendizaje fue intensamente resguardado por el clero masculino que excluía a las mujeres. Pero una mujer solitaria eligió desafiar esto. Sor Juana Inés de la Cruz fue una erudita mexicana autodidacta que se convirtió en una de las escritoras, poetas, filósofas y dramaturgos más prolíficos del Siglo de Oro español. Ella es considerada la primera feminista publicada del Nuevo Mundo, y su cara está representada en los billetes mexicanos de 200 pesos.

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º Virrey Novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los Virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos.

En 1690, sus escritos se consideraron demasiado mundanos y se le aconsejó que se centrara en la religión -a saber, el entonces obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz- y dejara asuntos seculares a los hombres. En respuesta a él, Sor Juana escribió “La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un manifiesto que defiende el derecho de la mujer a la educación. En él, citó a un famoso poeta aragonés: "uno puede perfectamente filosofar mientras se cocina la cena".

Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.


No hay comentarios :

Publicar un comentario