Google+ Mahasweta Devi homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 14 de enero de 2018

Mahasweta Devi homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.


14 de Enero de 2018
Mahasweta Devi homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el nacimiento de la escritora y activista bengalí Mahasweta Devi en sus páginas web de: Argentina, Canadá, Chile, Croacia, Grecia, Islandia, India, Perú, Singapur y Suecia.

Mahasweta Devi nació el 14 de enero de 1926 en Dhaka, (Bangladesh). Escritora y activista india bengalí. Su obra literaria incluye Hajar Churashir Maa, Rudali, Aranyer Adhikar. Trabajó para los derechos de los pueblos tribales (Lodha y Shabar) de los estados indios de Bengala Occidental, Bihar, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.

Su padre, Manish Ghatak, fue poeta y novelista muy conocido del movimiento Kallol, quien usó el seudónimo Jubanashwa. El hermano de Ghatak fue el notable cineasta Ritwik Ghatak. La madre de Mahasweta, Dharitri Devi, también fue escritora y trabajadora social cuyos hermanos se distinguieron en campos diversos, como el escultor Sankha Chaudhury y el fundador y editor de Economic and Political Weekly of India, Sachin Chaudhury. La primera escuela a la que asistió Mahasweta fue en Dhaka, pero después de la partición de la India se trasladó a Bengala Occidental. Completó su educación inicial en la escuela secundaria de niñas Midnapore Mission en Midnapore occidental en 1935. Asistió a la Universidad Vishvabharati, fundada por Rabindranath Tagore en Santiniketan y completó su Bachelor of Arts en inglés y luego accedió a una maestría en la Universidad de Calcuta.

Mahasweta Devi escribió más de 100 novelas y más de 20 colecciones de relatos breves en idioma bengalí pero muchos de ellos traducidos a otros idiomas. Su primera novela, Jhansir Rani, basada en la vida de la reina Lakshmibai de Jhansi, fue publicada en 1956. Recorrió la región de Jhansi para recolectar información y canciones tradicionales para la novela.

Mahasweta Devi levantó su voz en numerosas oportunidades para denunciar la discriminación de las comunidades tribales en la India. También ha encabezado la lucha contra la política industrial del Partido Comunista de la India en sus comienzos como partido gobernante de Bengala Occidental. En particular, ha reclamado enérgicamente en contra de la confiscación de grandes extensiones de tierra tradicionalmente destinada a la agricultura y la cesión de esas tierras a la industria a precios bajísimos. A partir de su liderazgo, numerosos intelectuales, artistas, escritores, y grupos de teatro se unieron para protestar contra esta controvertida política y su implementación en Singur y Nandigram.

El 28 de julio de 2016 murió a causa de fallo orgánico múltiple. Mamata Banerjee, la Primer Ministro de Bengala Occidental, publicó por medio de Twitter "India ha perdido a una gran escritora. Bengala ha perdido una madre gloriosa. Yo he perdido a una guía personal. Mahasweta Devi descansa en paz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario