Google+ V. Shantaram homenajeado por Google al cumplirse el 116 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 18 de noviembre de 2017

V. Shantaram homenajeado por Google al cumplirse el 116 aniversario de su nacimiento.

18 de Noviembre de 2017
V. Shantaram homenajeado por Google al cumplirse el 116 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de la India al director de cine V. Shantaram cuando se cumple el 116 aniversario de su nacimiento.

Shantaram Rajaram Vankudre nació el 18 de noviembre de 1901 en Kolhapur, Maharashtra, (India). Más conocido como V. Shantaram o Shantaram Bapu, cineasta y actor de cine indio marathi. Cariñosamente conocido como Annasaheb, tuvo una ilustre carrera como director de cine durante casi seis décadas. Fue elogiado por Charlie Chaplin por su película Marathi Manoos.

Dirigió su primera película, Netaji Palkar, en 1927. En 1929, fundó Prabhat Film Company junto con Vishnupant Damle , KR Dhaiber, S. Fatelal y SB Kulkarni, lo que hizo a Ayodhyecha Raja, la primera película en lengua marathi en 1932 bajo su dirección. Dejó Prabhat co. en 1942 para formar " Rajkamal Kalamandir " en Mumbai . Con el tiempo, "Rajkamal" se convirtió en uno de los estudios más sofisticados del país.

V. Shantaram comenzó su carrera cinematográfica haciendo trabajos ocasionales en Maharashtra Film Co., propiedad de Baburao Painter en Kolhapur. Luego debutó como actor en la película muda Surekha Harán en 1921.

Shantaram, cariñosamente conocido como Annasaheb, tuvo una ilustre carrera como director de cine durante casi seis décadas. Fue uno de los primeros cineastas en darse cuenta de la eficacia del medio cinematográfico como instrumento de cambio social y lo utilizó con éxito para defender el humanismo, por un lado y exponer el fanatismo y la injusticia por el otro. V. Shantaram tenía un gran interés en la música. Se dice que él escribió la música para muchos de sus directores de música, o tomó parte muy activa en la creación de la música. Algunas de sus canciones tuvieron que ensayarse varias veces.

Se le otorgó el Premio Dadasaheb Phalke en 1985. Fue galardonado con el Padma Vibhushan en 1992. Su autobiografía Shantarama fue publicada en hindi y marathi.

Shantaram murió el 30 de octubre de 1990 en Mumbai. El Premio V. Shantaram fue constituido por el Gobierno Central y el Gobierno del Estado de Maharashtra. La Fundación de Investigación Científica y Cultural V. Shantaram, establecida en 1993, ofrece varios premios a los cineastas. El premio se otorga anualmente el 18 de noviembre. Un sello de correos, con su imagen, fue lanzado por India Post para honrarlo el 17 de noviembre de 2001.


No hay comentarios :

Publicar un comentario