Google+ Doodleando, Los Logos de Google: marzo 2014

lunes, 31 de marzo de 2014

Google rinde homenaje a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento.


31 de Marzo de 2014
Centenario del nacimiento de Octavio Paz

Google rinde homenaje a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento.

Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México. Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

En 1931 con diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal. De 1939 a 1943 dirige las revistas Taller e Hijo pródigo. Durante una estancia en España contacta con Pablo Neruda y con intelectuales de la república española que influirían en su obra poética.

Continuó sus estudios en Estados Unidos tras haber una beca de Guggenheim, posteriormente fue diplomático mexicano en París, en donde residió algún tiempo hasta que lo nombraron embajador en la India, cargo al que renunciaría años más tarde para protestar por la violencia del gobierno mexicano en la plaza de Tlateloco.

Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos; Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor (1941); Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951); Semillas para un himno (1954); La estación violenta (1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969); Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro (1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y Árbol de adentro (1987); El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959); Cuadrivio (1965); Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967); Conjunciones y disyunciones (1969)

El reconocimiento por su obra le llegó con el premio Cervantes, que logró en 1981 recibió nueve años más tarde el premio más importante de su carrera, el Nobel de Literatura en el año 1990.

Ocho años más tarde Octavio Paz fallecía, el 19 de abril de 1998 dejándonos un impresionante legado poético.

domingo, 30 de marzo de 2014

Día de la madre en el Reino Unido


30 de Marzo de 2014
Día de la madre en el Reino Unido.

Segundo logo diferente que aparece en Google este año para celebrar el día de la Madre, el pasado día 21 de marzo presentaron el primer logo para celebralo en los países de Oriente Medio. Hoy día 30 presentan su segundo logo para celebrar el "Mothering Sunday" como se conoce en el Reino Unido al día de las madres.

Día de la Madre en Oriente Medio 2014

El día de la Madre se celebra en Inglaterra el cuarto Domingo de Cuaresma (Desde el Miércoles de Ceniza hasta el día antes del Domingo de Pascua), por eso ocurre que en Inglaterra el Día de la Madre caiga en fechas diferentes cada año, incluso en diferentes meses.

El día de la Madre se celebra en el Reino Unido desde el siglo XVI. Nadie está seguro de cómo empezó esta tradición, una teoría es que la celebración podría haber sido adoptada a partir de un festival de primavera romano de la celebración de Cibeles, la Diosa Madre.

El origen del Mothering Sunday también puede ser atribuido al hecho de que en 1600, habitualmente era el día en que los sirvientes, hijos de familias pobres que habían sido enviados a servir a familias ricas, tenían permiso para regresar con sus familias, ya que durante el resto del año no tenían esa posibilidad. Durante la Revolución Industrial esta práctica fue decayendo y estuvo a punto de desaparecer, pero afortunadamente cobró un nuevo impulso durante la II Guerra Mundial.

Como suele ocurrir, en cada lugar la celebración adquiere características especiales. En el Reino Unido es tradición comer un pastel llamado “simnel cake” y regalar flores. Hoy en día muchos niños tienen la misma costumbre que en España, preparan el desayuno a sus madres ese día, y les hacen manualidades y tarjetas en el colegio para regalarles su amor. Como está permitido relajarse un poco en el seguimiento de la Cuaresma a este día se le conoce también como el “refreshment Sunday” o el “Pudding Pie Sunday” (domingo de refresco o domingo del pastel de pudding).

Elecciones municipales en Turquía


30 de Marzo de 2014
Elecciones municipales en Turquía

Google renueva su logo electoral en su web de Turquía donde este domingo día 30 celebrarán elecciones municipales.

Unos 53 millones de turcos están llamados hoy domingo a la cita electoral para elegir los alcaldes, miembros de las asambleas municipales y provinciales y representantes de barrio, aunque el interés se centra en el voto total que obtendrán los cuatro partidos con representación parlamentaria.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Ganador del concurso Doodle4Google de Irlanda


26 de Marzo de 2014
Ganador del concurso Doodle4Google de Irlanda

El concurso Doodle4Google de Irlanda ya tiene ganador, se trata de la estudiante de 8 años KELLY MCCABE del Scoil Carmel Junior National School, con su trabajo titulado “Mi aventura en la Jungla”.


El pasado 10 de marzo se cerraron las votaciones para elegir al ganador del concurso, se inscribieron 2390 participantes de los colegios e institutos irlandeses, clasificados en 5 Grupos de edades

Estos fueron los finalistas:

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

lunes, 24 de marzo de 2014

102º aniversario del nacimiento de Dorothy Height.


24 de marzo de 2014
102º aniversario del nacimiento de Dorothy Height

Dorothy Height homenajeada en la web de Google de Estados Unidos al celebrarse el 102º aniversario de su nacimiento.

Dorothy Irene Height nació en Richmond (Estados Unidos) el 24 de marzo de 1912. Educadora y compañera de trabajo de Martín Luther King, activista y brillante mujer afroamericana. Le fue concedida la Medalla Presidencial de la Libertad en 1994 y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004 por su lucha contra la discriminación racial.

Siendo joven, su familia se trasladó a Rankin, Pennsylvania, cerca de Pittsburgh, donde ganó una beca para estudiar en la Universidad de Barnard, pero se le negó por estar completa la cuota de estudiantes afroamericanos. Dorothy Height finalmente obtuvo su licenciatura en ciencias sociales y una maestría en psicología educativa en la Universidad de Nueva York, después recibiría más de 30 doctorados honoris causa.

Estuvo involucrada en varias organizaciones de derechos civiles, entre las que destacan el Movimiento Unido de Jóvenes Cristianos de América, de la que fue vicepresidente, y el Consejo Nacional de Mujeres Negras.

Compartió la plataforma con Martin Luther King Jr. cuando pronunció su más famoso discurso "Tengo un sueño" en 1963. Recibió más de 50 premios locales, estatales, y de organizaciones nacionales entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil, en 1994.

Dorothy Height falleció en Washington D. C. (Estados Unidos), a los 98 años de edad, el 20 de abril de 2010.

domingo, 23 de marzo de 2014

Elecciones municipales en Francia 2014


23 de Marzo de 2014
Elecciones municipales Francia 2014

Alrededor de 45 millones de franceses, este domingo, participarán en la primera vuelta de elecciones municipales francesas, donde se designarán alcaldes, consejeros y adjuntos en las alcaldías de dicho país. Esto incluye la capital parisina, y otras grandes ciudades como Marsella, Lyon y Toulouse.

sábado, 22 de marzo de 2014

102 Aniversario del nacimiento de Agnes Martin


22 de Marzo de 2014
102 Aniversario del nacimiento de Agnes Martin.

Con un logo minimalista con los colores de sus letras, Google ha querido rendir homenaje a la pintora norteamericana de origen canadiense Agnes Martin en su web de Canadá al cumplirse hoy el 102 aniversario de su nacimiento.

Agnes Berenice Martin nació en Macklin, Saskatchewan (Canadá) el 22 de marzo de 1912. Pintora estadounidense cuyos luminosos campos de colores pálidos atravesados por líneas dibujadas a lápiz, conservaron el espíritu romántico del expresionismo abstracto y prefiguraron la austeridad del minimalismo.

Creció en Vancouver, se mudó a Estados Unidos en 1931, adquiriendo su nacionalidad en 1950. Estudió arte y esporádicamente dio clases en Nuevo México, Nueva York y Oregón durante varios años.

En 1957 decidió, gracias a una interesante propuesta laboral por parte de Betty Parsons, dueña de varias galerías de arte, mudarse a Nueva York, donde conoció a Ellsworth Kelly, Robert Indiana, Lenore Tawney y otros artistas en Coenties Slip, cerca de Wall Street. Durante la década que pasó allí, desarrolló un estilo completamente abstracto basado en tramas espesas y trazos lineales repetitivos. Pero desilusionada con la forma de vida de la ciudad, retornó a Nuevo México en 1967 y se estableció en una humilde morada al pie de la montaña La Sangre de Cristo en Taos, donde dejó al lado la pintura y llevó una vida tranquila.


Cuando volvió a pintar en 1974 su fama aumentó y adquirió un aura de leyenda, y su obra pasó a formar parte de muchas colecciones. Se convirtió en una inspiración para artistas más jóvenes como Eva Hesse o Ellen Gallagher, que se sentían atraídas por su arte poco expresivo pero intensamente personal.



Agnes Martin murió el 6 de diciembre de 2004 en una residencia de jubilados de Taos, Nuevo México. A los 92 años.

viernes, 21 de marzo de 2014

Mother's Day 2014, Día de la madre en Oriente Medio


21 de Marzo de 2014
Día de la madre


No, no me he adelantado a la fecha, Google hoy celebra el día de la madre en Oriente Medio, los países en los que aparece el logo son: Argelia, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Noruz Año nuevo Persa



21 de Marzo de 2014
Noruz Año nuevo Persa.

Google como en otras ocasiones celebra el año nuevo persa el llamado “Noruz”. Si ya en otras veces he tratado de explicar el tema, cuando aparecía el logo, un buen amigo me indicó que Persépolis, el centro cultural Persa en Madrid,  explicaba la festividad del Noruz con toda claridad así que este año os presentare los logos publicados a lo largo de los años por Google en sus Web de los países que celebran el Noruz y la historia y tradiciones de esta impórtate fecha del calendario Persa.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2004
La palabra "Noruz" proviene del avestaní nava=nuevo + rəzaŋh =día/luz del día; con el significado de "nuevo día", y mantiene ese significado en persa moderno (no=nuevo + rouz=día). La festividad del Noruz es, en su origen, una celebración agrícola de culto a la fertilidad. Sin embargo, la mayoría de las ceremonias de Noruz tienen sus raíces en la religión zoroastriana, surgida en Irán hace unos 3000 años. El zoroastrismo o mazdeísmo cree en dos dioses antagonistas, Ahura Mazda, dios del bien y la luz, y Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad. La lucha entre ambos se resuelve con la victoria de Ahura Mazda y el triunfo de la luz.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2005-1
El Novruz, Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz o Nevruz, según las diferentes lenguas del lugar donde se celebre, fue inscrito en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco como candidatura conjunta de Azerbaiyán, India, Irán, Kirguistán, Pakistán, Turquía y Uzbekistán.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2005-2
En armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de  Zoroastro, el Año Nuevo Persa comienza el día de “Noruz”, el primer día de la primavera. En realidad, esta fiesta se celebra en varios países como Tayikistán, Afganistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkeministán, Paquistán, partes de La India, Turquía y algunos países de Asia Central.  Las ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos: Fin y Renacimiento. El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur del país. Noruz fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande (caracterizado como Shah Yamshid en mitología). Él fundó el primer imperio en la región y construyó el complejo Persépolis, y más tarde Takhte Yamshid (Trono de Yamshid) en la ciudad de Shiraz, reunió los iraníes y formaron el primer Imperio del mundo. Los reyes sucesores siguieron el mismo camino y presentaron la celebración de Noruz en Babilona, Egipto y Etiopía. “Noruz” en persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo.
Noruz "Año Nuevo Persa"  2006
Khaneh Tekani – Limpieza de Primavera

Unas semanas antes de Noruz, los iraníes limpian y arreglan sus casas como signo de renovación… Uno puede observar muy ajetreados con la limpieza de casa iraní. La palabra “khaneh”, significa casa u hogar. La  palabra “tekani” significa sacudida, así que literalmente sacuden la casa para limpiarla. Durante la “khaneh tekani” cada habitación de la casa se limpia a fondo. Familias juntas sacuden y lavan alfombras, tapetes, y cortinas. Limpian las vajillas de plata, ollas y cazuelas y renuevan las cosas antiguas en casa. Compran ropas nuevas para vestirse en el día de Noruz. Llenan sus casas con la dulce fragancia de flores como jacintos o narcisos. Un brasero “Manghal” que contiene carbones quemados rociados de “Esfand”, un incienso popular que desprende el aroma agradable para alejar los espíritus malos en casa.

Farvardin, que es el primer mes de la primavera para los iraníes, deriva de una palabra cuyo significado es “descender” y, según la tradición, es el momento en el que los espíritus de los antepasados bajan del cielo y visitan la casa de sus descendientes para ver si viven prósperos y felices.


Noruz "Año Nuevo Persa"  2007
Chahar Shanbe Surí (Fiesta del Fuego)

En la víspera del miércoles antes de Noruz, los iraníes celebran una fiesta llamada Chahar Shanbeh Surí, que significa “miércoles Rojo” en persa. El rojo hace alusión al fuego. En la tarde de ese día se encienden hogueras al aire libre y los niños y adultos saltan encima de las llamas diciendo “sorkhie to az man zardie man az to”, se cree que estas hogueras queman la mala suerte del año que termina. Y luego se entretienen contando historias hasta la madrugada. En el Zoroastrismo persa antiguo los fuegos se encendían en las azoteas para guiar así las almas de los muertos que volvían a la tierra en Noruz. Estas antiguas costumbres queda palpable la influencia del pensamiento zoroastro en las costumbres actuales en Irán.
Noruz "Año Nuevo Persa"  2008
Sal Tahvil

El “Sal Tahvil” o “Sa´ate Tahvil” es la hora exacta de la entrada de la primavera así da el comienzo del nuevo año. Como la cuenta atrás anuncia el año nuevo, todo el mundo se alegra, se besan, se intercambian saludos de Noruz tales como “Eide shoma mobarak”, o “Sal e no mobarak” que significa Feliz Año Nuevo. Regalos, normalmente dinero llamado Eidi, colocados dentro del libro sagrado se cambian, que los miembros mayores dan a los miembros jóvenes de la familia. Luego toda la familia se celebra cantando, comiendo, bebiendo y sacando fotografías. Se visitan familias desde este momento hasta el 13 de farvardin (a los trece días después de Noruz).
Noruz "Año Nuevo Persa"  2009


Sofreh Haft Sin – Mesa de Los Siete “S”

Literalmente significa “La mesa de los siete S” y prepararlo es el ritual imprescindible de la celebración Noruz. Este “belén persa” recoge, necesariamente, siete elementos específicos cuyos nombres en persa comienzan con la letra “sin” o “S”. Los protagonistas de Haftsín, la mayoría elementos de la naturaleza, corresponden a distintas creencias populares. Sobre el significado de los componentes de Haftsín, hay varias interpretaciones. He aquí algunas de las más populares:

Sabzé: brotes de lentejas o de trigo (simboliza el Renacimiento).
Samanu: budín hecho de trigo (simboliza la Nueva Vida).
Serkeh: vinagre (simboliza la Edad y la Paciencia).
Sib: manzana (simboliza el Amor y la Belleza).
Sir: ajo (simboliza la Salud).
Somagh: una especie de polvillo agridulce de color granate (simboliza el amanecer y la renovación).
Senyed: una fruta especial del tipo de la frambuesa (simbolizan el Amor)
Noruz "Año Nuevo Persa"  2010
Además de las 7 S, en el Haftsín tiene otros elementos:

Sonbol: un jacinto o narciso (simboliza la llegada de la primavera).
Sekeh: monedas (simbolizan la Prosperidad y la Riqueza). Y se completa con los símbolos:
Ainé: un espejo (reflexión sobre la Vida).
Mahí: dos peces rojos (simbolizan el curso de la Vida).
Tojmemorg Rangi: huevos pintados (simbolizan la Fertilidad).
Sham: velas (simbolizan la Luminosidad y la Felicidad).
Shirini: dulces (simbolizan la Dulzura de la Vida).
Narenj: una naranja y una hoja del rosal flotando en una fuente con agua (simbolizan la tierra flotando en el espacio).
También se coloca un libro de poesía “Divane Hafez”, o libros sagrados de distintas religiones del país.

Tradiciones

El país se viste de color, las tiendas se adornan con flores y velas, los puestos de flores le dan a las ciudades un aspecto primaveral y las confiterías ofrecen la repostería más refinada de la antigua Persia. Pero lo más importante es ver la alegría del pueblo y el movimiento que todo esto genera en la población: reina un estado de felicidad que contagia. La idea de la fiesta es empezar el año con una nueva vida, por lo que se estrena ropa y se regala a los niños billetes sin usar. Además, es el momento de olvidar las enemistades y recuperar el trato con las personas con las que hace tiempo no se tiene contacto.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2011


Hoy el Norouz se celebra tan espléndidamente como siempre. Poniendo la Haftsin (mesa de Norouz) y sentándose alrededor en el momento del cambio de año, estrenando ropas nuevas, regalando Eidi (presentes confeccionados con papel-moneda) a los niños, rociando agua de rosas, comiendo dulces y celebrando el Sizdah bedar, es el modo de celebrarlo entre los iraníes, incluso aquellos que viven en el extranjero.

Noruz "Año Nuevo Persa"  2012
Sizdah bedar (Trece en el Campo)El día trece de farvardin (2º de abril), las familias y los amigos salen de casa y se congregan en los parques, en la falda de las montañas o a orillas de los ríos festejando la llegada de la primavera y la vida. Ese día se tira al agua el Sabzé (uno de los 7 S de la mesa Haft Sin) hecho para la ceremonia del año nuevo, con lo que se permite que el agua se lleve la mala suerte, las diferencias, y los malos momentos.


Noruz "Año Nuevo Persa"  2013

jueves, 20 de marzo de 2014

54º aniversario del nacimiento de Ayrton Senna


21 de Marzo de 2014
54º aniversario del nacimiento de Ayrton Senna

Google homenajeará mañana en gran parte del mundo al piloto brasileño Ayrton Senna, una de las leyendas del automovilismo moderno, al cumplirse el 54º aniversario de su nacimiento.

Ayrton Senna da Silva, su nombre completo, nació en São Paulo el 21 de Marzo de 2014. Piloto de Fórmula 1. Además de ser tres veces campeón del mundo, fue un personaje mítico en este deporte durante las décadas de 1980 y 1990, lo que sin duda contribuyó a su inmensa popularidad

Su padre, un rico hombre de negocios y terrateniente, apoyó los primeros pasos de la carrera de Ayrton, que debutó en el Campeonato de Brasil de karts en 1973 y en el Campeonato Sudamericano en 1977.

En 1981, se trasladó a Gran Bretaña, ese mismo año se proclamó campeón británico de Fórmula Ford 1.600 y en el siguiente logró el triunfo en Fórmula 3. En 1984, ingresó en el equipo Toleman de Fórmula 1, su mejor clasificación durante ese año fueron sendos terceros puestos en los grandes premios de Gran Bretaña y Portugal, obteniendo el noveno lugar en la clasificación final de pilotos, lo que le sirvió para firmar por la escudería Lotus, con la que consiguió dos victorias (en Portugal y Bélgica).

En 1988, tras haber sido tercero en el Mundial del año anterior, fichó por una de las escuderías más potentes de la época, McLaren. Senna se proclamó campeón del mundo ese mismo año, al igual que en 1990 y 1991. Durante todo este periodo mantuvo una intensa y agria rivalidad con los mejores pilotos del momento, sobre todo con el francés Alain Prost y, en menor medida, con el británico Nigel Mansell. En 1994, era favorito para conquistar su cuarto título mundial, pero perdió la vida en un terrible accidente en el circuito de Imola (Italia), durante el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994.

La rápida evolución de los coches hace difícil evaluar la grandeza exacta de Senna, al que algunos sitúan a la altura de Jim Clark o incluso cerca del mejor piloto de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio. La muerte le sorprendió cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, además de sus tres títulos mundiales, Senna había disputado 158 grandes premios, había vencido en 41 de ellos y totalizaba 63 pole positions.

Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.

La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces. Desde la muerte de Senna no ha habido más muertes en la Fórmula 1.



Senna será recordado no sólo por su extraordinario talento en la pista, sino también por su gran humanidad, fuera de los circuitos había donado discretamente millones de dólares a obras de beneficencia infantil. Frank Williams dijo de Sena: “Fuera del coche era un hombre aún más grande que dentro”


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...