Google+ Bagong Kussudiardja homenajeado por Google en el 89 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 8 de octubre de 2017

Bagong Kussudiardja homenajeado por Google en el 89 aniversario de su nacimiento


9 de Octubre de 2017
Bagong Kussudiardja homenajeado por Google en el 89 aniversario de su nacimiento

Google celebra mañana en su web de Indonesia el 89 aniversario del nacimiento del coreógrafo y pintor Bagong Kussudiardja.

Bagong Kussudiardja nació en Yogyakarta (Indonesia) el 9 de octubre 1928. Coreógrafo, pintor escultor y poeta de renombre mundial que danzó al compás de su propio tambor.

Bagong comenzó su carrera como Bailarín clásico de Java en Yogyakarta en 1954. Después de la independencia de Indonesia en 1945, Bagong anheló ampliar su entrenamiento clásico. Estudió danza japonesa e india y, de 1957 a 1958, se formó en los Estados Unidos con Martha Graham, la legendaria coreógrafa famosa por sus técnicas de ruptura de límites.

De regreso a Indonesia, Bagong incorporó esos movimientos modernos para elevar aún más las tradicionales danzas indonesias. Fundó el Pusat Latihan Tari Bagong Kussudiardja (Centro de Danza) en 1958, seguido por el todavía próspero Padepokan Seni Bagong Kussudiardja (Centro de las Artes) en 1978. Y coreografió más de 200 bailes en su estilo creativo e intrincado, incluyendo "Layang-Layang", una danza de la cometa, y "Bedaya Gendeng", una toma descarada en "danza de las nueve doncellas," una de las danzas más conocidas de Java.

Pero la coreografía era sólo una parte de su vida. Bagong también fue venerado por sus pinturas al óleo batik y acuarelas. Trabajó muchos estilos, incluyendo el impresionismo, abstracto y realista, capturando los aspectos míticos y místicos de la cultura javanesa, los paisajes y, por supuesto, los bailarines balineses, en sus lienzos coloridos y líricos.

Falleció el 15 de junio de 2004 en Yogyakarta (Indonesia).

No hay comentarios :

Publicar un comentario