Google+ Tamara de Lempicka homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 16 de mayo de 2018

Tamara de Lempicka homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento


16 de Mayo de 2018
Tamara de Lempicka homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento

Google homenajea a la pintora polaca Tamara de Lempicka en sus web de: Estados Unidos, Cuba, Perú, Chile, Argentina, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Polonia, Croacia, Bulgaria, Rusia, Japón, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda. El logo realizado por Matthew Cruickshank rinde homenaje al estilo único de Lempicka y a los deslumbrantes años veinte.

Tamara de Lempicka, su verdadero nombre era Maria Gurwik-Górska nació en Varsovia (Polonia) el 16 de mayo de 1898. Pintora polaca que alcanzó la fama en Europa y Estados Unidos con sus retratos y desnudos de gusto Art Déco.

Nació en un ambiente de lujos y abundancia. Fue educada en un entorno femenino por su abuela, su madre y su tía. Viajó, tomó lecciones de arte, aprendió idiomas y buenos modales. En 1918 se casó con Tadeusz Lempitzki, con quien se mudó a París, y allí continuó sus estudios de pintura.

Desde sus primeras obras, Tamara buscó representar la figura humana. Durante los años veinte Lempicka asistió a clases con Maurice Denis en la Académie Ranson y posteriormente fue discípula de André Lhote en la Académie de la Grande Chaumière. Tamara fue "la primera mujer artista en ser una estrella del glamour". Influenciada por el Cubismo, Lempicka fue una de las mayores representantes del estilo Art Déco en dos continentes, fue la artista favorita de muchas estrellas de Hollywood y además fue llamada "la baronesa con pincel".

Fue la retratista más reconocida de su generación entre la "alta burguesía" y la aristocracia, pintando a duquesas, grandes duques y las altas esferas sociales. A través de su red de amistades, fue capaz de exponer sus pinturas en los salones de mayor élite del momento.

En 1925 presentó su primera exposición en Milán, Italia, bajo su propio nombre, apoyada por el Conde Emmanuele Castelbarco. Para ello, Lempicka pintó 28 trabajos nuevos en seis meses, un esfuerzo supremo considerando que cada retrato le tomaba cerca de tres semanas de trabajo.

En 1927, su cuadro Kizette en el balcón la hace acreedora de su primer premio, un diploma de honor en la Exposición Internacional de Burdeos. En 1929 pinta uno de sus trabajos más famosos, Autorretrato en un Bugatti verde. En esta obra, Tamara de Lempicka recuerda la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan, quien murió estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enreda en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.

Al poco tiempo, se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago, donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. En 1938, se van a vivir a Beverly Hills, California.

En 1941, Kizette escapa de París bajo ocupación nazi y se va a vivir con su madre a Estados Unidos, donde rehace su vida. En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo. En 1962 muere su esposo y en 1978 ella decide mudarse a Cuernavaca, México.

El 18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca mientras dormía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario