Google+ Fred Korematsu homenajeado por Google en el 98 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 30 de enero de 2017

Fred Korematsu homenajeado por Google en el 98 aniversario de su nacimiento



30 de Enero de 2017
Fred Korematsu homenajeado por Google en el 98 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al activista pro derechos civiles Fred Korematsu en su web de Estados unidos en el 98 aniversario de su nacimiento.

Fred Korematsu nació el 30 de enero de 1919 en Oakland, California (Estados Unidos). Activista estadounidense pro derechos civiles que se opuso a la internación de japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de que la Marina Imperial Japonesa lanzara su ataque a Pearl Harbor, el Presidente Franklin D. Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 9066, que autorizaba que individuos de ascendencia japonesa que vivían en la costa del Pacífico fueran arrestados y forzados a vivir en campos de internamiento, Pero Korematsu desafió las órdenes y se convirtió en fugitivo.

La legalidad de la orden de internamiento fue confirmada por la Corte Suprema de los Estados Unidos. La convicción de Korematsu de evadir el internamiento fue anulada décadas más tarde después de la revelación de nuevas pruebas que cuestionaban la necesidad del internamiento, pruebas que habían sido retenidas de los tribunales por el gobierno de Estados Unidos durante la guerra.

En 1983, el profesor Peter Irons, historiador jurídico, junto con la investigadora Aiko Herzig-Yoshinaga, descubrieron documentos clave que las agencias de inteligencia del gobierno habían escondido de la Corte Suprema en 1944. Los documentos demostraron sistemáticamente que los japoneses norteamericanos no habían cometido actos de traición que justificaran el encarcelamiento masivo. Con esta nueva evidencia, un equipo legal volvió a abrir el caso de Korematsu. El 10 de noviembre de 1983, la condena de Korematsu fue anulada en un tribunal federal en San Francisco. Fue un momento crucial en la historia de los derechos civiles.

Korematsu siguió siendo un activista a lo largo de su vida. En 1998, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación, que le entregó el Presidente Bill Clinton. Para conmemorar su vida como activista por derechos civiles, el "Día de las Libertades Civiles o día de Korematsu" fue celebrado por primera vez el 30 de enero de 2011 en el estado de California. En 2015, Virginia aprobó la legislación para celebrar cada 30 de enero el Día de Fred Korematsu. El creciente legado de Korematsu continúa inspirando a personas de todos los orígenes y demuestra la importancia de hablar para luchar contra la injusticia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario