Google+ Doodleando, Los Logos de Google: enero 2017

martes, 31 de enero de 2017

Edmonia Lewis homenajeada por Google



1 de Febrero de 2017
Edmonia Lewis homenajeada por Google

Google homenajea mañana a la escultora americana Edmonia Lewis en sus páginas web de: Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Grecia, Islandia, Perú, Portugal, Singapur y Uruguay.

Edmonia Lewis nació alrededor de 1844 en Greenbush, Nueva York (Estados Unidos). Escultora estadounidense. La primera mujer de ascendencia afroamericana y nativa americana en alcanzar fama internacional y reconocimiento como escultora en el mundo de las bellas artes.

Su primer éxito comercial notable fue un busto del Coronel Robert Gould Shaw. Las ventas de copias del busto le permitieron viajar a Roma, (Italia) donde dominó el trabajo en mármol. Rápidamente alcanzó el éxito como escultora.

Poco se sabe sobre sus inicios, Lewis afirmó diferentes años de nacimiento a lo largo de su vida, pero la investigación parece indicar que nació alrededor de 1844 en el norte de Nueva York. Estudió en el Oberlin College en Ohio, gracias al parecer, al apoyo y el estímulo de un hermano mayor.

Viajó a Boston, haciéndose amiga del abolicionista William Lloyd Garrison y del escultor Edward A. Brackett. Fue Brackett quien la inició en la escultura y ayudó a impulsarla a montar su propio estudio. A principios de la década de 1860, sus medallones de arcilla y yeso de Garrison, John Brown y otros líderes abolicionistas le dieron su primer éxito comercial.

En 1864, Lewis creó un busto del Coronel Robert Shaw, un héroe de la Guerra Civil que había muerto dirigiendo el 54 Regimiento de Massachusetts. Esta fue su obra más famosa hasta la fecha y el dinero que ganó con la venta de copias del busto le permitió viajar a Roma (Italia).

En Italia, Lewis continuó su trabajo, con temas que reflejaban la vida afroamericana, influido por un devoto catolicismo. Una de sus obras más preciadas fue "Forever Free" (1867), una escultura que representa a un hombre de color y una mujer que emergen de los lazos de la esclavitud. Otra pieza, "The Arrow Maker" (1866), se basa en sus raíces nativo-americanas y muestra a un padre enseñando a su hija pequeña cómo hacer una flecha. Además de sus piezas religiosas, Lewis creó bustos de líderes estadounidenses como Ulysses S. Grant y Abraham Lincoln.

Tal vez su obra más famosa fue una representación de la reina egipcia Cleopatra, titulado "La muerte de Cleopatra". Recibió elogios de la crítica cuando la mostró en la Exposición de Filadelfia en 1876 y en Chicago dos años después, la escultura de dos toneladas de peso nunca volvió a Italia con su creadora, porque Lewis no podía permitirse los gastos de envío. Fue almacenada y sólo se redescubrió varias décadas después de su muerte.

Al igual que en su infancia, los últimos años de su vida están envueltos en misterio. Hasta la década de 1890, continuó exhibiendo su trabajo e incluso fue visitada por Frederick Douglass en Roma, pero poco se sabe sobre la última década de su vida. Se especuló que Lewis pasó sus últimos años en Roma, pero el reciente descubrimiento de documentos de la muerte indican que murió en Londres, Inglaterra, en 1907.

Sus piezas son ahora parte de las colecciones permanentes de la Galería de Arte de la Universidad de Howard y el Smithsonian American Art Museum.


lunes, 30 de enero de 2017

Fred Korematsu homenajeado por Google en el 98 aniversario de su nacimiento



30 de Enero de 2017
Fred Korematsu homenajeado por Google en el 98 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al activista pro derechos civiles Fred Korematsu en su web de Estados unidos en el 98 aniversario de su nacimiento.

Fred Korematsu nació el 30 de enero de 1919 en Oakland, California (Estados Unidos). Activista estadounidense pro derechos civiles que se opuso a la internación de japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de que la Marina Imperial Japonesa lanzara su ataque a Pearl Harbor, el Presidente Franklin D. Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 9066, que autorizaba que individuos de ascendencia japonesa que vivían en la costa del Pacífico fueran arrestados y forzados a vivir en campos de internamiento, Pero Korematsu desafió las órdenes y se convirtió en fugitivo.

La legalidad de la orden de internamiento fue confirmada por la Corte Suprema de los Estados Unidos. La convicción de Korematsu de evadir el internamiento fue anulada décadas más tarde después de la revelación de nuevas pruebas que cuestionaban la necesidad del internamiento, pruebas que habían sido retenidas de los tribunales por el gobierno de Estados Unidos durante la guerra.

En 1983, el profesor Peter Irons, historiador jurídico, junto con la investigadora Aiko Herzig-Yoshinaga, descubrieron documentos clave que las agencias de inteligencia del gobierno habían escondido de la Corte Suprema en 1944. Los documentos demostraron sistemáticamente que los japoneses norteamericanos no habían cometido actos de traición que justificaran el encarcelamiento masivo. Con esta nueva evidencia, un equipo legal volvió a abrir el caso de Korematsu. El 10 de noviembre de 1983, la condena de Korematsu fue anulada en un tribunal federal en San Francisco. Fue un momento crucial en la historia de los derechos civiles.

Korematsu siguió siendo un activista a lo largo de su vida. En 1998, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación, que le entregó el Presidente Bill Clinton. Para conmemorar su vida como activista por derechos civiles, el "Día de las Libertades Civiles o día de Korematsu" fue celebrado por primera vez el 30 de enero de 2011 en el estado de California. En 2015, Virginia aprobó la legislación para celebrar cada 30 de enero el Día de Fred Korematsu. El creciente legado de Korematsu continúa inspirando a personas de todos los orígenes y demuestra la importancia de hablar para luchar contra la injusticia.


sábado, 28 de enero de 2017

Tet Año Nuevo Vietnamita


28 de Enero de 2017
Tet Año Nuevo Vietnamita

Al igual que sucede en China y Corea, en Vietnam una de las fiestas más importantes es el comienzo del Año Nuevo Lunar, El Tet Nguyen Dan o Festival del Primer día, conocido popularmente como Festival Tet, es una fecha muy importante para todos los habitantes de Vietnam, este día es el equivalente a la celebración por parte de los occidentales del Año Nuevo, El día de todos los santos o de los difuntos y el día del cumpleaños, todos ellos juntos… Se trata de una fiesta muy familiar y para un vietnamita es como la madre de todas las fiestas.

Durante una semana más o menos se paraliza el país por completo. Los vietnamitas suelen volver a sus lugares de origen en tren, por carretera o avión, lo que implica una subida espectacular de los precios tanto en transportes, alojamiento, y también en alimentos.

La fiesta de Tết tiene un significado muy especial relacionado con los difuntos, ya que se les hace partícipe de la fiesta, se les dan las gracias y se honra a los antepasados. Durante estas fechas, se limpian las tumbas, se arreglan los altares familiares, se pagan antiguas deudas, se decora la casa con flores, se reza al Emperador de Jade y sobre todo, se cocina y se cocina mucho.


Seollal, Año Nuevo Coreano 2017



28 de Enero de 2017
Seollal, Año Nuevo Coreano 2017

El Seollal es el año nuevo lunar en Corea de Sur. Al igual que sucede en otros países asiáticos, esta festividad es la más importante de cuantas se celebran durante el año, ya que además los coreanos disponen de tres días libres.

El término "seollal" por lo general hace referencia a Eumnyeok Seollal (año nuevo lunar), también denominado Gujeong. Menos frecuente es el uso del término, "seollal" para referirse al Yangnyeok Seollal (año nuevo solar), también denominado Sinjeong.

En Corea se declaran como festivos también el día anterior y el posterior al Seollal, de forma que hay un mínimo de tres días libres. Esto se hace así para que las familias tengan la oportunidad de reunirse, ya que es la única época del año (junto con el Chuseok del que ya hablamos el año pasado, Acción de Gracias en Corea del Sur, Chuseok o Día de la Cosecha. en que las familias se reúnen. En este sentido podría compararse con la Navidad occidental.

Estos días festivos son muy respetados, todas las empresas dan vacaciones a sus empleados, cierran tiendas y establecimientos que permanecen abiertos el resto del año.

Seúl la capital coreana se convierte en una ciudad de lo más tranquila durante el Seollal, ya que la mayor parte de las familias dejan la capital para visitar a sus familiares en sus ciudades natales, La ciudad parece algo desierta en esta época del año, excepto los palacios y los parques temáticos que son, probablemente, los lugares más concurridos durante el Seollal.

La preparación de la comida para año nuevo es algo que se hace con suma dedicación, es por eso que el día antes del Seollal los miembros de la familia se reúnen para preparar los platos de la festividad, que se componen aproximadamente de 20 variedades, ya que se cree que el sabor y el aspecto de la comida determinará el nivel de satisfacción de los ancestros. Preparan una mesa llena de alimentos frescos y muy bien presentados. En esta mesa, aparte de la carne, pescado y frutas que manda la tradición, se coloca un cuenco de arroz por cada uno de los antepasados fallecidos, remontándose tres generaciones. Detrás de la mesa se suele colocar un biombo con frases de buenos auspicios escritas con caracteres chinos.


Año Nuevo Chino, Comienza el Año del Gallo.



28 de Enero de 2017
Año Nuevo Chino, Comienza el Año del Gallo.

Google celebra en su web de Australia, Bielorrusia, Canadá, Estonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Hungría, Indonesia, Japón, Kazajstán, Lituania, Malasia, Portugal, Singapur y Tailandia la llegada del Año Nuevo Chino.

El 28 de enero de este año es el primer día del Año Nuevo en el calendario lunar chino. Desde hoy, el pueblo chino comenzará a celebrar la mayor fiesta tradicional del año –la Fiesta de la Primavera, momento en que los chinos regresan a casa desde cualquier lugar para reunirse con sus familiares. Por ello, las comidas tradicionales son imprescindibles. Una vez llegado el duodécimo mes lunar, la gente empieza a preparar las comidas tradicionales para el Año Nuevo. En la antigüedad, los pueblos solían matar cerdos y ovejas criados por ellos mismos, producir tofu (requesón de soya) en sus propios talleres, cocer panecillos al vapor, cultivar brotes de soya, etc. La comida china es conocida mundialmente por su riqueza y su historia milenaria. Todas las comidas tradicionales tienen significados auspiciosos de felicidad, alegría y reunión, para tener buena suerte en el año nuevo. Estos son algunos de los platos que se comerán durante estas celebraciones.

En la mesa de cena de la víspera del Año Nuevo chino, habrá necesariamente un plato de pescado, que es el único plato que no se puede terminar. Dejar pescado simboliza el "superávit anual", para desear una vida rica y mucho dinero.

Jiaozi

Los jiaozi son una de las comidas más servidas durante las celebraciones del año Nuevo Chino, se elaboran rellenos de carne picada o verduras enrollados en una delgada y fina masa, que se suele sellar con los dedos. Se suelen servir con una salsa de soja-vinagre (o salsa picante).

Albóndigas de cabeza de león

Esta comida de Shanghai consiste de grandes albóndigas que simulan cabezas de leones. Representa la unión de la familia. El nombre deriva de la forma de la col, que junto con la albóndiga se asemejan a la cabeza de un león. El plato se originó en la región Yangzhou y Zhenjiang en la provincia de Jiangsu, con la variedad blanca es más común en Yangzhou y la variedad roja es más común en Zhenjiang

Pescado entero al vapor

En China el pescado entero es un símbolo de prosperidad. Es común servirlo al final como “el plato de honor”. Además, el pescado tiene un significado simbólico. La palabra china para pez es “yu” y es homófona a las palabras riqueza o abundancia. Se piensa que comer pescado entero en año nuevo hará que los sueños se vuelvan realidad en el transcurso del año.

Nian gao

El nian gao conocido también como “pastel del año” se prepara a partir de arroz glutinoso. Es muy popular en supermercados asiáticos, pero tradicionalmente se come durante el Año Nuevo. De acuerdo con la costumbre, este pastel estaba dedicado al dios chino de la cocina para pedir fortuna en el año nuevo.

Yi mein o fideos de la longevidad

Estos fideos son una variedad de comida cantonesa hechos a partir de harina y su color es amarillo oro. Se consumen durante los cumpleaños pero también en el año nuevo pues se considera que otorgan longevidad.


Delicia de Buda

Este elaborado plato vegetariano se sirve en el primer día del año nuevo chino y respeta la doctrina budista de no matar seres vivos. Una curiosidad es que la etnia de los hakkas lo come con carne de Ñu.

Dasuan

Esta variedad de rodajas de salchicha tiene la particular de ser homófona a la frase “dasuan” que significa “contar” (dinero). Tiene una larga tradición, pues era la comida más popular en el Noroeste de China durante el invierno y se seguía comiendo al entrar la primavera.

Yusheng

Tiras de pescado crudo (habitualmente salmón) mezclado con verduras en juliana y diversas salsas y condimentos, entre otros ingredientes. Se dice que comerlo trae buena suerte. Se consume principalmente en el séptimo día del Festival de la Primavera pero también durante la noche del año nuevo chino.


jueves, 26 de enero de 2017

Año Nuevo Chino 2017


27 de Enero de 2017
Año Nuevo Chino 2017, comienza el año del Gallo.

Los asiáticos despiden el año nuevo lunar del mono el día 28 de enero y dan la bienvenida al año nuevo lunar del Gallo y Google lo celebra en su página de los siguientes países: China, Hong Kong y Taiwán

Todo está listo para la celebración del año nuevo Chino 2017 o según el calendario chino el 4715. Los chinos despiden el año de la mono de fuego y dan la bienvenida al año del Gallo de fuego, la celebración durará 15 días y finalizará con el Festival de las linternas.

Son Gallos los nacidos en 1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029…

Al Gallo se le considera de gran honorabilidad y muy sobresaliente. La naturaleza lo ha dignificado poniéndole una corona natural, su cresta. Ha nacido para pregonar la llegada de la aurora y anunciar el sol naciente. Representa liderazgo y autoridad, por su postura y entereza. Posee seguridad en sí mismo, defiende su territorio valientemente y es capaz de dirigir a los demás de su clase.

Gallos famosos: Juan Luis Guerra, Melanie Griffith, Gloria Estefan, Ricardo Montaner, Frank Kapra y Amelia Earhart entre otros.

Ya hemos hablado mucho sobre este tema pues es uno de los logos que aparecen con más asiduidad en Google, el año nuevo lunar o año nuevo Chino que celebran muchos países del mundo. Si quieres conocer más en profundidad sobre el año nuevo chino y para no repetirme, puedes ver los siguientes especiales que hicimos en su día para poder saber más sobre el año nuevo lunar, te sorprenderán las costumbres, tradiciones, su horóscopo, las comidas y muchas cosas más aquí te dejo los enlaces que publicamos:

Año nuevo chino 2014 (Año nuevo Chino Comienza el año del Caballo de Madera)
http://doodleando.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevo-chino-comienza-el-ano-del.html

Año nuevo Chino 2013
http://doodleando.blogspot.com.es/2013/02/ano-nuevo-chino-2013.html

Tet el año nuevo Vietnamita 2013
http://doodleando.blogspot.com.es/2013/02/ano-nuevo-vietnamita.html

El año nuevo Coreano Seol-lal 2013
http://doodleando.blogspot.com.es/2013/02/primer-dia-del-ano-nuevo-coreano.html

Seollal, Año Nuevo Coreano 2014
http://doodleando.blogspot.com.es/2014/01/seollal-ano-nuevo-coreano-2014.html


Bessie Coleman homenajeada por Google en el 125 aniversario de su nacimiento


26 de Enero de 2016
Bessie Coleman homenajeada por Google en el 125 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la aviadora Bessie Coleman en el 125 aniversario de su nacimiento en sus páginas web de: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Kazajstán, Perú, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Uruguay

Elizabeth Coleman, “Bessie” Coleman nació en Atlanta, Texas (Estados Unidos) el 26 de enero de 1892. Aviadora civil estadounidense, la primera mujer afroamericana piloto de la historia y la primera persona de ascendencia afro-estadounidense que obtuvo una licencia internacional de piloto.

Comenzó sus estudios a los seis años de edad, en una escuela para alumnos afroamericanos, tenía que caminar casi seis kilómetros y medio cada día para llegar. Le encantaba leer destacando en matemáticas, lo que la llevó a graduarse tras haber completado ocho años de educación escolar.

A los doce años, Coleman fue aceptada en la Iglesia Baptista Misionera, con dieciocho años, reunió todos sus ahorros y se inscribió en la Universidsad Colored Agricultural and Normal (en la actualidad Universidad Langston) en Oklahoma. Completando un solo curso, por escasez de recursos.

En 1915, con veintitrés años, Coleman se mudó con sus hermanos a Chicago, donde trabajó en la peluquería White Sox haciendo manicuras. Allí, pasaba el tiempo escuchando a los pilotos que habían vuelto de la Primera Guerra Mundial, quienes relataban sus aventuras por el mundo durante la guerra. Con el tiempo, Coleman empezó a especular con la idea de ser piloto. No podría ser admitida en las escuelas de vuelo de Estados Unidos por ser negra y mujer, ni siquiera un aviador estadounidense afroamericano podría entrenarla. Sin embargo, Robert S. Abbott, fundador y editor del Chicago Defender, la alentó a que estudiara en el extranjero.

Coleman estudió francés en la Escuela Berlitz en Chicago, y el 20 de noviembre de 1920 partió rumbo a París. En Francia, aprendió a volar en un biplano. El 15 de junio de 1921, Coleman se convirtió no sólo en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de aviación internacional por parte de la Fédération Aéronautique Internationale, sino también en la primera afroamericana en el mundo en obtener una licencia de piloto de aviación. Decidida a mejorar sus habilidades, Coleman pasó los dos meses siguientes tomando lecciones con un piloto francés cerca de París, y en septiembre partió rumbo a Nueva York.

Coleman se dio cuenta rápidamente que para ganarse la vida como piloto civil, tendría que dedicarse a las exhibiciones aéreas. Sin embargo, para tener éxito en un campo tan competitivo, necesitaba clases avanzadas y un repertorio más extenso. Después de regresar a Chicago, descubrió que nadie estaba dispuesto a enseñarle, por lo que en febrero de 1922 partió nuevamente hacia Europa. Pasó los dos meses siguientes en Francia, donde tomó cursos avanzados de aviación; después visitó los Países Bajos para encontrarse con Anthony Fokker, uno de los diseñadores de aeronaves más distinguidos del mundo. También viajó a Alemania, donde visitó la Corporación Fokker y recibió entrenamiento adicional por parte de uno de los principales pilotos de la compañía. Regresó a los Estados Unidos con la confianza y el entusiasmo que necesitaba para lanzar su carrera en vuelos de exhibición.

En septiembre de 1921, se convirtió en una sensación de los medios cuando regresó a su país. "Queen Bess" ("la Reina Bess"), como era conocida, fue muy popular durante los cinco años siguientes. Hizo su primera aparición en una exhibición de vuelo en Estados Unidos el 3 de septiembre del mismo año, en un evento organizado para honrar a los veteranos del Regimiento de Infantería número 369, compuesto en su totalidad por afroamericanos, en Long Island, cerca de la ciudad de Nueva York. En el espectáculo, Coleman fue presentada como "la aviadora más grande del mundo". Seis semanas más tarde, regresó a Chicago para realizar una demostración de maniobras temerarias, incluyendo figuras, vueltas y vuelos a ras del suelo ante un público entusiasta y numeroso en el Aeródromo Checkerboard (en la actualidad, el Aeropuerto Internacional Midway).

El 30 de abril de 1926, Coleman, de treinta y cuatro años de edad, se encontraba en Jacksonville, Florida. Había comprado un Curtiss JN-4 hacía poco tiempo en Dallas, viajaba a Jacksonville para preparar una exhibición aérea, le acompañaba Su mecánico y agente publicitario, William Willis, aproximadamente diez minutos después del despegue, el avión no respondió como se esperaba y realizó una barrena, que causó que Coleman saliese disparada de la aeronave a ciento cincuenta metros de distancia, falleció al instante. William Wills no logró controlar la aeronave y también falleció tras estrellarse el avión.


Día Nacional de Australia


26 de Enero de 2017
Día Nacional de Australia.

Google cambia el logo de su página web de Australia para celebrar su día nacional.

La Primera Flota fue el nombre dado a los once barcos que salieron de Reino Unido el 13 de mayo de 1787 con 1.487 personas, incluyendo 778 convictos (192 mujeres y 586 hombres), para establecer una colonia penal, la primera colonia europea en Australia, en la región llamada por el Capitán James Cook como Nueva Gales del Sur. La flota fue liderada por el Capitán, Arthur Phillip. El 26 de enero de 1788 el Capitán Arthur Phillip izó por primera vez la bandera británica en Sydney Cove.

El logo de este año está dedicado a La Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. El arrecife, que se extiende sobre unos 2,600 kilómetros de longitud, es visible desde el espacio.

Aunque no fue el primer explorador europeo en divisar la Gran Barrera de Coral, el británico James Cook fue el primero en realizar una exploración científica de la zona tras encallar el HMB Endeavour en el arrecife, el 11 de junio de 1770, y permanecer seis semanas en la zona mientras se reparaba.

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas, y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente.


Día de la República de la India 2017


26 de Enero de 2017
Día de la República de la India 2017.

Google celebra el 67 aniversario de la República de la India con un colorido Logo en su página principal.

Realmente en este día no se celebra el día de su independencia, pues India obtuvo su independencia el 15 de Agosto de 1947. En este día se celebra la Constitución de India que se efectuó el 26 de Enero de 1950.

Para celebrar este acontecimiento, cada año el día 26 de enero, tiene lugar un gran desfile militar y cultural en su capital, Nueva Delhi, desde Raisina Hill cerca del Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial), a lo largo del Rajpath (camino del Rey) el bulevar ceremonial de Nueva Delhi, pasando por el Indian Gate (puerta de la India) y siguiendo hacia el histórico Red Fort (Fuerte Rojo). Los diferentes regimientos de la Armada, el ejército de tierra y la Fuerza Aérea marchan por este bulevar con sus uniformes de gala. El desfile también incluye demostraciones culturales con espectaculares carrozas y tradicionalmente finaliza con un sobrevuelo de cazas de la Fuerza Aérea India.


lunes, 23 de enero de 2017

Ed Roberts homenajeado por Google en el 78 aniversario de su nacimiento.


23 de Enero de 2017
Ed Roberts homenajeado por Google en el 78 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al activista Ed Roberts en su web de Estados Unidos al cumplirse el 78 aniversario de su nacimiento.

Ed Roberts nacido el 23 de enero de 1939 en San Mateo, California (Estados Unidos) activista estadounidense. Fue el primer estudiante con discapacidades severas que asistió a la Universidad de California en Berkeley. Pionero en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Roberts contrajo la poliomielitis a los catorce años en 1953, dos años antes de que la vacuna Salk pusiera fin a la epidemia. Pasó dieciocho meses en hospitales, y volvió a casa paralizado desde el cuello hacia abajo, excepto dos dedos de una mano y varios dedos de los pies. Dormía en un pulmón de hierro por la noche y descansaba a menudo allí durante el día.
ctivismo

Ed Roberts es a menudo llamado el padre del movimiento de Vida Independiente. Su carrera como abogado comenzó cuando un administrador de la escuela secundaria amenazó con negarle su diploma porque no había completado los estudios para obtener el permiso de conducir y haber pasado las pruebas de educación física. Después de asistir al Colegio de San Mateo, fue admitido en la Universidad de Berkeley en California. Al enterarse de que Roberts tenía una discapacidad severa, uno de los decanos de la Universidad comentó: "Hemos intentado la enseñanza a lisiados antes y no funcionó". Otros administradores de Berkeley apoyaron la admisión de Roberts, y expresaron la opinión de que la Universidad debería hacer más.

Roberts se graduó en 1962, dos años antes de que el Movimiento de Libertad de expresión transformara a Berkeley en un centro de protesta estudiantil. Cuando tuvo problemas para encontrar vivienda en parte por el pulmón de acero con el que dormía de 800 libras, el director del servicio de salud del campus le ofreció una habitación en un ala vacía del Hospital Cowel, Roberts aceptó con la condición de que el área donde vivía fuese tratada como residencia, no como centro médico.

Su éxito en el campus inspiró al grupo "Rolling Quads" a comenzar a abogar por la accesibilidad en aceras, abrir accesos a la comunidad más amplios y crear el Programa de Estudiantes con Discapacidad Física (PDSP), el primer programa de servicios para discapacitados dirigido por estudiantes en el país. Ed Roberts voló 3.000 millas, de California a Washington, D.C., sin apoyo respiratorio, para asistir a una conferencia en la puesta en marcha del programa TRIO federal a través del cual el PDSP obtuvo financiación más tarde. El PDSP proporcionó servicios incluyendo la remisión de asistentes y la reparación de sillas de ruedas a los estudiantes de la Universidad, pero pronto recibió llamadas de personas con discapacidades con las mismas preocupaciones que no eran estudiantes.

Se graduó en 1964 en Ciencias Pollíticas. La necesidad de servir a la comunidad en general llevó a los activistas a crear el Centro Berkeley para la Vida Independiente (CIL), el primer servicio de vida independiente y un programa de promoción dirigido por y para personas con discapacidades. En 1976, el recién elegido Gobernador Jerry Brown nombró a Ed Roberts Director del Departamento de Rehabilitación Vocacional de California, la misma agencia que alguna vez lo había calificado de muy discapacitado para trabajar. Cargo que ocupó hasta 1983.

Roberts murió el 14 de marzo de 1995, a los 56 años de un paro cardíaco. Cientos de centros de vida independiente en todo el mundo se basan en su modelo original. Estos centros establecieron un Consejo Nacional de la Vida Independiente que celebra una reunión cada primavera en Washington, DC.


domingo, 22 de enero de 2017

Día del abuelo (Polonia)


22 de Enero de 2017
Día del abuelo (Polonia)

Google celebra en su web de Polonia el día del Abuelo.

Si Google celebró ayer el día de la abuela, hoy no podía olvidarse del día del abuelo. Su día se celebra en Polonia el 22 de Enero (Dzień Dziadka). Curiosamente, la celebración del día del abuelo data de los años 70, el iniciador de esta fiesta podría haber sido la Televisión Polaca con el anuncio de un concurso para determinar en qué fecha del calendario podría celebrarse. En un principio, el día del abuelo se iba a celebrar el día del cumpleaños de Mieczyslaw Fogg, popular cantante polaco del siglo XX, es decir el 30 de mayo, pero no fue aceptado. Más tarde se llegó a la idea de que debía de ir inmediatamente después del día de la abuela.


sábado, 21 de enero de 2017

Día de la abuela (Polonia)



21 de Enero de 2017
Día de la abuela (Polonia)

Google celebra en su web de Polonia el día de la Abuela.

En Polonia destinan un día para los abuelos (Dzień Dziadka) y otro para las abuelas (Dzień Babci). El 21 de enero para ellas y el 22 para ellos. Fue creado en 1964 por la revista Kobieta i zycie, y se popularizó a partir de 1965.

El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha. A nivel internacional existe una celebración promovida por Naciones Unidas (ONU) que recuerda a las personas mayores en general. El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, propuesto por la ONU desde 1990 como día oficial para honrar a los abuelos en todo el mundo.

En España, el día de los abuelos, se celebra el 26 de julio, porque la onomástica de ese día es San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María por tanto, abuelos del Niño Jesús.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...