Google+ 88º aniversario del nacimiento de Celia Cruz Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 21 de octubre de 2013

88º aniversario del nacimiento de Celia Cruz

21 de Octubre de 2013
88º aniversario del nacimiento de Celia Cruz.


Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, su nombre completo pero conocida en el mundo entero por Celia Cruz “La Guarachera”, nace en La Habana (Cuba) el 21 de octubre de 1925. La poderosa voz que inmortalizó el inconfundible grito de "¡Azúcar!", símbolo de la salsa cubana.


Conocida como “La Reina de la Salsa” o "Guarachera de Cuba", Celia Cruz hizo bailar al mundo con sus vestidos de colores alegres, el dinámico contoneo de caderas característico de la música latina, y pegadizos temas que en parte versionó, desde el mambo de Tito Puente ‘Oye cómo va’ a la canción popular cubana ‘Guantanamera’.


La carrera de la cantante comenzó con la participación en un concurso radiofónico, “La hora del té”, en el que resultó ganadora. Sus comienzos fueron difíciles, abriéndose paso en salas de fiesta de segunda categoría. No obstante, había estudiado canto y teoría musical en el conservatorio de La Habana.


Cantando en cabarets y salas de fiestas de segunda categoría, tuvo su gran oportunidad en 1950 cuando se convirtió en la cantante principal del grupo de fama internacional, La Sonora Matancera. En 1959, el año de la revolución cubana, Celia Cruz salió de Cuba en gira con la Sonora Matancera y nunca regresó. Cruz reinició su carrera en la escena salsera de Nueva York tocando con Tito Puente, con quien produjo siete álbumes.


Durante su larga trayectoria, Celia Cruz grabó unos 50 álbumes, algunos de ellos en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial. También participó en la película "Los reyes del mambo" y en varias telenovelas mexicanas.


En su trayectoria obtuvo siete premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1987, a lo largo de una carrera en la que también internacionalizó melodías propias, como ‘La negra tiene tumbao’, ‘Quimbara’ o ‘La vida es un carnaval’.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico. En una semana negra para la salsa cubana que también arrebató al mundo dos días antes las cadencias musicales de los llorados Tito Duarte y Compay Segundo.


Un par de anécdotas o curiosidades sobre Celia Cruz: Un día en el que la artista tomaba café en un restaurante, el camarero le preguntó si quería azúcar a lo que Celia respondió: "¿Azúcar? ¿Cómo puede preguntarme eso? ¡Soy cubana! Sí, ¡con azúcar!", en un particular arrebato que sentaría las bases de su grito más famoso. Otro de los iconos referentes que Celia Cruz popularizó fueron sus zapatos, de tacón invertido, de los que tenía más de 60 pares creados exclusivamente para ella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario