Google+ El metro de Moscú Cumple 80 años. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 15 de mayo de 2015

El metro de Moscú Cumple 80 años.


15 de Mayo de 2015
El metro de Moscú Cumple 80 años.

El metro de Moscú cumple 80 años y Google ha creado su logo conmemorativo para mostrarlo en su web de Rusia durante todo el día de hoy.

La idea de construir un metro en Moscú surge por primera vez en 1902 pero fue rechazada por la (Duma) Asamblea de la ciudad. Nuevamente en 1912 se volvió a hablar sobre este proyecto volviéndose a paralizar, esta vez, por causa de la Primera Guerra Mundial. La decisión de la construcción del metro fue tomada en uno de los plenos del Partido Comunista en 1931 por un organismo especial, Metrostroy, creado para tal fin. Las primeras estaciones fueron inauguradas el 15 de mayo de 1935 entre Sokólniki y Park Kultury. La construcción de metro continuó y no se interrumpió ni si quiera durante la Segunda Guerra Mundial, en la que el metro funcionó, no sólo como transporte urbano, funcionando también como refugio para los ciudadanos moscovitas durante los ataques realizados por aviones alemanes.

En la actualidad el metro de Moscú cuenta con 182 estaciones distribuidas en 12 líneas con una longitud de cerca de 300 kilómetros. Los datos del metro de Moscú son de record, los trayectos de los trenes que circulan durante un día normal por el subsuelo de Moscú se aproxima a los 10.000, el intervalo en sus paradas es uno de los más cortos del mundo entre los 40 y 50 segundos, en sus vagones puede transportar entre 280 y 330 personas, la velocidad máxima de los trenes de 90 km/hora. 72 de sus estaciones son subterráneas a gran profundidad, 87 subterráneas a poca profundidad, existen además 10 estaciones a nivel del suelo y 4 estaciones elevadas. Estos datos lo convierten en el tercero más largo del mundo después de Londres y Nueva York, pero está considerado como el primero del mundo por la enorme afluencia de pasajeros, cercana a los catorce millones de personas a diario.

El suburbano de la capital rusa no solo es un medio de transporte. También es un importante foco turístico, se le conoce con el nombre de “El Palacio Subterráneo” y lo primero que llama la atención del metropolitano moscovita es el lujo, cantidades ingentes de mármol lo revisten, mosaicos de vivos colores, andenes iluminados por fastuosas lámparas irrepetibles en cada estación, originales y únicas. En muchas de las estaciones se representa el arte de la época del realismo socialista, 44 de las 182 estaciones son monumentos arquitectónicos y fueron premiadas en numerosos concursos internacionales. Las estaciones más famosas del metro de Moscú son las de Belorrúskaya, Komsomólskaya, Novoslabódskaya, Ploschad Revolutsi y Kiyevskaya. Todas fueron diseñadas por importantes arquitectos y decoradas por Grandes pintores y escultores del régimen soviético.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario