Google+ Homai Vyarawalla homenajeada por Google en el 104 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 9 de diciembre de 2017

Homai Vyarawalla homenajeada por Google en el 104 aniversario de su nacimiento.


9 de Diciembre de 2017
Homai Vyarawalla homenajeada por Google en el 104 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de la India a la fotógrafo y periodista Homai Vyarawalla al cumplirse el 104 aniversario de su nacimiento.

Homai Vyarawalla nació el 9 de diciembre de 1913 en Navsari, estado de Bombay, (India británica), conocida por su seudónimo de Dalda 13, fue la primera fotoperiodista de la India. En 2011, fue galardonada con Padma Vibhushan, el segundo premio civil más importante de la República de la India.

Vyarawalla comenzó su carrera en la década de 1930. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar en las asignaciones para la revista The Illustrated Weekly of India, con sede en Mumbai, publicó muchas de sus imágenes en blanco y negro que más tarde se convirtieron en iconos. En los primeros años de su carrera, ya que Vyarawalla era desconocida y mujer, sus fotografías fueron publicadas con el nombre de su marido.

Finalmente, su fotografía recibió un aviso a nivel nacional, particularmente después de mudarse a Delhi en 1942 para unirse a los servicios de información británicos, donde fotografió a muchos líderes políticos y nacionales en el período previo a la independencia, incluidos Mohandas Gandhi, Jawaharlal Nehru y Muhammad Ali Jinnah, Indira Gandhi y la familia Nehru-Gandhi mientras trabajaba como fotógrafa de prensa.

La mayoría de sus fotografías fueron publicadas bajo el seudónimo de "Dalda 13". Las razones de su elección de este nombre fueron que su año de nacimiento fue 1913, conoció a su marido a la edad de 13 y el número de matrícula de su primer coche era "DLD 13".

En 1970, poco después de la muerte de su marido, Homai Vyarawalla decidió abandonar la fotografía lamentando el "mal comportamiento" de la nueva generación de fotógrafos. No tomó una sola fotografía en los últimos 40 años de su vida.

Vyarawalla regaló su colección de fotografías a la Fundación Alkazi para las Artes, con sede en Delhi. En 2010, la Galería Nacional de Arte Moderno de Mumbai (NGMA) en colaboración con la Fundación Alkazi para las Artes presentó una retrospectiva de su trabajo.

Falleció el 15 de enero de 2012.


No hay comentarios :

Publicar un comentario