Google+ San Patricio 2018 Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 16 de marzo de 2018

San Patricio 2018


17 de Marzo de 2018
San Patricio 2018

Google celebra mañana el día de San Patricio en sus páginas web de: Argentina, Australia, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estonia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Letonia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú , Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suecia, Ucrania y Venezuela.

El Logo de mañana ha sido realizado por el pintor irlandés Ross Stewart, celebra la rica historia y herencia de su patria. La "L" de Google es una piedra alta que rinde homenaje a la forma de escritura más antigua de Irlanda: ogham. El borde está marcado con una serie de tallas antiguas, cada grupo representa una letra del alfabeto ogham. Vea si puede leer lo que dice (sugerencia: va de abajo hacia arriba). Para los que no puedan leerlo la palabra escrita es Google.

La escritura ogámica, Ogham u Ogum fue un sistema de signos alfabético utilizado para representar gráficamente los lenguajes irlandés sobre monumentos pétreos, en su mayoría entre los años 400 y 600 de la E.C..

En su más simple forma, consiste de cuatro grupos de trazos o muescas, cada conjunto incluye cinco letras estructuradas a partir de una hasta cinco marcas, creando de este modo 20 grafías. Un quinto grupo de cinco símbolos, llamado forfeda ("letras adicionales"), fue posiblemente un desarrollo posterior.

La mayoría de las inscripciones son cortas y constan sólo de nombres. De los más de 400 epígrafes conocidos, alrededor de 330 son de Irlanda.

El origen del alfabeto Ogam es atribuido, en “El Libro de Ballymote”, un manuscrito medieval irlandés, a “Ogma, Cara de Sol hijo de Breas” -uno de los dioses goidelicos (irlandeses) más antiguos. De acuerdo a Luciano -en el siglo II E.C.- Ogma era representado como Hércules, con un mazo y capa de piel de león.

Esta representación es estándar pero generalmente es al revés: las primeras letras son: B, L, N, etc (por lo que algunos lo llaman Bethluisnion en lugar de abecedario) En su más simple forma, consiste de cuatro grupos de trazos o muescas, cada conjunto incluye cinco letras estructuradas a partir de una hasta cinco marcas, creando de este modo 20 grafías. Un quinto grupo de cinco símbolos, llamado forfeda ("letras adicionales"), fue posiblemente un desarrollo posterior.

El nombre de sus letras corresponde por lo general a nombres de árboles. Como consecuencia, es también llamado "Alfabeto de los Árboles". Esta situación se debe, de acuerdo a Robert Graves, a que el sistema de escritura Ogam estaba basado en una serie de resonancias y correspondencias cuyo conocimiento se reservaba para los sabios y que en la práctica significaba que el mero saber escribir requería niveles profundos del cuerpo de conocimiento (mitología, técnica, ciencia, etc) céltico. Quizás sea de interés notar que esa costumbre continúa hasta el presente: el nombre de las letras en irlandés moderno todavía es el nombre de árboles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario