Google+ Richard Oakes homenajeado por Google en el 75 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 22 de mayo de 2017

Richard Oakes homenajeado por Google en el 75 aniversario de su nacimiento.



22 de Mayo de 2017
Richard Oakes homenajeado por Google en el 75 aniversario de su nacimiento

Google homenajea al activista Richard Oakes en su web de Estados Unidos cuando se cumple su 75 aniversario.

Richard Oakes nació el 22 de mayo de 1942 en Akwesasne, Nueva York (Estados Unidos). activista indígena Mohawk que promovió la idea fundamental de que los pueblos indígenas tienen derecho a la soberanía, la justicia, el respeto y el control de sus propios destinos. Su legado refleja las luchas de los pueblos indígenas y de todas las personas para mantener su tierra, su identidad y sus vidas.

Oakes comenzó a trabajar en un área de muelle local en St. Lawrence Seaway, pero fue despedido a los dieciséis años. Llegó a San Francisco a principios de los años 60 y decidió inscribirse en la Universidad Estatal de San Francisco. Mientras estudiaba en SFSU, Oakes trabajó como camarero en el distrito de la misión de San Francisco trabajo que le puso en contacto con las comunidades nativas americanas locales.

Oakes quedó decepcionado con las clases ofrecidas y continuó trabajando con un profesor de Antropología para crear uno de los primeros departamentos de estudios de los Nativos Americanos en la nación. Desarrolló el plan de estudios inicial y alentó a otros indios americanos a inscribirse en la Universidad Estatal de San Francisco. Al mismo tiempo, el Consejo Nacional Mohawk, que se estaba formando y viajando en grupos para luchar contra la opresión de la religión Mohawk por medio de protestas pacíficas, al que llamaron raíces blancas de la paz. En la primavera de 1969, Oakes se reunió con los miembros de raíces blancas, que lo alentaron a tomar una posición y luchar.

En 1.969, seis años después de que se cerrase la prisión, un grupo de nativos americanos dirigido por Richard Oakes, llegaron a la isla de Alcatraz y reclamaron las tierras en nombre de los “indios de todas las tribus”. Los activistas esperaban poder establecer una universidad y un museo en la isla. Protestaban por sus derechos civiles, y aclararon al gobierno estadounidense que su objetivo era conservar su identidad cultural. La protesta duró cerca de dos años. Oakes abandonó Alcatraz tras la muerte de su hijastra allí mismo en 1.970, y los ocupantes restantes, cuyas filas se quedaban cada vez más contenciosas y divididas, se retiraron por orden del presidente Richard M. Nixon en 1.971. Desde entonces, la isla se convirtió en parte del Área de Recreación Nacional Golden Gate, fue finalmente nombrada Parque Nacional en 1972, y un año después, se abrió al público. En torno a un millón de personas visitan Alcatraz cada año.

Poco después de salir de Alcatraz, Oakes continuó su lucha a favor de los nativos americanos. Ayudó a la Tribu del Río Pit en sus intentos de recuperar casi 3 millones de acres de tierra que habían sido incautados por Pacific Gas & Electric.

Oakes fue asesinado por Michael Morgan, gerente del campamento de la YMCA. Morgan tenía una reputación de ser duro con los niños nativos, Oakes se enfrentó a él, y Morgan respondió disparándole. Morgan fue acusado de homicidio involuntario. Seis meses más tarde, las acusaciones contra Morgan fueron abandonadas sobre la base de que Oakes se había movido agresivamente hacia él. Oakes murió el 20 de septiembre de 1972 en Sonoma, California a la edad de 30 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario