Google+ Emma Ihrer homenajeada por Google en el 161 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 3 de enero de 2018

Emma Ihrer homenajeada por Google en el 161 aniversario de su nacimiento.



3 de enero de 2018
Emma Ihrer homenajeada por Google en el 161 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Alemania a la feminista y líder sindical Emma Ihrer al cumplirse el 161 aniversario de su nacimiento. El logo ha sido realizado por la ilustradora invitada, Isabel Seliger.

Emma Ihrer nació en Kłodzko (Polonia) el 3 de enero de 1857. Feminista, líder sindical y principal fundadora del movimiento proletario de mujeres de Alemania a fines del siglo XIX.

Emma provenía de una familia de zapateros católicos. Después de su matrimonio temprano con el farmacéutico Emanuel de 22 años, se mudó a Berlín. Allí, encontró trabajo como sombrerera, lo que le dio un contacto cercano con las realidades a las que se enfrentaban las mujeres trabajadoras en ese momento. En 1881, la socialista y feminista fundó la Asociación de Ayuda a la Mujer Artesana en Berlín, también fue miembro de la Junta Ejecutiva. En 1885, junto con Marie Hofmann, Pauline Staegemann y Gertrude Guillaume-Schack, fundó la Asociación para la Protección de los Intereses de los Trabajadores de Berlín, se entendió principalmente como una asociación de apoyo, en la que los médicos y abogados prestaban sus servicios de forma gratuita. El sindicato de trabajadores fue disuelto por la policía un año después, pero ya contaba con más de mil miembros en ese momento.

En 1889, participó con Clara Zetkin como delegada en el Congreso Internacional Socialista en París. Allí, evitó que Zetkin presentara una reclamación contra el empleo de las mujeres y se aseguró de que fueran reconocidas como iguales en los sindicatos. A finales de 1890, fue elegida como la primera mujer, además de seis hombres en la Comisión General de Sindicatos de Alemania.

Emma siguió luchando por los derechos de la mujer y publicó desde enero de 1891 la revista semanal "Die Arbeiterin", de 1892 "Die Gleichheit". Fundó a raíz de otras organizaciones feministas que se entendían así mismas como socialistas y decidieron distanciarse de las asociaciones de mujeres resultantes de orientación política diferente. La fundación de la asociación la puso en constante conflicto con la policía.

Falleció el 8 de enero de 1911 en Berlín


No hay comentarios :

Publicar un comentario