Google+ Doodleando, Los Logos de Google: octubre 2016

lunes, 31 de octubre de 2016

Halloween, La noche esperada





31 de Octubre 2016
Halloween, La noche esperada


Como todos sabéis, hoy es 31 de octubre y se celebra, principalmente en países anglosajones, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda… una de sus costumbres más paganas, la noche de Halloween. Google suele publicar este día un logo muy especial como podréis ir viendo a lo largo de esta entrada del blog.
Pero no es solo en estos países donde se celebra el día de Halloween, desde hace algunos años en muchos países del mundo “y gracias a la Televisión, parques de atracciones, anuncios publicitarios…..” se han ido contagiando de esta tradición. En España donde celebramos al día siguiente la festividad religiosa de todos los Santos o el día de los difuntos, al ser el día siguiente festivo, en la noche del 31 desde hace algunos años, se pueden ver a cantidad de pequeños disfrazados, corriendo por las calles de casa en casa pidiendo golosinas con la típica frase de “truco o trato”. Pero luego veremos de donde proviene esta tradición.





¿Cómo empezó todo esto?. Hace algunos miles de años, los celtas ocupaban lo que ahora conocemos como Gran Bretaña y Francia, celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, empezando las celebraciones la noche del 31 de octubre, sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. Esa noche se encendían grandes fogatas, donde animales y en algunas ocasiones hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a los espíritus malignos, pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados habitantes a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros, si no accedían a sus peticiones (o me das algo o te hago una maldad, lo que más tarde se cambiaría a "Trick or Treat" la famosa frasecita de Truco o trato).




Pero después vinieron los romanos, apoderándose de los dominios Celtas, estos que ya tenía en su calendario ocupados los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los frutos (algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre del pueblo dominado a las propias, y así confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron entonces, frutas con brujas y malos espíritus!.


Pero la Iglesia puso orden en todo esto. Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaran algunos “barbaros” que adoraban a Samhain o a Pomona (o ambos), eso no era correcto (para los cristianos, por supuesto). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes, es decir..., devotos. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad pagana en cristiana. Ya de por sí tenían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a cada uno de los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores. Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se la llamó "All Hallow Even".

Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el idioma, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

 Halloween 2008

Pasaron unos pocos más de años y ya en los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovechan de estas creencias. Después de cometer sus fechorías, hacían correr el rumor de que los espíritus eran los culpables de ellas. Se disfrazaban para parecer diablos o muertos vivientes y hacer más creíble su cuento, ¡He aquí de donde puede venir la costumbre de disfrazarse!

Halloween 2009  

Siguieron pasando los años y esta festividad cruza el océano y llega a los Estados Unidos. Traída por los pioneros ingleses e irlandeses, es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca iluminada por adentro).


 Halloween 2010

La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse multitudinariamente hasta finales de 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota al que luego se le sumaron otros estados.




Halloween 2011

La internacionalización de Halloween se produjo en los 80 gracias a las series de televisión, que comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween, hasta convertir la calabaza sonriente en icono de dicha fiesta. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo de los estadounidenses y canadienses, y gran parte de países de todo el mundo.




Halloween 2012



De esta festividad o tradición se han apoderado las grandes superficies comerciales, parques temáticos, salas de fiestas, discotecas o la misma televisión. Ahora nos disfrazamos para asistir a estos eventos, compramos dulces y caramelos para repartir a los más peques, pensamos en bromas que podemos hacer y decoramos nuestras casas y escaparates. Por mi parte pienso que en estos momentos que vivimos en crisis, el poder desconectar un poco de nuestros problemas diarios durante un día, no puede hacernos mucho daño y si además de ello les damos una alegría a nuestros peques, pues mucho mejor. 




Halloween 2013

Google y él Juego de las Pócimas

Halloween 2014


Y estos fueron los 6 logos que publicó Google:

Halloween 2015
Google y el Global Candy Cup 2015


sábado, 29 de octubre de 2016

Halloween 2016




31 de Octubre de 2016
Halloween

Nueva sorpresa de Google para la celebración de Halloween de este año.

Si el año pasado nos sorprendía con el Campeonato Mundial de Recogida de Caramelos, acordaros de que para poder participar en la competición tenias que elegir el color de una de las brujas, azul, rojo, amarillo o verde y dedicarte a recoger el mayor número de caramelos que se sumaban a los recogidos por los equipos de todo el mundo.

Este año tenemos un nuevo logo juego, hay que coger la varita mágica y dedicarse a matar fantasmas y salvar la academia del Gato Mágico. Para ello tendrás que dibujar con tu varita el mismo símbolo o símbolos (Pueden ser varios) que tenga el fantasma para que desaparezca. El juego incluye cinco niveles establecidos en un ambiente escolar: la biblioteca, cafetería, salón de clases, gimnasio, y la azotea del edificio. Participa y Disfruta del juego, pero cuidado que es muy adictivo…

Os dejo un video con los dos últimos niveles para no ser muy pesado, donde podréis ver como se juega, y el final de la historia.



La inspiración para la realización del Logo Juego de este año, vino de un gato negro en la vida real llamado “Momo” y que pertenece a la diseñadora de Google Juliana Chen. Parecía una buena oportunidad para que un héroe gatuno fuera el protagonista este año, ya que el ganador del Campeonato Mundial de Recogida de Caramelos del año pasado fue la bruja amarilla y su gato negro.


Animaros y poner si os ha gustado el juego y poner vuestras puntuaciones en los comentarios del Blog…
 


Día de la Republica de Turquía.


29 de octubre de 2016
Día de la Republica de Turquía.

Google celebra en su web de Turquía el 93 aniversario del día en que se convirtió oficialmente en República, y lo hace con un logo dedicado a su bandera.

Una luna menguante y una estrella blanca sobre un fondo rojo, Más conocida como la bandera turca, también es llamada Ay Yıldız (en turco: luna y estrella) o Alsancak (en turco: bandera roja). Este emblema fue adoptado en 1876. La bandera turca tiene un origen complejo e incierto, ya que es un diseño antiguo, siendo casi idéntico al de la última bandera del Imperio otomano.

El rojo es un color predominante en la historia turca, sobre todo si lo relacionamos con las batallas sangrientas de la Guerra de Independencia Turca. La media luna y la estrella, juntas, que por lo común son consideradas símbolos islámicos hoy en día, han sido durante mucho tiempo empleadas en Asia Menor mucho antes del advenimiento del Islam. La bandera era, en un principio, simplemente una media luna sobre campo verde, pero ésta fue modificada en 1793 cuando el Sultán Selim III cambió el fondo verde a rojo. En 1844, se añadió la estrella. El símbolo de la estrella, según algunas teorías y estudios, se remonta a los tiempos del emperador romano Constantino (fundador de Constantinopla, actual Estambul). Por otra parte, se han encontrado monedas turcas de los años 576-600 (la época Köktürk) estampadas con la figura de medialuna y estrella.

El origen de la bandera, a su vez, es ampliamente descrito según distintas leyendas en el país, las más populares de las cuales son:

La reflexión de la luna que oculta una estrella, las cuales aparecen sobre un fondo de sangre avistada después de la batalla de Kosovo en 1448, llevó a la adopción de la bandera turca por el Sultán Murad II.

Un sueño del primer Sultán otomano, en el cual una media luna y la estrella surgieron de su pecho y se ampliaron, presagiando la conquista de la dinastía de Constantinopla.

Una media luna y la estrella fueron divisadas durante la noche de la caída de Constantinopla por el Sultán Mehmed II en 1453.

La más ampliamente creída, sin embargo, cuenta que Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República turca, caminaba por un campo de batalla una noche tras un combate victorioso durante la Guerra de Independencia Turca, y observó la reflexión de una estrella y la formación de la media luna menguante sobre un vasto fondo de sangre en el terreno de una colina rocosa de Sakarya.


viernes, 28 de octubre de 2016

Independencia de la Republica Checa.



28 de Octubre de 2016
Independencia de la Republica Checa.

Google celebra en su página web de la Republica checa el día de su independencia este año el símbolo central del logo está dedicado a su árbol Nacional el Tilo.

El desmoronamiento del Imperio Austro-húngaro ayudó a que el 28 de octubre de 1918 los checos se independizaran y conjuntamente con los eslovacos fundaran la República Checoslovaca. Acontecimientos históricos posteriores llevaron a la partición del país en 1992, por lo que checos y eslovacos optaron por la creación de repúblicas separadas. No obstante el 28 de octubre sigue conmemorándose en Chequia como la Fiesta Nacional.

En 1824 el poeta eslovaco Jan Kollár publicó el poema 'La Hija de Sláva', una de las obras emblemáticas del resurgimiento nacional. En el prólogo glorifica el tilo como “el árbol bendito de los eslavos”. Así nació la tradición que hizo del tilo el árbol nacional checo.

El tilo era venerado ya por los viejos eslavos y germanos por su grandeza y longevidad, que el árbol debe a su sistema de raíces que le permite anclarse bien en la tierra.

El tilo más grande de Chequia es probablemente el Tilo de Vejda, en Pastviny, Bohemia Oriental, cuyo tronco tiene un perímetro de 12 metros y 52 centímetros.

Por su parte, el más viejo es probablemente el Tilo de Klokočov, en la Meseta Checo-Morava, cuya edad se estima en mil años. Se le llama también el Tilo de Carlos ya que según la leyenda bajo su corona descansó el emperador y rey checo, Carlos IV. En la lista de los árboles memorables de la República Checa el 44 por ciento son tilos.


Sumpah Pemuda, Promesa de la Juventud (Indonesia)



28 de Octubre de 2016
Sumpah Pemuda

Google celebra en su web de indonesia Sumpah Pemuda la promesa de la Juventud

El 28 de octubre, la nación de Indonesia conmemora un acontecimiento importante, la iniciación de la Promesa de la Juventud o localmente llamado Sumpah Pemuda. En esa fecha, hace 79 años, una serie de organizaciones de jóvenes de varias regiones se reunieron en Yakarta para adherirse al Congreso de la Juventud dando lugar a la formulación de la Promesa de la Juventud, “satu tanah air, satu bangsa, satu bahasa” (un país, una nación, una lengua), Indonesia. Esta promesa se convirtió en el embrión de la República de Indonesia. En ese momento, llamada Indias Orientales Holandesas, el nombre de la colonia holandesa en el Océano Índico y el Pacífico.

17 años después de la Promesa de la Juventud, Indonesia como Estado soberano, finalmente proclamó su independencia. El lapso de tiempo es muy corto comparado con los cientos de años de ocupación colonial holandés en el archipiélago.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Día Nacional de Austria.




26 de octubre de 2016
Día Nacional de Austria.

Google celebra en su página web de Austria su día nacional

Los austriacos celebran una gran fiesta a la que llaman Österreich Nationalfeiertag!. ¿Pero qué se conmemora este día? Los austriacos celebran el Día de su Independencia y recuerdan que desde el 26 de octubre de 1955 Austria es un país libre, en esta fecha Austria se comprometió a ser un país neutral.

El logo de este año está dedicado al monte Grossglockner (en alemán: Großglockner, ‘Gran Campanario’) es, con 3798 metros sobre el nivel del mar, la montaña más alta de Austria y la mayor montaña de los Alpes al este del Paso del Brennero. Esto hace que, tras el Mont Blanc, sea la segunda montaña más alta de los Alpes, al medirse por altura relativa. Esta impresionante montaña ha estado siempre rodeada de mitos y leyendas y ha ejercido un gran poder de atracción a los visitantes y alpinistas.

Subir a esta gran montaña ya no está reservado a montañeros, pues en 1935 se inauguró la carretera alpina turística más espectacular de Austria y seguramente, de Europa. Se trata de una carretera de peaje que une Zell am See (región de Salzburg) con Heiligenblut (Carintia).

El primer tramo de la carretera llega hasta la cumbre del Edelweisspitze y el segundo hasta la terraza panorámica de Franz Joseph Höhe desde la que se contempla muy cercano el Grossglockner Esta impresionante montaña ha estado siempre rodeada de mitos y leyendas y ha ejercido un gran poder de atracción a los visitantes y alpinistas. La región montañosa que rodea el Grossglockner forma parte del Parque Nacional del Hohe Tauern, uno de los más importantes de Austria y el más grande de los Alpes.


martes, 25 de octubre de 2016

Día del Niño 2016 (Australia)



26 de octubre de 2016
Día del Niño 2016 (Australia)

Google celebra en su web de Australia el Día del Niño.

Los australianos celebran el día del niño el cuarto miércoles del mes de Octubre, tiene su antecedente en la Semana del Cuidado infantil, que antes de 1977 se celebraba en varios estados y territorios y cuyo énfasis recaía en los niños desvalidos y las instituciones de beneficencia infantil. El gobierno australiano designó desde 1985 que cada cuarto miércoles de octubre sería el día dedicado a los niños en todo el país, así todas las regiones aportan una cuota para solventar los gastos de la celebración.


domingo, 23 de octubre de 2016

Antoni van Leeuwenhoek homenajeado por Google en el 384 aniversario de su nacimiento.



24 de octubre de 2016
Antoni van Leeuwenhoek homenajeado por Google en el 384 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana en medio mundo al científico Antoni van Leeuwenhoek al cumplirse el 384 aniversario de su nacimiento.

Antoni van Leeuwenhoek nació el 24 de octubre de 1632 en Delft (Holanda). Fabricante holandés de microscopios pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.

Recibió escasa formación científica. A los dieciséis años de edad su padrastro falleció y su madre lo envió como aprendiz a Ámsterdam como tratante de telas, después de su aprendizaje trabajó como contable y cajero en casa de su maestro. En 1653 van Leeuwenhoek vio su primer microscopio simple, una lupa montada en un pequeño soporte que era utilizado por los comerciantes textiles, con una capacidad de ampliación de tres aumentos y que él adquirió para su propio uso.

Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples). En 1668 confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos.

Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.

Sus mejores aparatos conseguían más de 200 aumentos. No dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación de las lentes, y hubo que esperar varias décadas para disponer de nuevo de aparatos tan potentes. Se ignora cómo iluminaba los objetos observados así como su potencia. El más potente de sus instrumentos conservados hoy en día tiene una tasa de ampliación de 275 veces y un poder de resolución de 1,4 μm. Si bien regaló muchos de sus microscopios a sus allegados, nunca vendió ninguno. Se estima que solamente una decena de los microscopios que construyó se conservan en la actualidad.

Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Desde 1877 la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias (Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen, KNAW) otorga en su honor la Medalla Leeuwenhoek. Se concede cada diez años al científico que haya realizado la contribución más significativa a la microbiología durante la década precedente.


Día de la Republica de Hungría.



23 de Octubre de 2016
Día de la Republica de Hungría.

Google celebra en su página web de Hungría el día de la proclamación de la Republica Húngara.

Cada 23 de octubre, el país conmemora el aniversario del levantamiento popular contra el gobierno proestalinista (acaecido en 1956), así como la proclamación de la República de Hungría (1989), y que no hay que confundir con su fiesta nacional que se celebra el 15 de marzo, donde en toda Hungría se celebra el comienzo de la Revolución y la guerra de la Independencia (1848-1849), que convirtió al país en un Estado parlamentario.

El logo que hoy conmemora esta fecha representa la bandera nacional con un agujero donde estuvo colocado el escudo soviético de 1949 a 1956 durante su periodo como estado socialista.

Durante la Revolución y Guerra de Independencia húngara de 1848-1849 contra el Imperio de los Habsburgo Borbón, se declaró a la bandera roja-blanca-verde como símbolo nacional de Hungría. La bandera tricolor de la Revolución Francesa tuvo una gran influencia sobre el diseño de la bandera húngara.

En la bandera figuró el Escudo de Hungría con la corona de San Esteban hasta 1949, año en el que fue sustituido por el escudo de la República Popular. El escudo tradicional fue recuperado en 1990, pero desde entonces existe cierta indefinición legal sobre la inclusión o ausencia del mismo en la bandera.






miércoles, 19 de octubre de 2016

Kamma Rahbek homenajeada por Google en el 241 aniversario de su nacimiento.



19 de Octubre de 2016
Kamma Rahbek homenajeada por Google en el 241 aniversario de su nacimiento.

Kamma Rahbek, nació en Heger, Copenhague (Dinamarca) el 19 de octubre de 1775. Propietaria de un salón cultural Danés, conocida por su talento, su destreza, su habilidad en asuntos prácticos y su pasión por la ebanistería, fabricación de cajas, la botánica y la horticultura.

Hija de Hans Heger y Anna Louise (f. Drewsen), creció en la granja familiar en Nørregade en Copenhague. El padre era dueño de una fábrica de cerveza, pero también fue empleado en la evaluación de Hofx, Tribunal de la ciudad. Hans Heger fue un hombre polifacético que se ocupó tanto con la ebanistería, fabricación de cajas, la botánica y la horticultura, la astronomía, la composición musical, dibujo y cierta afición por la astronomía. Muchos de los intereses académicos y creativos de su padre continuaron en kamma que se formó en francés, italiano, español, latín y griego dominando también alemán, a los 10 años ya hablaba un perfecto inglés.

Estudió en una de las escuelas de chicas más famosas de Copenhague, dirigida por Anette Lucie Linde, para aprender costura, cocina y literatura. En casa recibió clases de dibujo impartido entre otros por Bertel Thorvaldsen.

Se casó el 31 de agosto de 1798, con Knud Lyne Rahbek, a quien había conocido a través de un grupo de jóvenes artistas. La pareja compró Bakkehuset de Fredericksburg una gran casa, donde fundó un salón cultural y donde se reunieron la edad de oro de los escritores daneses. En Bakkehuset poseía siete acres de jardines, donde kamma Rahbek apasionada y casi científicamente, cultivaba plantas raras y hermosas flores. Con césped y un pequeño jardín estanque, fue uno de los primeros parques privados románticos en Dinamarca. Con su pasión por las flores comenzó a realizar ramos y guirnaldas que exponía en su salón.

Otro de los intereses de Kama Rahbek era la fabricación de cajas, un pasatiempo común de las clases medias, que utilizan para almacenar juegos, botones, cigarros y demás pequeños útiles. Kamma Rahbek las realizaba con perfección, hizo sus cajas de materiales nobles, papel de lujo y cartones sofisticados, pintadas con efectos de espejo y acuarelas bajo el vidrio en la tapa y la base, son consideradas unas obras de arte.

Kamma Rahbek no era escritora, pero tenía una muy extensa correspondencia con varios amigos escritores, entre ellos el Obispo J. P. Mynster y bibliotecario Cristiano Molbech. Escribió en un estilo personal y exuberante. Gran parte de esta correspondencia se ha publicado en forma de libro. Proporcionan una increíble impresión moderna de una mujer talentosa y dotada que hace 200 años era conocida únicamente por sus cualidades humanas.

Falleció el 21 de enero de 1829 en Frederiksberg.


domingo, 16 de octubre de 2016

Día de la Madre (Argentina).



16 de Octubre de 2016
Día de la Madre (Argentina)

Google celebra en su web de Argentina el Día de la Madre.

En la Argentina la fecha de celebración tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II. Antes de esa reforma, el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María (actualmente se celebra el 1 de enero). Con ese motivo era costumbre pasar la celebración litúrgica al domingo siguiente al 11, aunque en la actualidad se celebra el tercer domingo del mes de octubre.


Día del Maestro (Chile).



16 de Octubre de 2016
Día del Maestro (Chile).

Google celebra en su web de Chile el día del Maestro.

La celebración del día del Maestro se estableció en 1943, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) realizada en Panamá. En esta conferencia se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que había muerto esa misma fecha, 55 años antes, y había aportado mucho a la educación latinoamericana.

En Chile, en octubre de 1974, se cambió la fecha al día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente en 1977 se cambió la fecha de celebración al 16 de octubre ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.


sábado, 15 de octubre de 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...