Google+ Emil Berliner homenajeado por Google en el 167 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 20 de mayo de 2018

Emil Berliner homenajeado por Google en el 167 aniversario de su nacimiento.



20 de mayo de 2018
Emil Berliner homenajeado por Google en el 167 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al inventor Emil Berliner al cumplirse el 167 aniversario de su nacimiento el logo lo ha realizado la ilustradora Barbara Ott y se puede ver en los siguientes países: Japón, Bulgaria, Serbia, Croacia, Lituania, Alemania e Italia.

Emile Berliner (en alemán Emil Berliner), nació en Hanover (Alemania) el 20 de mayo de 1851. Inventor germano-estadounidense, de origen judío, entre cuyos logros podemos contar la invención del transmisor telefónico, del gramófono, de los discos de vinilo así como del precursor del micrófono. También dedicó gran parte de su fortuna en ayudar a reducir la mortalidad infantil. Fundó la compañía Berliner Gramophone, la Gramophone Company, la Deutsche Grammophon y la Berliner Gram-o-phone Company of Canadá.



Nació en el seno de la familia de comerciantes judíos. A los 19 años emigró a Estados Unidos (1870), siguiendo el ejemplo de un amigo. Pasaba mucho tiempo en la biblioteca del Instituto Cooper, donde adquirió el interés por la electricidad y el sonido.

En 1876 asistió en Filadelfia a una gran exhibición de inventos y descubrimientos científicos, entre ellos el primer teléfono de Alexander Graham Bell, que lo fascinó. Comenzó entonces a investigar cómo mejorarlo en su vivienda en Washington, hasta que logró crear un buen emisor para enviar mensajes sin importar la distancia. En términos simples, inventó un micrófono.

En septiembre de 1877 la empresa Bell Telephone de Boston pagó a Berliner por su invento y lo contrató para desarrollar otras mejoras, hasta que en 1883 dejó la compañía y regresó a Washington para trabajar en su laboratorio. Allí inventó el gramófono en 1887, que permitía la grabación y reproducción de sonidos en discos.

Ambos utilizan la grabación mecánica (uno de los tres sistemas analógicos de grabación), si bien su sistema de grabación es distinto nos encontramos únicamente con este detalle como diferencia base. El fonógrafo utilizaba cilindros, como las cajas de música. El gramófono usaba discos, aunque no estaban hechos de acetato de vinilo. Ahora bien, el motivo por el cual triunfó el gramófono frente al fonógrafo se encuentra, principalmente, en 2 puntos:
Bajo coste de las grabaciones del gramófono y la Imposibilidad del fonógrafo de producir grabaciones en masa.

Thomas Alva Edison patentó el fonógrafo en 1877; Berliner, el gramófono casi una década más tarde.

El gramófono comenzó a ser comercializado en 1893 por la compañía The United States Gramophone Company, que Berliner había fundado. Hacia 1899, el invento de Emile Berliner estaba en manos de tres compañías: The Berliner Gramophone Company (Filadelfia), que fabricaba los gramófonos y los discos, The Seaman National Gramophone (Nueva York), que llevaba a cabo la comercialización, y United States Gramophone Company (Washington).

El 2 de enero de 1900, Berliner comienza a fabricar en Montreal los discos de siete pulgadas de un solo lado o sencillos. A principios del mismo año, la segunda de las compañías mencionadas negoció un acuerdo con la American Gramophone and Columbia Phonograph para fabricar el zonófono, un aparato similar. Berliner lo consideró una traición al acuerdo de exclusividad que tenía, lo que se agravó cuando mediante un juicio comercial la Seaman National Gramophone logró que se prohibiera a la compañía de Berliner vender su invento en Estados Unidos. Por esto, Berliner trasladó su empresa a Montreal (Canadá), la cual pasó a llamarse Berliner Gram-O-phone Company.

El 16 de julio de 1900, Berliner registró el logotipo de su compañía: un perro escuchando un gramófono. En 1924, la compañía fue comprada por Victor Talking Machine Company, la cual en 1929 pasó a llamarse RCA Victor, tras ser adquirida por Radio Corporation of America (RCA).

Emile Berliner falleció el 03 de agosto de 1929, a consecuencia de un infarto

No hay comentarios :

Publicar un comentario