Google+ Mohammed Rafi homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 24 de diciembre de 2017

Mohammed Rafi homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento


24 de Diciembre de 2017
Mohammed Rafi homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su página web de la India al músico y cantante indio Mohammed Rafi. El logo ha sido realizado por el diseñador gráfico Sajid Shaikh.

Mohammed Rafi nació el 24 de Diciembre de 1924 en Punyab, (India) músico y cantante indio de Bollywood. Rafi cantó en muchas lenguas regionales como hindi, urdu, bengalí, panyabi, oriya, marathi, sánscrito, bhojpuri y telugu, sin embargo, es conocido y famoso principalmente por ser cantante del cine indio (también conocido como "Bollywood"). Sus canciones son muy famosas en toda la India y también en todas las comunidades indias (emigrantes de India) en el mundo. Junto a Mukesh y Kishore Kumar, Rafi fue uno de los tres grandes cantantes de playback en Bollywood de los años 1950 hasta los 1970.

En occidente es conocida su canción "Jaan Pehechaan Ho", la cual fue incluida en la película Ghost World (2001), dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Scarlett Johanson, Thora Birch y Steve Buscemi.

Rafi, cuyo apodo era Pheeko, comenzó a cantar imitando los cánticos de un faquir en las calles de su pueblo natal, Kotla Sultan Singh, donde vivía su familia. El padre de Rafi se trasladó a Lahore en 1935, donde dirigió un salón en Noor Mohalla, en Bhati Gate. Rafi aprendió música clásica de Ustad Abdul Wahid Khan. Su primera presentación pública fue a los 13 años, cuando cantó en Lahore con KL Saigal. En 1941, Rafi, con Shyam Sundar, hizo su debut en Lahore como cantante de reproducción en el dúo "Soniye Nee, Heeriye Nee" con Zeenat Begum en la película Punjabi Gul Baloch (estrenada en 1944) con el director musical Shyam Sunder. En ese mismo año, Rafi fue invitado por la emisora All India Radio Lahore para cantar para ellos.

Rafi fue notable por su voz y versatilidad; sus canciones iban desde números clásicos a canciones patrióticas, de lamentaciones tristes a números románticos. Era conocido por su capacidad de moldear su voz al personaje que interpretaba. Recibió seis Premios Filmfare y un Premio Nacional de Cine. En 1967, fue honrado con el premio Padma Shri por parte del Gobierno de la India.

Falleció el 31 de julio de 1980, de un infarto, con tan solo 55 años en Bombay (India)


No hay comentarios :

Publicar un comentario