Google+ 160 aniversario del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 28 de diciembre de 2012

160 aniversario del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo


28 de Diciembre de 2012
160 aniversario del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo.

Google cambia hoy su logotipo en España con motivo del 160 aniversario del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo, homenajeando al inventor y científico español montado en su Spanish Aerocar.

Leonardo Torres Quevedo nace en Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria (España) el 28 de diciembre de 1852. Ingeniero y matemático español de finales del siglo XIX.

Leonardo ingresa en 1871 en la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, donde su padre es profesor. Suspende sus estudios y regresa a Bilbao en 1873. Durante el asedio carlista participa en la defensa de Bilbao incorporándose al batallón de los Auxiliares, una milicia popular formada por voluntarios liberales.

Calculadora Digital
De vuelta a Madrid finalizará sus estudios en 1876 siendo el cuarto de su promoción. Comienza a ejercer su carrera en la misma empresa de ferrocarriles en la que trabajaba su padre, pero emprende enseguida un largo viaje por Europa para conocer de primera mano los avances científicos y técnicos. En 1899 se instala en Madrid, en 1901 se crea el Laboratorio de Mecánica Aplicada, más tarde de Automática, del que será nombrado director; el Laboratorio se dedicará a la fabricación de instrumentación científica. Ese mismo año ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad de la que fue presidente en 1910. Entre los trabajos del Laboratorio cabe destacar el cinematógrafo de Gonzalo Brañas, el espectrógrafo de rayos X de Cabrera y Costa, el micrótomo y panmicrótomo de Santiago Ramón y Cajal.

Telekino
En 1916 el rey Alfonso XIII le impone la Medalla Echegaray; en 1918 rechaza el cargo de ministro de Fomento. En 1920 ingresa en la Real Academia Española, en el sillón que había ocupado Pérez Galdós, y pasa a ser miembro de la sección de Mecánica de la Academia de Ciencias de París. En 1922 la Sorbona le nombra Doctor Honoris Causa.

Autómata Ajedrecista
Es tal su prestigio en Francia, que en junio de 1927 la Academia de Ciencias de París le elige como uno de los doce miembros "Asociados Extranjeros" con 36 sufragios. Leonardo Torres Quevedo muere en Madrid, en plena Guerra Civil el 18 de diciembre de 1936, le faltaban 10 días para cumplir 84 años.

Entre los inventos más importantes de Leonardo Torres Quevedo se encuentran la primera calculadora digital, el Telekino un sistema de mando a distancia por ondas hertzianas, la máquina de escribir, un modelo de dirigible semirrígido, un Autómata Ajedrecista...

Spanish Aerocar
Pero es sin duda el Spanish Aerocar en las cataratas del Niágara, en Canadá, es el que le ha dado la mayor fama. El transbordador de 580 metros de longitud es un funicular aéreo que une los Estados Unidos y Canadá. Se construyó entre 1914 y 1916. Se inauguró en pruebas el 15 de febrero de 1916 y se inauguró oficialmente el 8 de agosto de 1916, abriéndose al público al día siguiente; el transbordador, con pequeñas modificaciones, sigue en activo hoy día, sin ningún accidente digno de mención, constituyendo un atractivo turístico y cinematográfico de gran popularidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario