Google+ 193 Aniversario de Clara Wieck Schumann Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 13 de septiembre de 2012

193 Aniversario de Clara Wieck Schumann

13 de Septiembre 2012
193 Aniversario de Clara Wieck Schumann.

Google Celebra el 193 aniversario del nacimiento de Clara Wieck Schumann con un logo que aparecerá mañana en sus web de casi todo el mundo. Clara Schumann tocando el piano, con sus ocho hijos. 

Clara Wieck Schumann nació en Leipzig, Alemania, el 13 de Septiembre de 1819. Fue sin duda la pianista, concertista y compositora más importante del siglo XIX .

Nació dentro de una familia de músicos: su padre Friedrich Wieck  profesor de piano y su madre Marianne Tromlitz cantante y pianista. Clara Schumann recibió una completa educación con los mejores maestros, estudió piano, canto, violín, instrumentación y composición. 

Clara dio su primer recital a los once años, en una sala de conciertos de gran renombre, y un año después se fue de gira a París; compuso la obra "Cuatro polonesas para piano" que se publicó en 1831. Cuando Clara quiso casarse con el músico y compositor Robert Schumann, alumno de su padre, éste se opuso tenazmente, aunque reconocía su talento, no quería ver a su hija casada con un músico sin reconocimiento.

A pesar de esta oposición, se casaron en 1839. Como la mayoría de los músicos de la época, los compositores tocaban sus propias obras, pero Robert tuvo una grave lesión en su mano derecha y se truncaron sus sueños de ser un virtuoso pianista. Se dedicó a escribir música y a la crítica musical. Clara sacrificó el resto de su vida como compositora para divulgar y defender la obra de su esposo. Se convirtió en la principal intérprete de su música para teclado, ejecutando en público las obras de Robert, quien triunfaba con sus composiciones para piano y conjuntos de cámara. 

Con gran amor y devoción por su esposo, Clara le apoyó y estimuló en sus proyectos de hacer música sinfónica y operística, él a su vez, le dedicaba sus obras. Pero las crisis nerviosas y depresivas que padecía Robert, lo llevaron a un intento de suicidio en 1854. Fue internado en una casa de salud hasta su muerte en 1856; Clara tenía 37 años cuando murió su marido. No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. 


Desde 1872 hasta 1892 fue profesora en el Conservatorio de Frankfurt. Fue muy admirada por personalidades de la época como Goethe, Mendelssohn, Chopin entre otros. Clara Schumann alternó una notable carrera como concertista con un trabajo sostenido de composición: desde canciones sencillas hasta obras exigentes para piano. Sus dotes de interpretación alcanzaron el virtuosismo. Clara Schumann falleció el 20 de mayo de 1896 en Fráncfort, Alemania.