Google+ Doodleando, Los Logos de Google: Un poquito más de historia (2)

Un poquito más de historia (2)


S
i bien el logo de Google ha sufrido varias mutaciones, por ejemplo el estilo actual fue realizado por el diseñador Kedar Ruth basándose en la fuente Catull, lo más llamativo de éste son las mutaciones o cambios que le ocurren al momento de celebrar una fecha relevante o festiva, Conmemoraciones de avances científicos, como el ciento quince aniversario del descubrimiento de los rayos X o las investigaciones en el terreno de la genética de George Mendel; tributos a artistas tan variopintos como Frida Kahlo, John Lennon, Antonio Vivaldi o Miguel de Cervantes; incluso efemérides de la cultura popular, como el día de la madre o el año nuevo; forman parte de la inmensa colección de logotipos que recogen con interés centenares de webs en todo el mundo.
En los inicios de Google, Sergey Brin, fundador de Google junto con Larry Page, crearon una versión del logotipo con la ayuda del programa de retoque fotográfico GIMP. El signo de exclamación colocado al final del logotipo fue copiado de Yahoo!
A estos “logos” se los conoce como Doodles o “Garabatos”. El primer Google Doodle  creado el  30 de agosto de 1998 por Larry Page y Sergei Brin, fue Burning Man con motivo de la celebración anual del tradicional festival norteamericano, en el cual es incinerado un muñeco gigante en el desierto de Nevada. Pero el primer Doodle no se creó con intención de conmemorar nada, ni siquiera de llamar la atención especialmente. Era 1998 (Google contaba con sólo un año de vida) y los fundadores del buscador, Larry Page y Sergey Brin pensaban asistir al Festival del Hombre Ardiente "Burning Man" (un encuentro cultural  que se celebra en Black Rock Desert, en el estado de Nevada desde el año 1.986  y que culmina con la quema de un gigantesco muñeco de un hombre de madera), y en el caso de haber un problema en su buscador, nadie estaría al otro lado para atender al teléfono, por lo que dejaron, a modo de aviso para los usuarios, compañeros y al público que no iban a estar disponibles durante unos días, un logo de Google modificado con la representación del hombre en llamas. Este ha sido el primer Doodle de Google, apenas un mensaje con cierto toque cómico, pero que evolucionaría hasta convertirse en todo un vector de arte e imaginación.
Los posteriores logotipos de Google fueron, y son, realizados por el diseñador gráfico Dennis Hwang, quien trabajaba en prácticas en ese momento, el cual fue instado, por parte de Larry Page y Sergei Brin, para que creara un Doodle para el Día de la Toma de la Bastilla Festividad nacional Francesa. Como el resultado fue satisfactorio, Dennis pasó a ser doodler oficial de Google y los Doodles se convirtieron en un tema habitual de la página principal de Google.  
Desde aquel Primer Doodle han pasado ya 14 años, donde solo había dos personas ahora detrás hay todo un equipo de técnicos, ingenieros, diseñadores y artistas especializado en la creación de estos logos para notificar, resaltar o celebrar una fecha relevante o festiva no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Según datos oficiales se diseñaron más de 300 Doodles para el portal Google.com en Estados Unidos y más de 700 de forma internacional.
Entre los Doodles más famosos podemos recordar los diseñados para celebrar los cumpleaños de personas famosas, como Andy Warhol, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Rabindranath Tagore, Louis Braille, Percival Lowell, Nikola Tesla, Béla Bartók, René Magritte, Michael Jackson, Freddie Mercury, Akira Kurosawa, H. G. Wells, Charlie Chaplin, Samuel Morse, Hans Christian Oersted, Mahatma Gandhi o Antonio Vivaldi.
Asimismo, los Doodles frecuentemente son utilizados para conmemorar acontecimientos importantes de la empresa, como por ejemplo el aniversario de Google.   
Otros tipos de Doodles, Doodles especiales y Doodles Curiosos 
Así como los logos festivos generalmente son coloridos, manteniendo la paleta original del logo base, cuando éstos recuerdan, o anuncian, acontecimientos trágicos, Google reemplaza el  logotipo clásico por uno incoloro. La primera aparición de este tipo de logotipo fue en la página principal de Polonia de Google para recordar el accidente de avión en el que murió el Presidente Lech Kaczyński en abril de 2010. Unos días más tarde, el logotipo fue utilizado en China y Hong Kong para rendir homenaje a las víctimas del terremoto en Qinghai.
 

El viernes 21 de mayo de 2010, se celebró el 30º aniversario del juego de arcade Pac-Man, Google dio a conocer su primer logotipo interactivo en todo el mundo. Las personas que visitaron Google podían jugar al Pac-Man en el logo, que incluía las letras de la palabra 'Google' en el laberinto. También el logo imitaba los sonidos de este juego de arcade original. El botón  «Voy a tener suerte» se sustituyó por un «Inserte moneda». Al pulsar este boton se podía jugar al Pac-Man en el logotipo. Al presionarlo otra vez, aparecía Ms. Pac-Man (La Sra. Pacman) para que 2 personas jugaran a la vez; el jugador 2 usaba las teclas W, A, S, D teclas para jugar, y el jugador 1 las flechas. Si se pulsaba por tercera vez el botón se realizaba la búsqueda «Voy a tener suerte». El logo fue quitado el Domingo, 23 de mayo 2010, y se sustituyó con el logo normal. Más tarde Google lanzó un sitio web permanente de Google Pac-Man, debido a la popularidad en la utilización del logotipo jugable, teniendo la misma funcionalidad que tuvo en su lanzamiento original. En el siguiente enlace se puede jugar. Enlace: http://www.google.com/pacman/

En el 2010, Google, por 1° vez creó un doodle estilo partículas. En este no se podía hacer clic  en el logo por lo tanto no se podía saber la razón de este Doodle. Se puede ver en el siguiente enlace en:


En Abril del 2011 Google vuelve a rendir su particular homenaje a uno de los actores más importantes de la historia del cine. La compañía se adelanta y celebra  el aniversario del nacimiento del actor Charles Chaplin con uno de su particulares doodles, sustituyendo el particular logo de Google por un vídeo en homenaje al actor, que cumpliría 122 años. En primer lugar, Google aparece como la cabecera de un periódico, más adelante, el logotipo es el modelo que toma una pintora para pintar un cuadro, lienzo que Chaplin robará después para dibujar el retrato de una vendedora de dulces en la primera o del logotipo de la compañía. Para finalizar, las letras de Google aparecen en sustitución de la palabra 'Fin' al final del vídeo
  el video en nuestro canal de videos de You Tube http://youtu.be/grp7HJ4QRNw


Otro de los Doodles curiosos de Google se realiza el 9 de junio del 2011, nos sorprende con  una guitarra eléctrica, un logotipo interactivo celebrando el 96 cumpleaños del músico e inventor Les Paul, se creó una página donde se podían grabar las canciones que se reprodujeran con dicha guitarra donde se ingresaron 40 millones de canciones en tan solo 48 horas de funcionamiento de la página. Para los curiosos el Doodle se hizo con una combinación de Java Script, HTML5 Canvas (utilizado en los navegadores modernos para dibujar las cuerdas de guitarra), CSS, Flash (para el sonido) y herramientas como the Google fuente API, goo.gl y App Engine el enlace en la siguiente página.


 El 15 de junio de 2.011 otro Doodle interactivo curioso se coloca en la página principal del buscador Google, destacando otro acontecimiento importante, en este caso fue el eclipse total de luna que todos pudimos ver en directo y en diferido gracias al Logo de google.

 Para celebrar el 176 Aniversario del nacimiento de Mark Twain, tenemos aquí el mayor doodle hasta la fecha; parece que quieren que la imagen del doodle ocupe el ancho de las mayores pantallas panorámicas 30 de Noviembre de 2.011.

Como Curiosidad el día que mas Doodles aparecen en un mismo día fue el 9 de mayo de 2.011 para celebrar el 76 Aniversario del nacimiento del escritor e ilustrador Roger Hargreaves, han diseñado ni más ni menos que 16 Google Doodles…  aquí están todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario