Google+ Isidro Baldenegro López homenajeado por Google en el 52 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 18 de marzo de 2018

Isidro Baldenegro López homenajeado por Google en el 52 aniversario de su nacimiento.



18 de Marzo de 2018
Isidro Baldenegro López homenajeado por Google en el 52 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de México al líder ecologista Isidro Baldenegro López al cumplirse el 52 aniversario de su nacimiento.

Isidro Baldenegro López nació el 18 de marzo de 1966 en México. Histórico líder ecologista mexicano indígena tarahumara en Sierra Madre y un activista medioambiental que luchó contra la tala irregular en su región.

Baldenegro creció en su tierra ancestral en las montañas de Sierra Madre una región conocida por su biodiversidad. Su padre fue asesinado en 1986 después de que denunciara una posición contra la tala e Isidro fue su testigo. Julio Baldenegro tenía solo 20 años cuando tomó el testigo de su lucha y con ella el alto precio de ser ambientalista en uno de los países más peligrosos del mundo para esa misión. Se convirtió en uno de los activistas indígenas más reconocidos en América Latina luchando para la preservación de los bosques de pino y roble de la Sierra Madre Occidental.

Baldenegro fue un activista en defensa del ecosistema en Sierra Madre donde su comunidad ha estado viviendo durante cientos de años. Férreo opositor de los intereses comerciales en la zona, denunció a empresarios por estar aliados con narcotraficantes y madereros. Fundó una ONG en 1993 para combatir la deforestación. Organizó marchas y bloqueos comunitarios que provocaron el cierre temporal de la tala por parte del gobierno en 2002. En 2003, organizó una protesta con esposas de activistas asesinados que condujeron a la prohibición de la tala por decisión judicial. Después de ser detenido en 2003, López fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional y fue liberado tras 15 meses en prisión, siendo absuelto de todos los cargos.

En 2005 fue galardonado con el Premio Goldman Medioambiental por su lucha no violenta en defensa de los bosques antiguos de la tala devastadora. Hasta enero de 2017 este premio fue otorgado a cuatro activistas mexicanos entre ellos Baldenegro. El presidente de la Fundación Ambiental de Goldman dijo que el "trabajo implacable de Baldenegro que organiza protestas pacíficas contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre ayudó a proteger los bosques, las tierras y los derechos de su pueblo."

Isidro Baldenegro López fue asesinado el 15 de enero de 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario