Google+ Robert Koch homenajeado por Google Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 10 de diciembre de 2017

Robert Koch homenajeado por Google



10 de Diciembre de 2017
Robert Koch homenajeado por Google

Google realiza un homenaje al médico y microbiólogo alemán Robert Koch, quien en este día del año 1905, recibió el Premio Nobel de Medicina. El logo se podrá ver en las web de Google de Argelia, Australia, Austria, Bahréin, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Egipto, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, India, Irak, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia , Lituania, Marruecos, Nueva Zelanda, Omán, Palestina, Perú, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Ucrania, Emiratos árabes Unidos, Estados Unidos y Uruguay

Heinrich Hermann Robert Koch nació en Clausthal, Reino de Hannover el 11 de diciembre de 1843) fue un médico y microbiólogo alemán. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882, presentando sus hallazgos el 24 de marzo de 1882, así como el bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología.

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original.

Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis sean los llamados Postulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad.

Estudió medicina bajo la tutela de Friedrich Gustav Jakob Henle en la Universidad de Gotinga y se graduó en 1866. Entonces sirvió en la Guerra Franco-Prusiana y posteriormente se convirtió en médico oficial del distrito en Wollstein (Wolsztyn), la Prusia polaca. Trabajando con muy pocos recursos, llegó a ser uno de los fundadores de la bacteriología junto con Louis Pasteur.

Después de que Casimir Davaine demostrara la transmisión directa del bacilo del carbunco (también llamado ántrax) entre las vacas, Koch estudió con profundidad esta enfermedad. Inventó métodos para extraer el bacilo de las muestras de sangre y hacerlo crecer en cultivos puros. Descubrió que, mientras que era incapaz de sobrevivir durante periodos largos en el exterior del huésped, podía crear endosporas que sí podían hacerlo. También descubrió el agente causante de la enfermedad del carbunco.

En Berlín mejoró los métodos que había usado en Wollstein, incluyendo las técnicas de tinción y purificación y los medios de crecimiento bacteriano, como las placas de agar (gracias al consejo de Angelina y Walther Hesse) y la placa de Petri (llamada así por su inventor, su ayudante Julius Richard Petri); estos dispositivos aún se utilizan actualmente. Con estas técnicas, fue capaz de descubrir la bacteria causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) en 1882 (anunció el descubrimiento el 24 de marzo). La tuberculosis era la causa de una de cada siete muertes a mitad del siglo XIX.

Murió el 27 de mayo de 1910 por un ataque al corazón en Baden-Baden, a la edad de 66 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario