Google+ Serguéi Eisenstein homenajeado por Google en el 120 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 21 de enero de 2018

Serguéi Eisenstein homenajeado por Google en el 120 aniversario de su nacimiento


22 de Enero de 2018
Serguéi Eisenstein homenajeado por Google en el 120 aniversario de su nacimiento

Google homenajea mañana al director de cine soviético Serguéi Eisenstein en sus páginas web de: Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Islandia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Letonia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, más conocido como Serguéi Eisenstein nació en Riga, Imperio ruso (actual Letonia) el 23 de enero de 1898. Director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior. Director de vanguardia de varias películas pioneras, como Battleship Potemkin, Strike y The General Line.

Cuando contaba 25 años, Serguéi Eisenstein puso fin a su carrera teatral, al ver el artificioso resultado en su montaje de Máscaras de gas, donde, según sus propias palabras, «el carro se rompió en pedazos y el conductor se cayó de cabeza en el cine». Esto hizo que dejara el teatro y se centrara en el medio que le dio prestigio internacional, el cine.

Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para Eisenstein, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Después de una larga investigación en el tema, Eisenstein desarrolló su propia teoría del montaje. Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.

Eisenstein, con frecuencia, no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas evitaban el individualismo y, en cambio, iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en el campo dramático, tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel. Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha: «Como quieras, quiero».

Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funcionarios del gobierno soviético. Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda, y consideró a Eisenstein como una figura controvertida. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas El acorazado Potemkin (1925), calificada una de las mejores películas de todos los tiempos.

Sus ensayos literarios cinematográficos y sus dotes como orador, teniendo en cuenta que hablaba además alemán, inglés y francés, hizo que ejerciera una gran influencia sobre la teoría cinematográfica en la época.

Falleció el 11 de febrero de 1948 (a los 50 años) en Moscú, (Rusia)


No hay comentarios :

Publicar un comentario