Google+ Mirza Ghalib homenajeado por Google en el 220 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 26 de diciembre de 2017

Mirza Ghalib homenajeado por Google en el 220 aniversario de su nacimiento.


27 de Diciembre de 2017
Mirza Ghalib homenajeado por Google en el 220 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al poeta Mirza Ghalib en sus web de Banglades, India y Pakistán al celebrarse el 220 aniversario de su nacimiento.

Mirza Ghalib nació el 27 de diciembre 1797 en Kala Mahal, Agra, Imperio Mughal (Actualmente India). Poeta de las lenguas urdú y persa durante las postrimeras del Imperio mogol. Entre sus obras destacó por los ghazals que escribió a lo largo de su vida, los cuales han sido interpretados y cantados de numerosas maneras por un sinfín de intérpretes.

Ghalib comenzó a escribir poesía a la edad de 11 años. Su lengua materna era urdú, aunque en su casa también se hablaba persa y turco. Desde edad temprana fue educado en persa y árabe. Cuando Ghalib comenzaba su adolescencia, un viajero iraní musulmán recién convertido (Abdus Samad, originalmente con el nombre Hormuzd, un Zoroastra) llegó a Agra. Abdus se alojó en la casa de Ghalib durante dos años y le enseñó persa, árabe, filosofía, y lógica.

Si bien el propio Ghalib se enorgullecía más de sus proezas en poesía en persa, hoy es más famoso por sus ghazales en urdú.
De acuerdo a las tradiciones del ghazal clásico, en la mayoría de los versos de Ghalib, la identidad y el género del ser amado es indeterminado. El crítico, poeta y escritor Shamsur Rahman Faruqui indica que la convención de tener la "idea" de un amante o ser amado en vez de un amante o ser amado específico libera al poeta, protagonista, amante de las exigencias del realismo. La poesía sobre el amor en urdú desde fines del siglo XVII en adelante consiste principalmente de "poemas sobre el amor" y no "poemas de amor" en el sentido occidental del término.

La primera traducción al inglés de los ghazales de Ghalib fue Sonetos de Amor de Ghalib, escrito por Sarfaraz K. Niazi y publicado por Rupa & Co en India y Ferozsons en Pakistán. Contiene la traducción completa a alfabeto latino, explicaciones y un léxico completo.

Falleció el 15 febrero 1869 en Delhi (India).


No hay comentarios :

Publicar un comentario