Google+ Doodleando, Los Logos de Google: mayo 2012

jueves, 31 de mayo de 2012

Centenario del Museo Pushkin de Moscú

31 de Mayo 2012
Centenario del Museo Pushkin de Moscú.

El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin es, después del Ermitage de San Petersburgo, el segundo en importancia entre los museos que se dedican al arte europeo en Rusia. La inauguración solemne tuvo lugar el 31 de mayo de 1912. Está situado en el centro de la ciudad de Moscú (Rusia), a no mucha distancia del Kremlin, su verdadero nombre es: Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin.

El profesor de la Universidad de Moscú, el filólogo Ivan Vladimirovich Tsvetáiev, fue el fundador del museo en los años 1847-1913. Estaba convencido de que un museo tenía la capacidad de educar y de ilustrar a la gente. Tanto fue su empeño que se le concedió un terreno en el centro de la ciudad y no muy lejos del Kremlin. Se tuvo entonces un especial interés por la escultura clásica. En el año 1924 el gobierno soviético decide ampliar el museo con nuevas obras y lo consigue mediante la nacionalización de colecciones que ya existían.

El Museo Pushkin, tiene una colección de obras de arte de gran diversidad y amplitud, en el se encuentran obras desde la Antigüedad hasta nuestros días. También hay 300.000 dibujos y grabados, obras del Antiguo Egipto, como los retratos de Fayum, telas coptas, escultura de la Antigüedad clásica y vasijas griegas. De 1924 a 1930 las colecciones crecieron con rapidez debido a la aportación de antiguas colecciones del Ermitage de San Petersburgo.

En el año 1924 se incorporan al museo más de 500 cuadros de pintores europeos occidentales que provenían del museo Rumiántsev y también dibujos, grabados, monedas y una maravillosa biblioteca. En el año 1925, desde la Galería Tretiakov trajeron unas obras paisajísticas y de género del siglo XIX. En los años treinta llegaron muchos iconos bizantinos. Los rusos fueron los primeros en coleccionar arte francés, comenzando por los impresionistas. En las salas del museo se ha organizado una gran cantidad de exposiciones con cuadros que han venido de otros lugares de Europa.

El Museo Pushkin, al día de hoy cuenta con más de 560 mil obras. Aquí se encuentran momias egipcias, ánforas antiguas, obras con imágenes de héroes y dioses romanos, estelas y sarcófagos.

Entre las pinturas que posee el museo sobresalen las de Simone Martini, Botticelli, Rembrandt, Poussin, Monet, Renoir, Van Gogh, Picasso y Matisse.

Entre las esculturas que posee el museo sobresalen las de Rodin, Maillol, Bourdelle, Zadkine, Arkhipenko, y otros. También cuenta con una notable sección de  escultura contemporánea que ha sido creada gracias, principalmente, a los escultores siguientes: Giacomo Manzu, Fritz Kremer, Francesco Messina y Emilio Greco.
        

160 Cumpleaños de Francisco Pascasio Moreno

31 de Mayo 2012
160 Cumpleaños de Francisco Pascasio Moreno.


Francisco Pascasio Moreno es más conocido como Perito Moreno, científico naturalista argentino, explorador de la Patagonia. Nació el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de Buenos Aires. Su padre había permanecido exiliado en Uruguay durante el régimen del político y militar argentino Juan Manuel Rosas, en tanto que su madre era hija de uno de los oficiales británicos que habían participado en la invasión de 1807 (en el contexto de las invasiones inglesas al Río de la Plata) y que, tras haber sido hecho prisionero, fijó su residencia en el país sudamericano.

Su temprano interés por los libros de viajes se acrecentó tras conocer a Germán Burmeister, director del Museo de Buenos Aires, con quien estableció una gran amistad. Antes de que cumpliera los 20 años ya era dueño de una amplia colección de fósiles y objetos diversos relacionados con los estudios antropológicos y mineralógicos; esta colección no hizo sino ampliarse con el paso del tiempo. Así, en 1871, Moreno logró recoger en las proximidades de la laguna Vitel (en el noreste de la provincia de Buenos Aires) varios ejemplares fósiles de gran valor.

Un año después, en 1872, tuvo lugar un acontecimiento importante en su vida: un amigo le envió desde Carmen de Patagones algunos de los restos antropológicos descubiertos en el valle del río Negro. Fascinado por las muestras recibidas, decidió centrar su actividad investigadora en la exploración de la región patagónica, hasta ese momento prácticamente fuera del control del gobierno argentino.

Durante 1872 y 1873 realizó exploraciones por el territorio de la actual provincia de Río Negro, adentrándose por áreas bajo dominio indígena. En 1875 descubrió el lago Nahuel Huapí. Al año siguiente, luego de recorrer el valle del río Chubut, remontó junto con Carlos M. Moyano el río Santa Cruz hasta alcanzar el lago al que llamó Argentino. En 1879 exploró Río Negro en su práctica totalidad y el sector de la cordillera andina correspondiente a Chubut, Río Negro y Neuquén. Tras un paréntesis de más de una década, en 1896 recorrió el sector patagónico argentino correspondiente a las estribaciones cordilleranas hasta alcanzar el lago Buenos Aires, en Santa Cruz. Dos años después remontó de nuevo el río Santa Cruz y siguió hacia el norte a través de las faldas de la cordillera, desde donde accedió al Nahuel Huapí, a caballo, entre territorio rionegrino y neuquino.


Gracias a su actividad exploratoria, Moreno fue designado para dirigir la comisión argentina encargada de dirimir los litigios limítrofes con Chile. Además, con los restos arqueológicos hallados durante todos esos años pudo crear varias colecciones que, tras exponer en un museo de su propiedad, donó al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esas colecciones fueron la base del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que el propio Moreno dirigió durante muchos años.

Moreno fue, asimismo, diputado nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, cargo desde el que impulsó numerosas reformas educativas e iniciativas de carácter cívico. A todo ello hay que agregar su actividad como divulgador de la Patagonia a través de un buen número de escritos: "Apuntes sobre las tierras patagónicas" (1878), "Viaje a la Patagonia austral 1876-1877" (1879), "Viaje a la Patagonia septentrional" (1882), "Resto de un antiguo continente hoy sumergido" (1882), "El origen del hombre suramericano" (1882), "Por un ideal. Ojeada retrospectiva de 25 años" (Museo de La Plata, 1893).

Falleció el 22 de noviembre de 1919. Sus restos fueron trasladados en 1944 a la isla Centinela, en lago Nahuel Huapí.    

miércoles, 30 de mayo de 2012

166 Cumpleaños de Peter Carl Fabergé

30 de Mayo de 2012
166 Cumpleaños de Peter Carl Fabergé.

Peter Carl Fabergé, nace el 30 de mayo de 1846, es sin duda alguna el más importante de los joyeros rusos. En 1870 pasa a ser el responsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo. Con una excelente reputación como diseñador, trabajaba con piedras preciosas, semipreciosas y metales, realizaba diseños de diferentes estilos, como ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, naturalista y caricaturesco.

En 1885, el Zar Alejandro III de Rusia inauguró una tradición que seguiría hasta el final del reinado de los zares con la explosión de la Revolución Bolchevique de 1917.  El Zar le regalaba a la Zarina un precioso huevo de pascua, encargado a Peter Carl Fabergé. Los famosos huevos creados por Fabergé, con motivos escogidos y diseñados en el más estricto secreto, hasta con un año de anticipación representaban cada uno el más fino objeto de arte, digno de encontrarse en los más famosos museos y prestigiosas colecciones privadas.

Fabergé con toda razón ha sido llamado “el último de los grandes orfebres”. Es verdad que los preciosos huevos de pascua catapultaron la Casa Fabergé a la fama, pero en el Número 24 de la calle Bolshaya Morskaya en San Petersburgo, se creaban desde cigarreras hasta coronas.   

Carl se veía a sí mismo más como un artista joyero que como un comerciante. Creyó firmemente que el valor de su trabajo residía, más que en el costo de las piedras y metales preciosos que lo integraban, en la inspiración de su diseño y la perfección de su manufactura. El ingenio y la fantasía de los orfebres de la firma, aplicaban a piezas cuyos temas recordaban eventos y objetos cotidianos.

Pero los dueños de su producción no representaban un público sencillo y cotidiano, eran los poderosos: zares, reyes, mandarines y rajás.

Carl Fabergé relevó a su padre como dueño del negocio en 1870. Para el año 1900, la Casa Fabergé contaba con más de 500 empleados y su fama se extendía a lo ancho y largo de los mundos civilizados.

Carl contó con el talento excepcional de tres orfebres, considerados verdaderos maestros de la joyería artística: Eric Kollin, Michael Perchin y finalmente Henrik Wigström. También lo asistió su hermano menor, Agathon, pintor y escultor por derecho propio; y eventualmente fue sucedido por sus hijos, Eugène y Alexander.

Todos encontraron su fuente de inspiración en siglos anteriores, mejorando las técnicas y complejidad de los procesos de manufactura e incorporando a los diseños una amplia gama de piedras y metales preciosos, los cuales mezclaba en diferentes proporciones, logrando así los distintos colores de oro tan apreciados en las piezas de Fabergé.

Mas es indiscutible que su fama se consagró con la creación de los huevos imperiales comisionados por los zares, primero Alejandro III y luego Nicolás II. Su opulencia era el reflejo de la Corte misma y la Rusia que siguió el estallido de la Revolución de 1917, no tenía espacio para joyas como las de Fabergé. Éste huyó a Suiza, donde murió en 1920. Había llegado a su fin la gloria de un imperio y de uno de sus joyeros favoritos.

Su legado, sin embargo, es el del último de los grandes orfebres. ¿Quién, si no, hubiera podido replicar en la tapa de una cigarrera, el mapa detallado del lugar de veraneo favorito del Zar Nicolás II en el Mar Negro? Las montañas son oro texturizado, las carreteras marcan su ruta en rubíes, la línea del ferrocarril está representada por una fila de esmeraldas, y el Mar Negro sigue un patrón resaltado de zafiros azules.

 
Las exquisitas piezas de joyería que, en un principio diseñara Carl Fabergé para la corte imperial rusa, se encuentran hoy en día en los más prestigiosos museos y colecciones privadas, entre las que destacan la de la Reina Isabel II de Inglaterra, la de Malcolm Forbes y la del propio Kremlin.

El Huevo Fabergé más conocido, famoso y valorado es el denominado Huevo de la Coronación, subastado por 18 millones de dólares. De los entre 50 y 56 Huevos que se estima que se hicieron (hay gran disparidad entre los datos y fuentes) el Kremlin posee 19 de ellos, el Museo de Bellas Artes de Virginia (EEUU) tiene otras cinco piezas y la reina Isabel II de Inglaterra atesora tres más. En el Museo de Arte de Nueva Orleáns pueden verse dos huevos de Pascua, la Fundación Edouard y Maurice Sandoz (Suiza) posee dos y el Museo Hillwood de Washington otros tantos, la misma cifra que The Walters Art Museum, en Baltimore (Maryland). El príncipe Rainiero de Mónaco posee sólo uno, al igual que el Museo de Arte de Cleveland. De otros dos más existen fotografías. Y se desconoce el paradero de ocho de ellos.        

lunes, 28 de mayo de 2012

Centenario del nacimiento de Ruby Payne-Scott

28 de Mayo 2012
Centenario del nacimiento de Ruby Payne-Scott.


Ruby Payne-Scott nació en Grafton, Nueva Gales del Sur, Australia, el 28 de mayo de 1912. Se traslada a Sydney  donde terminó la escuela secundaria en la Escuela de Sydney Girls High, ganó dos becas para estudiar en la Universidad de Sydney , donde realizó una licenciatura de Física en 1933, una maestría en 1936, y una Diplomatura en Educación en 1938.

Es una de las físicas más destacadas que Australia ha producido y una de las primeras personas en el mundo en considerar la posibilidad de la radioastronomía, y por lo tanto responsable de lo que hoy es una parte fundamental del léxico de la ciencia moderna,  Ruby Payne-Scott era a menudo la única mujer en su clase en la Universidad de Sydney.

Su carrera podría decirse que alcanzó su cenit mientras trabajaba para el gobierno en la Australian government's Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIR, ahora conocido como CSIRO) en Dover Heights , Hornsby, y especialmente, Potts Hill  en Sydney , Australia. Algunas de sus contribuciones fundamentales a la radioastronomía solar se produjeron al final de este período. Ella es la descubridora del tipo I y tipo III de las explosiones solares. El 26 de enero de 1946 Payne-Scott jugó un papel importante en la investigación del primer radio interferómetro astronómico que se utilizó para determinar la posición y el tamaño angular de una explosión solar.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajo en la investigación de alto secreto del radar, era experta en la detección de aeronaves que utilizan los PPI (Plan de Indicador de Posición).

Ruby Payne-Scott  tuvo dos hijos: Pedro Gavin Salón, un matemático de renombre internacional que trabaja en la estadística teórica y la teoría de probabilidad, y Fiona Margaret Hall, una de las artistas más destacadas de Australia, cuya carrera es descrita por Julie Ewington en su libro Fiona Hall.

Ruby Payne-Scott murió en Sydney, Nueva Gales del Sur, 25 de mayo de 1981. Ella sufrió la enfermedad de Alzheimer los últimos años de su vida.

domingo, 27 de mayo de 2012

75 Aniversario del Golden Gate

27 de Mayo 2012
75 Aniversario del Golden Gate.


El Golden Gate es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

Una de las estructuras más reconocibles del mundo, el puente Golden Gate fue además en el momento de su finalización en 1937 el puente colgante más largo del mundo, y lo siguió siendo durante 27 años. Conocido como un puente colgante afirmado en la gravedad, entre sus dos torres cantilever elevadas de acero pasan 1280 metros de aguas abiertas.

Se acredita a Joseph Strauss como el visionario e ingeniero líder de este proyecto. Sin embargo, el ingeniero Charles Ellis y el diseñador Leon Moissieff jugaron un rol importantísimo en el éxito de este icono de San Francisco.

Algunos datos de su construcción y curiosidades:

La altura del puente sobre el nivel del agua es de 227 metros, el puente mide de largo 2 kilómetros y 737 metros, su peso es de 80.470 toneladas, se desconoce el número de obreros que trabajaron en su construcción, pero si el dato de los 11 trabajadores que fallecieron durante su construcción, se tardo en su construcción alrededor de 4 años, el material de construcción es acero y se emplearon aproximadamente 600.000 remaches en la construcción de cada torre, Para hacerse una idea de la resistencia del puente, el Golden Gate tiene tal cantidad de alambres formando sus cables que podrían dar la vuelta a la tierra 3 veces, hasta el año 2002, 1700 millones de vehículos habían cruzado el puente. Otra curiosidad algo más desafortunada es que el Puente Golden Gate es el lugar del mundo con mayor índice de suicidios.   


El viernes la ciudad de San Francisco inició las celebraciones del 75 cumpleaños del emblemático puente, que continuarán durante todo el fin de semana, para culminar con un festival y fuegos artificiales el domingo. 

sábado, 26 de mayo de 2012

85 Aniversario del nacimiento de Rafael Escalona


26 de Mayo 2012
85 Aniversario del nacimiento de Rafael Escalona.

El 26 de mayo de 1927 nació en Patillal, Cesar, el séptimo hijo de Clemente Escalona Labarces y Margarita Martínez Celedón. Le pusieron Rafael Calixto, aunque el mundo lo conoce como ‘el maestro Escalona'. Compositor, pintor y novelista colombiano, siendo considerado el más grande de la música vallenata.

Sus canciones,  además de contar su vida han contribuido al desarrollo cultural de Colombia. Temas como ‘El hambre del liceo', ‘El testamento' y ‘El bachiller' recrean la parte dura de la vida de Escalona; mientras que ‘La historia', ‘Honda herida', ‘La brasilera' y ‘Dina Luz' dan fe de sus amores y desamores.

De la mano de Carlos Vives la música de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, hay versiones del ‘maestro' en salsa, flamenco y música sinfónica, como el disco '40 años' que en 2008 editó la Orquesta Sinfónica de Bogotá y con el cual se ganó el Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental.

Escalona casi nunca cantó sus canciones y tampoco tocó un instrumento. Su dedicación favorita era componer y es reconocido como uno de los mejores.
 
Fue inmortalizado por García Márquez en El coronel no tiene quien le escriba, así como en Cien años de soledad. A lo largo de su vida artística el maestro Escalona recibió una gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes se le otorgó en 2005 por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos.

La imagen del logo de Google está inspirada en La casa en el aire, una de las canciones más famosas del compositor. Es la representación de una pintura que hizo Escalona antes de su muerte en Bogotá en 2009, a la que se refería como “el retrato de su inspiración”.


Aquí el video de un Jovencito Carlos vives que aparece en la serie “Escalona” interpretando el papel del maestro Escalona, con el tema La historia, una triste canción de amor.      
 

viernes, 25 de mayo de 2012

Día de la independencia de Jordania

23 de Mayo 2012
Día de la independencia de Jordania.

La derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial trajo consigo un cambio geoestratégico en toda la zona de Medio Oriente. Para conseguir el apoyo de los pueblos árabes que habitaban la región, los británicos habían prometido que apoyarían la creación de un Estado árabe que abarcara desde el Iraq actual, hasta lo que hoy es Israel.

Sin embargo, esta promesa del gobierno británico iba a quedar finalmente en papel mojado. De hecho, ya durante la Gran Guerra, el Reino Unido había jugado a tres bandas: mientras prometía el apoyo a los árabes, hacía lo propio con los judíos que soñaban con la aparición del Estado de Israel y, a su vez, negociaba con los franceses la forma de repartirse la zona cuando finalizaran las hostilidades (Acuerdos Sykes – Picot).

Efectivamente, al terminar la guerra, franceses y británicos procedieron a dividir la zona de acuerdo con sus intereses. Gran Bretaña, con el apoyo de la entonces Sociedad de Naciones, debía ejercer el mandato sobre un amplio territorio: Israel, Jordania, Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Así, dominaban un terreno que iba desde Iraq hasta Palestina.

Ya en 1922, el Mandato Británico fue dividido en dos por decisión de los dirigentes de las Islas. Al mando de cada una de las regiones colocaron a sus antiguos aliados que habían dirigido la llamada Rebelión Árabe frente a los otomanos. Al frente de la Transjordania, zona al este del río Jordán, fue colocado el príncipe Abdalá I, hijo del Sherife de La Meca, Husayn, líder de la revuelta.

Sin embargo, el mandato de Abdalá era más bien nominativo. El reino continuaba en realidad en manos británicas. Esto continuó así hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y la convulsión que supuso en toda la zona la creación del Estado de Israel.

Por una parte, el mandato británico establecido por la Sociedad de Naciones expiraba el 22 de Mayo de 1946. Tan solo tres días después, Abdalá I declara la independencia de su país y se corona como el primer rey de un Estado que abarcaba solo el territorio al este del río Jordán, aunque sus pretensiones iban más allá, ya que pretendía resucitar la vieja idea de su padre de crear un Estado que comprendiera Siria, Transjordania e Irak.

Esta independencia, en cualquier forma, no supuso que los británicos perdieran su influencia, ya que el nuevo Estado quedó atado a ellos mediante un tratado militar especial, que iba a durar hasta 1957.

Los primeros años de Transjordania no fueron tranquilos. La creación del Estado de Israel, en unos territorios que Abdalá pretendía algún día incorporar a su reino, al menos Cisjordania, provocó un seísmo en la zona. Aunque Abdalá I, bastante mal visto por los árabes, fue de los pocos en aceptar el Estado hebreo y la partición de Palestina, la presión popular y de otros países de su entorno hizo que Transjordania participara en la guerra de 1948 junto con otros países árabes contra Israel.

De esta guerra, tras la firma de la paz, el joven país salió bastante bien parado. De hecho, consiguió el control de Cisjordania y en 1950 adoptó su nombre actual, Reino Hachemita de Jordania.       
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...