Google+ Jang Yeong-sil homenajeado por Google Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 18 de mayo de 2018

Jang Yeong-sil homenajeado por Google


19 de Mayo de 2018
Jang Yeong-sil homenajeado por Google

Google homenajea mañana al ingeniero e inventor coreano Jang Yeong-sil en su página web de Corea del Sur.

Jang Yeong-sil nació en 1390 en Corea. Ingeniero e inventor coreano durante la dinastía Joseon (1392-1897). Aunque Jang nació como un campesino, la nueva política del Rey Sejong (1418-1450) de romper las barreras de clase impuestas al servicio civil nacional le permitió a Jang trabajar en el palacio real. Los inventos de Jang, como el Cheugugi (pluviómetro) y el indicador de agua, destacan los avances tecnológicos de la dinastía Joseon.

El rey Sejong instituyó una política de selección de funcionarios basada en su talento, no en su riqueza o clase social. La fama de Jang le permitió ingresar a la corte real en Hanseong (actual Seúl), donde los plebeyos seleccionados mostraron su talento ante el rey y sus consejeros. Sejong vio que Jang cumplía con sus expectativas en artesanía e ingeniería, y le permitió a Jang trabajar como funcionario del gobierno en el palacio.

La primera misión de Sejong a Jang fue construir un globo celeste para medir objetos astronómicos. Los libros obtenidos de académicos árabes y chinos no estaban completos en sus instrucciones, ya que estos dispositivos también podrían usarse con fines militares. Después de dos meses de estudio, creó un dispositivo esférico que podría funcionar con una precisión mediocre. Un año después de su primer intento, en 1433, Young-sil hizo el honcheonui que dependía de una rueda hidráulica para rotar el globo interno para indicar el tiempo. Ya fuera de día o de noche, esto permitía actualizar el instrumento en las posiciones del sol, la luna y las estrellas. Los globos celestes posteriores (gyupyo) podrían medir los cambios de tiempo de acuerdo con las variaciones estacionales. 

Estos instrumentos, junto con los relojes de sol y relojes de agua, estaban estacionados alrededor del Pabellón Gyeongnghoeru en el Palacio Gyeongbok y fueron utilizados por los astrónomos. El éxito de las máquinas astronómicas de Jang Yeong-sil marcó en 1442 cuando los astrónomos coreanos compilaron sus cálculos sobre los cursos de los siete objetos celestiales (cinco planetas visibles, el sol y la luna).

La economía coreana durante la dinastía Joseon tenía una base agrícola y era vulnerable a sequías prolongadas o consecutivas. Por lo tanto, había una necesidad de mejores formas de administrar el agua. Aunque los pluviómetros se habían utilizado en la antigua Grecia y la India, Jang inventó el primer pluviómetro de Corea en 1441, llamado cheugugi, en 1442 se introdujo un pluviómetro estandarizado con unas dimensiones de 42,5 cm (altura) y 17 cm (diámetro) en todo el país para recopilar datos sobre los promedios anuales de precipitación en las diferentes regiones del país.

Para permitir una mejor gestión del agua, el rey pidió a los científicos que averiguaran algunas formas de informar a los agricultores sobre la cantidad de agua disponible. En 1441, Jang inventó el primer indicador de agua del mundo, llamado Supyo. Era una columna de piedra calibrada colocada en el medio de un cuerpo de agua, conectada por un puente de piedra (instrumento que aparece en el logo que dedica Google para homenajearlo).

No hay comentarios :

Publicar un comentario