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lunes, 4 de diciembre de 2017

50 aniversario del primer leguaje de programación para niños





4 de Diciembre de 2017
50 aniversario del primer leguaje de programación para niños

Google celebra el todo el mundo el 50 aniversario del primer lenguaje de programación para niños, con una creación muy especial (y un amigo muy peludo), su primer logo de codificación, desarrollado por tres equipos, el equipo de Google Doodle, el equipo de Google Blockly y un equipo de investigadores de MIT Scratch. El logo interactivo de hoy, ayuda a un amigo peludo en 6 niveles a buscar su comida favorita juntando bloques de codificación basados en el lenguaje de programación Scratch para niños.

En la década de 1960, mucho antes que los ordenadores personales, Seymour Papert e investigadores del MIT desarrollaron Logo, el primer lenguaje de codificación diseñado para niños. Con Logo, los niños podrían programar los movimientos de una tortuga, dándoles la oportunidad de explorar ideas en matemáticas y ciencias. Papert y sus colegas previeron que los ordenadores podrían eventualmente ser utilizados por todos los niños como una poderosa herramienta para el aprendizaje. Vieron la codificación como una forma para que los niños desarrollaran confianza y fluidez con una tecnología poderosa y moderna.

Existen un gran número de herramientas gratuitas que proveen una introducción a la programación y a la codificación de programas. Para los más pequeños la mejor es el Scratch.

Fue desarrollado por el “Lifelong Kindergarten group” en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts como un lenguaje de programación visual para niños de 6 años en adelante. Desde que se liberó en 2007, el sitio web de Scratch tiene más de 800,000 usuarios y en él se pueden hallar más de 1.7 millones de proyectos, la mayoría relacionados con juegos y animaciones sencillas. Scratch fomenta que las creaciones se compartan como Creative Commons.

Es gratuito y puede correr en plataformas Windows, Mac y Linux. Los estatutos lógicos son mostrados al usuario como piezas de un rompecabezas y el programador puede arrastrarlos hacia la pantalla principal del programa. Es increíble la facilidad con la que se puede crear un sencillo programa de animación en unos 10 a 15 minutos.

La cantidad de configuraciones que el niño puede realizar con las piezas esenciales es infinita y, de manera intuitiva, el niño va aprendiendo los conceptos de objetos y reusabilidad del software.


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