Google+ Doodleando, Los Logos de Google: abril 2014

miércoles, 30 de abril de 2014

Día del Niño en México


30 de Abril de 2014
Día del Niño en México

El 30 de abril de 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

martes, 29 de abril de 2014

95º Aniversario del nacimiento de Gérard Oury


29 de Abril de 2014
95º Aniversario del nacimiento de Gérard Oury

Google homenajea en su web de Francia al director de cine y actor Gérard Oury al cumplirse hoy el 95º aniversario de su nacimiento

Gérard Oury (Max Gérard Houry, su verdadero nombre) nació en París (Francia) un 29 de abril de 1919. Director de cine, actor y guionista, responsable de varios de los más exitosos filmes de Louis de Funes, como "Las aventuras del Rabbi Jacob" y "La fuga fantástica", entre otros.

Si bien sus películas fueron siempre comedias populares, Gérard Oury fue un ícono cultural en Francia. A través de seis décadas de trabajo, primero como actor y luego como director y guionista. Comenzó su carrera como actor en 1942, participando como actor secundario en una treintena de películas francesas, italianas y americanas. Con “El espejo tiene dos caras” de 1958 (película que luego rehizo Barbra Streisand en 1996), debutó como guionista, y dos años más tarde, con La main chaude, hacía lo propio como director y coguionista de sus propios filmes.

Con su película El hombre del Cadillac (1965) reunió a la pareja cómica que se convertiría en la más popular de Francia, Louis de Funes y Bourvil, quienes llegaron a ser considerados los Laurel & Hardy de ese país. Con ellos repitió fórmula en La fuga fantástica a la que dedica su logo hoy Google, que narra la historia de dos civiles franceses tratando de ayudar a un grupo de aliados británicos cuyo avión fue derribado a escapar de la zona dominada por los nazis en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.



Gérard Oury falleció a los 87 años en Saint-Tropez Francia el 20 de julio de 2006.

95º Aniversario del nacimiento de Alla Rakha.


29 de Abril de 2014
95º Aniversario del nacimiento de Alla Rakha.

Logo aparecido en la web de Google de la India.

Alla Rakha Quereshi, más conocido como Alla Rakha nació el 29 de abril de 1919, en Ratangarh, cerca de Jammu en la India, es uno de los principales acompañantes y solistas del tabla de música indostánica. Cantante, percusionista y compositor. Alcanzó la fama gracias a su trabajo como acompañante de Ravi Shankar en los años 60 y 70, cuando la música de Shankar encontró un nuevo público internacional.

Los intereses musicales de Alla Rakha se iniciaron al ver los espectáculos teatrales itinerantes que pasaban por su ciudad natal, se escapó de casa a Lahore, en el actual Pakistán, allí vivió con su tío. Sus habilidades fueron reconocidas rápidamente. Estudió con Mian Kadur Bukhsh tabla armónica y bajo. Más tarde trabajó en All Radio India (AIR) en Delhi desde 1936 hasta 1943 que comenzó a trabajar para la industria del Cine. Con el tiempo se dedicó a la música clásica. Colaboró como percusionista con Buddy Rich percusionista de jazz estadounidense.

Se le considera uno de los percusionistas más destacado de la India al igual que sus hijos, Zakir Hussain y Fazal Quereshi.

Alla Rakha murió el 3 de febrero de 2000 en su residencia de Simla de un ataque cardíaco, que sufrió al enterarse de la muerte de su hija, Razia, la noche anterior.

lunes, 28 de abril de 2014

77º Aniversario de la creación de Cinecittá


28 de Abril de 2013
77º Aniversario de la creación de Cinecittá

El 26 de enero de 1936 Mussolini pone la primera piedra, y tras quince meses de obras, los estudios son inaugurados el 28 de abril de 1937. En este mismo año se rodarían 19 películas, y en los siguientes varios cientos de filmes más. Durante estos primeros años los estudios vieron pasar a muchos de los grandes nombres del cine italiano: Roberto Rossellini, Federico Fellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti. En 1943 Cinecittà fue bombardeada por los nazis.



Cinecittá es un complejo cinematográfico situado en Roma justo enfrente del Centro Experimental de Cinematografía y financiado por el Estado. Fue creado por el dictador fascista Benito Mussolini en 1937. En sus estudios se han realizado numerosas películas italianas, y más recientemente, programas de televisión y anuncios publicitarios, se asocia sobre todo con el director italiano Federico Fellini, que prefería los decorados artificiales a las localizaciones reales, incluso cuando trabajar en éstas últimas hubiera sido más barato y más fácil. Fue también el lugar de rodaje de los péplums de la década de 1950 (películas épicas ambientadas en la antigua Roma, Egipto) con grandes masas de figurantes, escenarios gigantescos y actores como Steve Reeves), de gran parte de los spaghetti westerns de la década de 1960, como los de Sergio Leone, así como coproducciones internacionales como Ben-Hur (1959), de William Wyler, Cleopatra (1963), de Joseph Mankiewicz, o El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud.

domingo, 27 de abril de 2014

Freedom Day, Día de la Libertad en Sudáfrica


27 de Abril de 2014
Freedom Day, Día de la Libertad en Sudáfrica.

Google celebra en su web de Sudáfrica el Día de la Libertad, un día festivo que se conmemora cada año el 27 de abril desde 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones nacionales democráticas y no raciales en el país.

El Día de la Libertad marca el final de más de trescientos años de colonialismo, de segregación y el gobierno de la minoría blanca. El establecimiento de un nuevo gobierno democrático liderado por Nelson Mandela y la proclamación de un nuevo estado sujeto a una nueva constitución. La celebración de las primeras elecciones no raciales fue la culminación de años de lucha y de una solución negociada que llevó al levantamiento de la proscripción de las organizaciones de liberación, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

El momento que cambió el rumbo de la historia de Sudáfrica se produjo después de largas negociaciones y tensiones entre el gobierno de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y otros movimientos de liberación durante 1991 y 1992.

Las elecciones de 1994 abrieron el camino hacia una nueva administración democrática y una nueva constitución para el país. Las elecciones tuvieron lugar en un ambiente tranquilo y festivo. De los casi 23 millones de votantes de Sudáfrica, 19 millones votaron en las elecciones nacionales de 1994, ganadas por el ANC con el 62 % de los votos. Aunque el ANC obtuvo la mayoría de votos, formaron un Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por el presidente del ANC Nelson Mandela, quien se convirtió en el primer presidente democráticamente elegido del país.


sábado, 26 de abril de 2014

Koningsdag Día del Rey de Holanda


26 de Abril de 2014
Koningsdag Día del Rey de Holanda

Todo está preparado para celebrarse en Holanda el Primer día del Rey (fiesta nacional del País). Ya explicaba el año pasado en el enlace “Google celebra el día de la Reina de Holanda y la coronación del Príncipe Guillermo IV” un poco el lio que tenían formado los holandeses con la fecha de su día Nacional y el día de la Reina… así que pulsar “AQUI” si no conocéis toda la historia, además de muchas de las curiosidades de esta Fiesta Nacional Holandesa.


Pues como iba diciendo hoy se celebra el cumpleaños del rey en Holanda y el día de su fiesta Nacional, si bien el Rey cumple años el domingo, las celebraciones se han trasladado al sábado para no hacerlas coincidir con un día festivo. La Familia Real estará hoy presente en las celebraciones de Amstelveen y De Rijp, las dos localidades que este año acogerán los actos principales del Día del Rey. Pero no solo estas dos localidades celebrarán los actos del día del Rey, en Ámsterdam su capital seguirá festejando por todo lo alto su Día Nacional con grandes mercados, conciertos, competiciones deportivas y más de 166 eventos que deleitarán a sus habitantes y turistas durante todo el día de hoy.


jueves, 24 de abril de 2014

Centenario del nacimiento de Jan Karski


24 de abril de 2014
Centenario del nacimiento de Jan Karski

Google celebra en Polonia el centenario del nacimiento de Jan Karski.

Jan Kozielewski más conocido como Jan Karski nació el 24 de Abril de 2014 en Łódź la tercera ciudad más importante de Polonia. Miembro de la Resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente académico en la Universidad de Georgetown.

Educado como cristiano, creció en un entorno multicultural, donde la mayoría de la población era en aquel tiempo judía. Tras graduarse en una Escuela local, Kozielewski se incorporó a la Universidad Jan Kazimierz de Leópolis (en la actual Ucrania) y se graduó en los Departamentos de Derecho y Diplomático en 1935. Durante su servicio militar obligatorio sirvió como suboficial para los Oficiales de la Escuela de Artillería Montada en Włodzimierz Wołyński. Completó su formación entre 1936 y 1938 en diferentes puestos diplomáticos en Alemania, Suiza y el Reino Unido, y se incorporó al Cuerpo Diplomático. Tras un breve periodo en enero de 1939 comenzó su trabajo en el ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Kozielewski fue movilizado y prestó servicios en un pequeño destacamento de Artillería en el este de Polonia. Hecho prisionero por el Ejército Rojo, consiguió ocultar su verdadero grado y, pretendiendo ser un soldado raso, fue entregado a los alemanes durante un intercambio de prisioneros de guerra polacos, con lo cual se salvó de la masacre de Katyn.

En 1942 y 1943 Karski informó al Gobierno polaco en el exilio y a los Aliados occidentales acerca de la situación durante la Ocupación de Polonia (1939–1945), especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia, y el secreto de los campos de exterminio nazis.

Para honrar sus esfuerzos en favor de los judíos de Polonia Karski fue nombrado ciudadano de honor de Israel en 1994. El 2 de junio de 1982 el Yad Vashem designó a Jan Karski como Justo entre las Naciones. Ese mismo año en Jerusalén se plantó un árbol con su nombre en la Avenida de los Justos entre las Naciones.

En 1991 a Karski se le concedió la Medalla Wallenberg de la Universidad de Michigan. Se han erigido estatuas en honor de Karski en Nueva York en la esquina de la calle 37 y Madison Avenue (renombrada como Esquina Jan Karski) y en los terrenos de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. Universidad de Georgetown, La Universidad del Estado de Oregon, el Baltimore Hebrew College, la Universidad de Varsovia, la Universidad Maria Curie-Skłodowska , y la Universidad de Łódź concedieron a Karski el Doctorado Honoris Causa.

miércoles, 23 de abril de 2014

Día de San Jorge 2014


23 de Abril de 2013
Día de San Jorge.

Google celebra en Inglaterra con un logo muy especial el día de su Santo Patrón San Jorge, el logo está dedicado a una de las más populares leyendas creadas en torno a este santo la Leyenda de San Jorge y el dragón.

San Jorge mártir cristiano y santo patrón de Inglaterra, nacido en Capadocia (Asia Menor oriental). Su vida queda oscurecida por la leyenda, aunque su martirio en Lydda, Palestina, está considerado como hecho histórico, testificado por dos inscripciones primitivas en una iglesia siria y por un catálogo del papa Gelasio I, fechado en el año 494, en el que san Jorge aparece mencionado como una persona cuyo nombre fue objeto de veneración.

La más popular de las leyendas creadas en torno a él relata su encuentro con el dragón.

Según cuenta la leyenda, existía una pequeña ciudad, Silena (Libia), cercana a la cual había un lago donde vivía un dragón. Dicho dragón acudía a la ciudad cada día en busca de alimento, causando la muerte de muchos habitantes. Era necesario buscar una solución o, al menos, intentar evitar que el dragón se acercase a la ciudad; los habitantes decidieron llevar ellos mismos la comida de la bestia junto al lago. Cada día eran llevadas dos ovejas para que fuesen devoradas por el monstruo.

Pero un día ya no quedaron ovejas suficientes para alimentar al dragón y éste volvió a atacar la ciudad en busca de alimento. Como los aldeanos habían de controlar la furia del animal, decidieron que cada día elegirían por sorteo a uno de ellos para servir de comida al dragón, sin distinción entre ciudadanos. Un día la elegida fue la hija del rey de Silena. Su padre, apenado por la inminente perdida de su querida hija, pidió ocho días antes de enviar a la joven como alimento del dragón, para así poder despedirse de ella. Pasados éstos, fue enviada hacia el lago.

Durante el trayecto, se cruzó con un joven caballero que le preguntó por su destino, pero ella sólo le decía que huyese cuanto antes y se pusiese a salvo. Pero cuando el caballero, San Jorge, vio al dragón se dispuso a combatir y proteger a la joven. Empuñó su lanza y atacó al dragón, hiriéndole y acabando con la amenaza de la ciudad a la vez que salvaba a los ciudadanos de Silena.

En 1222 el Concilio de Oxford ordenó que su festividad, el 23 de abril, se celebrara como fiesta nacional, y en el siglo XIV se convirtió en el santo patrón de Inglaterra y de la orden de la Jarretera, a pesar de la ausencia de cualquier conexión histórica entre él e Inglaterra.

Es además considerado el patrón de entre otros, Georgia, Etiopía, Bulgaria o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de Cáceres y Alcoy. Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro y es también el patrón de los Scouts.

Pulsa en el enlace para ver otras veces que hemos hablado de San Jorge:


 

Otros logos aparecidos en esta fecha:

2002
2004

2006
2008

2009
2010
2011
2012
2013
 

166º aniversario del nacimiento de Max Planck


23 de Abril de 2013
166º aniversario del nacimiento de Max Planck

Google celebra en varios países del mundo el 166º aniversario del nacimiento del físico alemán Max Planck

Max Karl Ernest Ludwig Planck nació en Kiel (Alemania) el 23 de abril de 1858. Físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.

Estudió en las universidades de Munich y Berlín. Fue nombrado profesor de física en la Universidad de Kiel en 1885, y desde 1889 hasta 1928 ocupó el mismo cargo en la Universidad de Berlín. En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas. Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera. Véase Átomo.

Planck recibió muchos premios por este trabajo, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 Planck fue elegido presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, la principal asociación de científicos alemanes, que después se llamó Sociedad Max Planck. Sus críticas abiertas al régimen nazi que había llegado al poder en Alemania en 1933 le forzaron a abandonar la Sociedad, de la que volvió a ser su presidente al acabar la II Guerra Mundial. Murió en Gotinga el 4 de octubre de 1947. Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).


117º Aniversario del nacimiento de Pixinguinha



23 de Abril de 2013
117º Aniversario del nacimiento de Pixinguinha

Google celebra en su web de Brasil el 117º aniversario del nacimiento de Pixinguinha.

Alfredo da Rocha Viana Filho, más conocido como Pixinguinha, nació en Río de Janeiro (Brasil) el 23 de abril de 1897. Flautista, saxofonista, compositor, cantante, y director de orquesta brasileño. Considerado uno de los mayores compositores de la música popular brasileña, sobre todo por haber contribuido, directamente, a que el choro (en portugués, lloro o llanto) lograse una forma musical definitiva.

En 1919, Pixinguinha formó el conjunto Oito Batutas, integrado por él, a la flauta, João Pernambuco al violín y otros músicos. El grupo se transformó, desde un comienzo, en un verdadero suceso entre la elite carioca, al interpretar maxixes y choros, porque utilizó instrumentos hasta entonces conocidos y utilizados solamente en los suburbios y favelas cariocas.

Cuando compuso "Carinhoso", entre los años 1916 y 1917 y "Lamentos" en 1928, considerados algunos de los choros más famosos, Pixinguinha fue criticado por los grupos tradicionalistas de este género, ya que, según los cánones regulares esas composiciones tenían una marcada influencia del jazz y no se atendían a las normas instrumentales, usadas por los demás compositores, hasta ese momento.

Algunas de sus obras, hoy famosas y clásicas, son: "Rosa", "Vou vivendo" (Estoy viviendo), "Lamentos", "1 x 0", "Naquele tempo" (En aquel tiempo) y "Sofres porque Queres" (Sufres porque quieres).

En el día 23 de abril se conmemora el Día Nacional del Choro, como una forma de homenaje póstumo al nacimiento de Pixinguinha. La fecha fue instituida, oficialmente el 4 de diciembre de 2000, después de la ley, que surgió por iniciativa del músico Hamilton de Holanda y de sus alumnos de la Escuela de Choro Raphael Rabello.

Pixinguinha falleció en la iglesia Nuestra Señora de la Paz en Ipanema, de Río de Janeiro, en los momentos en que asistía a un bautizo el 17 de febrero de 1973.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...