Google+ Doodleando, Los Logos de Google: abril 2015

jueves, 30 de abril de 2015

Día Internacional de los trabajadores.


1 de Mayo de 2015
Día Internacional de los trabajadores.

Google celebra en su web de varios países del mundo, El Día internacional de los Trabajadores, el 1º de Mayo, la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Primero de Mayo, Día Internacional del trabajador, jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera. Fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional, en 1889, para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago en petición de una jornada laboral de ocho horas. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional.

En España, la primera conmemoración de esta fecha tuvo lugar en Barcelona el 1 de mayo de 1890. Los anarcosindicalistas convocaron una manifestación ese día y una huelga general que no debía concluir hasta que se consiguiese la jornada de ocho horas, lo que supuso enfrentamientos con las fuerzas del orden y diversos actos terroristas. Sin embargo, en Madrid, las cosas fueron más pacíficas; los socialistas fueron los que organizaron la convocatoria, que, además, trasladaron al domingo siguiente y la jornada transcurrió sin incidentes.

Este origen reivindicativo y de lucha obrera está asociado al primero de mayo cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de san José obrero.

Países en los que Google publica este logo:

Argelia, Argentina, Austria, Bahréin, Brasil, Bulgaria, Chile, Finlandia, Alemania, Ghana, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Irak, Italia, Jordania, Kenia, Kuwait, Laos, Letonia, Líbano, Libia, Macedonia , Malasia, México, Marruecos, Myanmar (Birmania), Nigeria, Omán, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Arabia Saudita, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.


El Penny Black cumple 175 años.


1 de Mayo de 2015
El Penny Black cumple 175 años.

Google celebrará mañana en su web de Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá el 175 aniversario del Penny Black.

En 1840 Gran Bretaña emitió la primera serie oficial de sellos postales adhesivos, que actualmente se utilizan para el franqueo de cartas y paquetes en todo el mundo. Cada uno de estos sellos valía un penique, por lo que fue conocido por el nombre de Penique Negro.

La reforma al sistema postal inglés promovida por Rowland Hill, se basaba en el pago anticipado por el porte de la correspondencia, por parte del remitente. De este pago quedaba constancia en el sobre o la cubierta del envío, representado en el sello postal adhesivo, que en definitiva era el comprobante del pre-pago realizado.


El sello emitido, por valor de 1 penique y de color negro, correspondía a la tarifa de una carta de hasta 1/2 onza de peso con destino a cualquier lugar dentro de Inglaterra. Se puso a la venta el 1 de Mayo de 1840, aunque sería válido para franqueo sólo a partir del día 6 de Mayo. Se conocen sin embargo, cartas circuladas entre el 1 y 5 de ese mes. Unos días después se emitió el valor de 2 peniques (de color azul). Junto con estos sellos aparecieron también los primeros enteros postales, llamados Mulready.


Día del Niño en México.


30 de Abril de 2015
Día del Niño en México.

Google celebra hoy 30 de abril el día del niño en su web de México.

El 14 de diciembre de 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugirió a los gobiernos de los países que la integraban, la creación de un Día del Niño, que se celebraría en la fecha que fuera más conveniente para cada país, así como la creación de un Día Universal del Niño que se celebraría el 20 de noviembre. Esta fecha corresponde al día en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 (la cual entró en vigor el 2 de septiembre de 1990).

En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública José Vasconcelos.


lunes, 27 de abril de 2015

Día del Rey de Holanda Koningsdag


27 de Abril de 2014
Día del Rey de Holanda Koningsdag

Todo está preparado en Holanda para celebrar el Koningsdag “El día del Rey” (fiesta nacional del país). Por segundo año Google publica este logo, aunque años atrás publicara el logo del día de la Reina cuando se celebraba el cumpleaños de la Reina. Hace un par de años explicaba en una curiosa y graciosa entrada lo que es la fiesta nacional para los holandeses y el cumpleaños de su monarca, la entrada tenía por título “Google celebra el día de la Reina de Holanda y la coronación del Príncipe Guillermo IV” puedes volver a leerla si no conocéis toda la historia, además de muchas de las curiosidades de esta Fiesta Nacional Holandesa si pulsas “AQUÍ


Día de la libertad Sudáfrica 2015



27 de Abril de 2015
Día de la libertad Sudáfrica 2015

Google celebra en su web de Sudáfrica el Día de la Libertad, un día festivo que se conmemora cada año el 27 de abril desde 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones nacionales democráticas y no raciales en el país.




El Día de la Libertad marca el final de más de trescientos años de colonialismo, de segregación y el gobierno de la minoría blanca. El establecimiento de un nuevo gobierno democrático, en aquellos años, liderado por el fallecido Nelson Mandela y la proclamación de un nuevo estado sujeto a una nueva constitución. La celebración de las primeras elecciones no raciales fue la culminación de años de lucha y de una solución negociada que llevó al levantamiento de la proscripción de las organizaciones de liberación, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.


sábado, 25 de abril de 2015

Día del niño en Colombia.


25 de Abril de 2015
Día del niño en Colombia.

Colombia celebra el último sábado del mes de abril el día del niño.

El Congreso de la República de Colombia, firmó el acuerdo por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la infancia garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles (Constitución Política de Colombia. 1991. Artículos: 13, 44, 45, 50 y 67).


Centenario del desembarco del ANZAC en Galípoli.


25 de Abril de 2015
Centenario del desembarco del ANZAC en Galípoli.

ANZAC es el acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps, las siglas en inglés que designan un ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda en tiempos de guerra. El término se originó en 1915 con ocasión del desembarco combinado de fuerzas aliadas  que combatió en la batalla de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial.

El ANZAC Day (Día ANZAC) se conmemora el 25 de abril, es un día no laborable en Australia y Nueva Zelanda y es probablemente el día más importante del calendario de estos dos países. El día comienza con el solemne y espiritual Dawn service (Ceremonia del Alba) en el cual un solitario clarín toca el toque de retreta, seguido por dos minutos de silencio que concluyen con el toque de diana. A lo largo del día tienen lugar desfiles de veteranos de guerra en todas las localidades, desde las ciudades hasta los pueblos más pequeños.

El ANZAC Day se creó para conmemorar la primera acción militar de las fuerzas australianas y neozelandesas en la batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial. En esta campaña los ANZAC desembarcaron en Galípoli junto con fuerzas del Reino Unido, Irlanda y Francia, una sangrienta batalla que terminó en retirada con la evacuación el 20 de diciembre de 1915. Esta campaña costó la vida a 8.141 soldados ANZAC y más de 18.000 heridos.

Aunque esta campaña se puede considerar un fracaso, Australia y Nueva Zelanda la consideran el comienzo de la creación de una verdadera nación y la esencia de lo que significa ser australiano o neozelandés: hombres de distintos orígenes y clases demostraron valor en el combate, honor bajo presión, siempre dándole una mano a un compañero. Esta esencia se le llama el espíritu del ANZAC: las cualidades de valor, sacrificio y compañerismo que se demostró en Galípoli.

Todos los años en el "ANZAC day" se recuerdan los sacrificios de todos los soldados que han participado en las distintas guerras y de los que dieron su vida por su país.


viernes, 24 de abril de 2015

Ganador del concurso Doodle 4 Google Irlanda.


24 de Abril de 2015
Ganador del concurso Doodle 4 Google Irlanda

También hoy se presenta en su web de Irlanda al ganador de concurso Doodle4Google. Este año en Irlanda el concurso tenía como tema “Mi día perfecto”

Ya hemos hablado en la entrada anterior de qué se trata el concurso Doodle4Google, ahora hablaremos de los premios. En el caso de Irlanda, los trabajos se han clasificado en 5 Grupos tres grupos de primaria y dos de secundaria. De los muchos trabajos presentados se escogieron 300 semifinalistas que recibirán cada uno un diploma. De los 300 semifinalista se escogieron 75 finalistas que viajaron a la ceremonia para presentar a los ganadores y recibieron cada uno una copia enmarcada de su logo, una camiseta personalizada con la imagen de su logo y una bolsa de regalos de Google. Los 5 finalistas de cada Grupo recibieron un Chromebook cada uno y su colegio otro. El ganador del concurso tiene el honor de ver su logo publicado en la web de su país durante todo el día y recibe una beca de 5.000 € y su escuela una subvención de 10.000 € en tecnología y equipos informáticos.

El ganador de Irlanda este año ha sido Harry Kane, con 6 añitos, de la escuela de St Gerard en Bray y cuyo logo tenemos encima de esta entrada. A continuación te presentamos los logos presentados por los finalistas del concurso…

Grupo primaria 1

Grupo primaria 2

Grupo Primaria 3

Grupo Secundaria 1

Grupo secundaria 2


Ganador del concurso Doodle 4 Google Rusia


24 de Abril de 2015
Ganador del concurso Doodle 4 Google Rusia

Google coloca el logo ganador del concurso Doodle for Google en su web de Rusia.

Doodle 4 Google es un concurso para jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, el concurso se celebra en varios países del mundo donde miles de niños nos sorprenden cada año con sus dibujos para realizar un logo que Google publicará en la página web de su país.

Hace casi tres meses se puso en marcha el tercer concurso de Google 4 Google en Rusia, este año el tema escogido por Google para los trabajos realizados era “Yo amo la naturaleza de Rusia”. El logo ganador realizado por Ivan Karnaukhov de 10 años de Moscú, estará durante todo el día de hoy en la web de Google de Rusia.

Los trabajos presentados se clasificaron en tres grupos de edad, de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. Aquí os dejamos para que podáis ver los 10 finalistas de cada grupo de edad.

De 6 a 9 años

De 10 a 13 años


De 14 a 17 años.


jueves, 23 de abril de 2015

Día de San Jorge.


23 de Abril de 2015
Día de San Jorge.

Google celebra en su web de Reino Unido El día de su Santo Patrón, San Jorge

Varias son ya las ocasiones en que he escrito sobre el tema de San Jorge a lo largo de estos años cuando Google publicaba el logo del Santo Patrón de los ingleses.

El año pasado hablamos sobre la leyenda de San Jorge y el dragón de la que podéis volver a recordar si seguís el siguiente enlace: http://doodleando.blogspot.com.es/2014/04/dia-de-san-jorge-2014.html donde además hicimos un recorrido por todos los logos publicados por Google en esta fecha.


El año anterior 2013 hablamos largo y tendido sobre San Jorge como el Santo Patrón del Movimiento Scout. http://doodleando.blogspot.com.es/2013/04/san-jorge.html#more. En el que hicimos un amplio recorrido por el movimiento Scout en el mundo.


El año anterior el 2012 Google además de dedicar su logo a San Jorge celebro ese mismo día 30 Aniversario de el Sinclair ZX Spectrum. Y hablamos de varias curiosidades entre ellas, de la formación de la bandera del reino unido que lleva las cruces de sus santos patrones (San Jorge, San Andrés y San Patricio) podéis recordarlo en el siguiente enlace: http://doodleando.blogspot.com.es/2012/04/dia-de-san-jorge-y-30-aniversario-de-el.html


Día del niño en Turquía.


23 de abril de 2015
Día del niño en Turquía.

Google celebra en su web de Turquía un día muy especial para los turcos, el Día de su Soberanía Nacional y el día del Niño.

El 23 de abril 1920 fue el día de la inauguración de la Gran Asamblea Nacional. Cada 23 de abril se celebran juntos en Turquía, el día de la Soberanía Nacional y el Día del Niño.


Día de la Independencia de Israel.


23 de abril de 2015
Día de la Independencia de Israel.

Google conmemora el 67 aniversario del Yom Hatsmaut es decir el día de la independencia de Israel.

Israel celebra su 67 cumpleaños como un estado judío independiente, el estado se estableció formalmente el 14 de mayo de 1948. Su fundación se celebra cada año en Israel con una fiesta nacional llamada Yom Haatzmaut o Día de la Independencia. El día anterior a esta celebración está dedicado a la memoria de aquellos que dieron sus vidas por la consecución de la independencia del país y la continuidad de su existencia.

El logo de este año realiza un breve recorrido por los paisajes israelíes, el valle de arava, el Timma Park y el mar muerto.


miércoles, 22 de abril de 2015

Uemura Shōen homenajeada por Google en el 140 aniversario de su nacimiento.


23 de Abril de 2015
Uemura Shōen homenajeada por Google en el 140 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 140 aniversario del nacimiento de la pintora japonesa Uemura Shōen en sus páginas web de: Argentina, Chile, Croacia, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Japón, Kenya, Perú, Portugal, Serbia, Singapur, Suecia y Ucrania.

Uemura Shōen nació el 23 de abril de 1875 en Shimogyo-ku, Kioto (Japón). Pintora japonesa de principios del periodo de pintura japonés Shōwa. Conocida principalmente por sus bijinga pinturas de mujeres hermosas con sus típicas vestimentas de época, aunque también produjo numerosos trabajos sobre temas históricos y temas tradicionales de la cultura japonesa.

La tienda de té de su madre atrajo a una clientela culta refinada, por el arte japonés de la ceremonia del té. De niña, Shoen tenía una considerable habilidad en el dibujo de figuras humanas. Ella se obsesionó con los ukiyoe (pinturas que florecieron en Japón durante el siglo XIX destinadas a la clase mercantil, muy próspera en el periodo Edo) y en las obras del pintor Hokusai. Inusualmente para la época, su madre apoyó la decisión de su hija de continuar con el arte como una carrera.

Estudó en la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto, donde estudió el estilo de paisaje chino del pintor Suzuki Shonen (1849-1918). Ella también estudió los estilos de pintura Kano y Sesshu, y el maestro quedó tan impresionado por su pintura que le dio el seudónimo de "Shonen" en reconocimiento a su talento.

En 1894, Shoen se hizo discípula de Kono Bairei, y más tarde de su sucesor Takeuchi Seihō. Ganó su primer premio local en 1898 con una obra seleccionada para la Exposición de Arte Nuevo y Arte Antiguo ("Shinko Bijutsu Tenrankai" o "Shinkoten") en Kyoto. Su primer premio nacional en 1900 se lo concedieron por un cuadro presentado en una exposición patrocinada por la Academia de Bellas Artes de Japón (Nihon Bijutsuin) junto con la Asociación Japonesa de Pintura (Nihon Kaiga Kyokai). Más tarde se centró en la producción de trabajos para la exhibición y venta de pinturas patrocinadas por el gobierno Bunten en exposiciones a partir de 1907. La compra de su pintura, la belleza de Four Seasons, por el duque de Connaught en su visita a Japón, la elevó a la condición de celebridad.




Ngaio Marsh homenajeada por Google en el 122 aniversario de su nacimiento.


23 de Abril de 2015
Ngaio Marsh homenajeada por Google en el 122 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en sus web de Australia y Nueva Zelanda, el 122 aniversario del nacimiento de la escritora Ngaio Marsh.

Ngaio Marsh nació el 23 de abril de 1895 en Merivale (Nueva Zelanda). Escritora de novelas policiacas. Roderick Alleyn, el protagonista culto de sus novelas, y la autenticidad de sus ambientes, merecieron los elogios de la crítica, así como la lealtad de un considerable número de lectores de todo el mundo.

Estudió en el St. Margaret College y en la Escuela de Arte de la Universidad Christchurch. Al principio quiso ser pintora, pero escribió un 'terrible drama romántico' y se lo dio a leer al director de una compañía de teatro itinerante en la que actuó durante dos años. Después dirigió un negocio de decoración en Londres, aprovechando sus ratos libres para escribir, por diversión, su primera novela. En 1932 tuvo que regresar a Nueva Zelanda y dejó el manuscrito en manos de un agente literario que, para su sorpresa, lo publicó en 1934 con el título de Un hombre muerto. Escribió 30 novelas, entre ellas Artistas del crimen (1938), Empacho de lampreas (1941), Muerte en la lana (1945), Telón final (1947), Falso olor (1959), El delfín asesino (1966), La última zanja (1978) y Photo Finish (1980), su último libro. Además escribió seis obras de teatro, una autobiografía, Haya y néctar de plantas (1965), y varios ensayos literarios. Desempeñó un papel importante en el renacimiento del teatro en Nueva Zelanda como directora, tanto de teatro profesional como aficionado, y representó varias obras de Shakespeare al tiempo que dirigía el British Theatre Guild, trabajo por el que se le concedió el título de Dama del Imperio Británico en 1966.


Por la cantidad, calidad y popularidad de sus novelas, está considerada como la segunda escritora de novela policiaca después de Agatha Christie. La calidad literaria de su obra fue reconocida en una época en que la literatura criminal estaba desprestigiada como un género simplemente populista.

Falleció el 18 de febrero de 1982 a los 86 años de edad en Christchurch, Nueva Zelanda.


martes, 21 de abril de 2015

Día de la Tierra 2015


22 de Abril de 2015
Día de la Tierra 2015

Google celebrará mañana en su web de todo el mundo el día de la tierra, que este año celebra su 45 aniversario.

El Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.


Las Naciones Unidas decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Este año el día de la tierra tiene como lema «Es nuestro turno para liderar el cambio» Con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...