Google+ Helene Stöcker homenajeada por Google en el 148 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 13 de noviembre de 2017

Helene Stöcker homenajeada por Google en el 148 aniversario de su nacimiento.



13 de Noviembre de 2017
Helene Stöcker homenajeada por Google en el 148 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Alemania a la escritora y feminista Helene Stöcker al cumplirse el 148 aniversario de su nacimiento. El logo ha sido realizado por la artista invitada Cynthia Kittler.

Helene Stöcker nació el 13 de noviembre de 1869 en Wuppertal, (Alemania). Pacifista, feminista y publicista alemana. Fundó en 1903 la "Bund für Mutterschutz und Sexualreform" para la protección de madres solteras y sus hijos. Sus posturas liberales acerca de la sexualidad (en particular la homosexualidad) eran consideradas excesivamente radicales para mucha gente de su época.

Fue una de las primeras mujeres alemanas en obtener su doctorado. Durante la Primera Guerra Mundial y el periodo de la República de Weimar, los intereses de Stöcker se trasladaron a actividades del movimiento pacifista. En 1921 fundó en Bilthoven, junto a Kees Boeke y Wilfred Wellock, el "Internationale der Kriegsdienstgegner", una unión internacional de pacifistas.

Cuando los nazis obtuvieron el poder en Alemania, Stöcker huyó primero a Suiza y posteriormente a Inglaterra cuando los nazis invadieron Austria. Stöcker atendía una conferencia de escritores PEN en Suecia cuando estalló la guerra, y permaneció allí hasta que los nazis invadieron Noruega, tras lo cual cogió el tren transiberiano a Japón y finalmente acabó en Estados Unidos en 1942. Se mudó a un apartamento en Riverside Drive en Nueva York.

En 1893 escribió su famoso ensayo corto, "La mujer moderna". En él, Helene describe a una mujer con la libertad de adoptar actividades intelectuales y culturales, además de amar o matrimonio. En 1905, Helene fue cofundadora de La Liga para la Protección de las Madres y la Reforma Sexual, continuando con su escritura influyente como editora de la revista de la Liga. Durante casi 30 años, lideró el cargo con una filosofía que ella llamó la Nueva Ética. Entre otras cosas, abogó por la igualdad de los niños nacidos fuera del matrimonio, el acceso a anticonceptivos y la educación sexual. En 1906 escribió “Die Liebe und die Frauen” y “Ein Manifest der Emanzipation von Frau und Mann im deutschen Kaiserreich. En 1928 publicó “Verkünder und Verwirklicher” y “Beiträge zum Gewaltproblem”.

Helene Stöcker falleció el 24 de febrero de 1943 en Nueva York.


No hay comentarios :

Publicar un comentario