Google+ Chava Flores homenajeado por Google en el 97 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 14 de enero de 2017

Chava Flores homenajeado por Google en el 97 aniversario de su nacimiento.


14 de Enero de 2017
Chava Flores homenajeado por Google en el 97 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al compositor Chava Flores en su página web de México en el 97 aniversario de su nacimiento.

Salvador Flores Rivera más conocido como Chava Flores nació el 14 de enero de 1920 en Ciudad de México. Compositor, actor y cantante. En sus composiciones supo plasmar la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad México.

Tras el repentino fallecimiento de su padre en 1933, tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre, fue costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor ambulante, administrador de una ferretería, propietario de una camisería y una salchichería, más adelante se asoció con un amigo para manejar una pequeña imprenta, con la que realizó uno de sus sueños: editar la revista Álbum de Oro de la Canción. Gracias a la revista tuvo la oportunidad de conocer a los grandes compositores de esa época, a quienes entrevistaba y por quienes sentía una gran admiración, al grado de querer llegar a ser un día como uno de ellos.

En 1952 debutó como compositor con la canción “Dos Horas de Balazos”, la cual, junto con el tema “La Tertulia”, se grabaron el 11 de enero de ese año. El éxito fue tal, que no tardaron en aparecer sus nuevas grabaciones: “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso (La Bartola)”, “La Interesada”, “El Gato Viudo”, “Mi Chorro de Voz”, “Ingrata Pérfida” y “Llegaron los gorrones”.

Fue el creador de un singular estilo, así como el principal difusor de sus canciones, mediante presentaciones que realizó en los centros nocturnos y teatros más importantes de la capital y del interior de la República Mexicana. En cine participó en siete películas: Mi Influyente Mujer , La Esquina de mi Barrio , Rebeldes sin Causa, Bajo el Cielo de México, El Correo del Nortey La Máscara de la Muerte, y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?.

En el repertorio de Chava Flores hay más de 200 composiciones, que por su contenido le valieron que el público lo llamara “El Compositor Festivo de México”, “El Cronista Musical de la Ciudad”, “El Folklorista Urbano de México” y “El Compositor del Barrio”.

Obtuvo varios reconocimientos y premios de instituciones tanto públicas como privadas, entre los que destaca la Medalla Agustín Lara, que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó por su brillante trayectoria artística.

Chava Flores falleció en Ciudad de México el 5 de agosto de 1987.


No hay comentarios :

Publicar un comentario