Google+ Ratiba El-Hefny homenajeada por Google en el 86 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 2 de diciembre de 2017

Ratiba El-Hefny homenajeada por Google en el 86 aniversario de su nacimiento.



2 de Diciembre de 2017
Ratiba El-Hefny homenajeada por Google en el 86 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la cantante de ópera egipcia Ratiba El-Hefny en sus páginas web de: Argelia, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Oman, Palestina, Qatar y Túnez, al celebrarse el 86 aniversario de su nacimiento.

Ratiba Hefny nació el 2 de Diciembre de 1931 en El Cairo, (Egipto). Cantante de ópera internacional (soprano) que actuó en más de 500 representaciones de ópera.

Creció en una familia de músicos, su padre Mohamed Ahmed El-Hefny escribió más de 45 libros sobre música, y su abuela materna, de origen alemán, también fue cantante de ópera.

La versátil vida artística de El-Hefny nunca minó su dedicación a la música árabe, lo que a su vez no le impidió obtener muchos logros en la escena de la música clásica. Rodeada por una familia musical, estudió en la Facultad de Educación Musical en El Cairo y aprendió a tocar el piano, qanoun y oud. Alcanzó el nivel de concertista de piano, pero estaba más interesada en cantar y en la música árabe. En la década de 1950, se le asignó el cargo de rectora en el Instituto de Música Árabe durante el proceso de su creación; se convirtió en decana del mismo instituto una vez que se convirtió en el Instituto Superior de Música Árabe en 1962.

En la década de 1960, El-Hefny estableció el primer coro para niños en Egipto y más tarde el Cairo Children's Choir y Um Koulthum Ensemble. También fundó el Ensamble Nacional de Música Árabe. El-Hefny continuó su educación en Alemania, estudiando canto de ópera en Munich y artes folclóricas en Berlín. En un momento en que las artes florecían en Egipto y los jóvenes recibían la mejor educación posible en sus respectivas especializaciones, El-Hefny fue la primera cantante de ópera egipcia en recibir un diploma de una institución musical internacional.

Durante más de dos décadas, El-Hefny supervisó un programa de radio de música y varios programas de televisión que presentan al público la música árabe, incluida una serie de programas educativos para niños. Fue la primera presidenta de la nueva Casa de la Ópera de El Cairo cuando comenzó sus actividades en 1988, un puesto que ocupó antes de Tarek Ali Hassan. Ella todavía ostenta la presidencia de la Sociedad Árabe de Música, una organización adjunta a la Liga Árabe.

En el año 1961, por un precio de entrada de seis piastras, la Khedivial Opera House de El Cairo abrió sus puertas al público en general para una actuación muy especial: "The Merry Widow", de Franz Lehár, traducida al árabe e interpretada por la soprano árabe, Ratiba El -Hefny. Fue la primera vez que el mundo de la ópera se abrió a todos los egipcios. La actuación también impulsó a Ratiba El-Hefny a una carrera que abarcó más de 500 representaciones operísticas

El éxito de The Merry Widow pareció ser la recompensa natural del esfuerzo invertido en la opereta por El-Hefny. La opereta fue dirigida por Tony Niesner y la Orquesta Sinfónica de El Cairo fue dirigida por Edward Strauss, un descendiente de la famosa familia Strauss.

Ratiba El-Hefny murió el 16 de septiembre de 2013.


No hay comentarios :

Publicar un comentario