Google+ Doodleando, Los Logos de Google: febrero 2017

sábado, 25 de febrero de 2017

Ida Lewis homenajeada por Google en el 175 aniversario de su nacimiento.




25 de Febrero de 2017
Ida Lewis homenajeada por Google en el 175 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 175 aniversario del nacimiento de Ida Lewis, heroína nacional de Estados Unidos, con un logo que resume sus hazañas, en las páginas web de: Bielorrusia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Islandia, Japón, Lituania, Polonia, Singapur, Suecia y Estados Unidos.

Idawalley Zorada Lewis nació el 25 de febrero de 1842 en Newport, Rhode Island (Estados Unidos). Guardafaros americana, declarada "la mujer más valiente de América". Arriesgó su vida (aunque no hay registros definitivos de sus rescates) para salvar a varias personas que se estaban ahogando en las inmediaciones de Lime Rock, a lo largo de 39 años.

Su padre el capitán Hosea Lewis, era el farero de Lime Rock desde 1853, faro que estaba situado en un islote, a poco más de 1,5 km de Newport. En 1857 construyó una vivienda junto al faro y Lewis se estableció allí con su familia. En 1858 sufrió un derrame cerebral quedando inválido. Su esposa ocupó su puesto, ayudada por Ida Lewis quien, con solo 16 años se encargaba de comunicar la isla con el puerto por medio de un bote de remos. Una noche de septiembre de 1859, Ida oyó gritos y no dudó en salir con su bote, consiguiendo rescatar a cuatro jóvenes estudiantes que habían volcado su velero.

En febrero de 1866, tres soldados que regresaban a Fort Adams, sufrieron una rotura en el fondo de su vieja embarcación. Ida sólo pudo salvar a uno de ellos. En 1867 volvió a salvar a 5 personas. El 29 de marzo de 1869, en medio de una tormenta, salvó a dos hombres cuya barca había volcado, esta vez, su hazaña llegó a los periódicos e Ida saltó a la fama. Recibió algunos premios y empezaron las visitas al faro, de multitud de curiosos.

En 1872 murió su padre, siendo nombrada oficialmente para su puesto de Guardafaros su madre. Por desgracia, también quedó inválida, por lo que Ida Lewis se hizo cargo de todo, consiguiendo el nombramiento oficial de farera en 1879. Continuando con su heroico comportamiento, actuó de nuevo el 4 de febrero de 1881, cuando dos soldados que caminaban sobre el hielo, camino de Fort Adams, se hundieron en las heladas aguas, Ida consiguió arrojarles una cuerda con la que consiguió salvarlos.

A pesar de la fama adquirida, y de los miles de visitantes que habían acudido a la isla para conocerla (incluidos el Presidente Ulysses Grant, y el general Sherman), ella continuó inalterable al cuidado del faro. Ida Lewis recibió la Medalla de Oro del Congreso, aunque continuó trabajando en el faro hasta que, por un derrame cerebral, falleció el 24 de octubre de 1911. En su honor, el faro cambió su nombre por el de Ida Leweis Rock.


viernes, 24 de febrero de 2017

Penpan Sittitrai homenajeado por Google




24 de Febrero de 2017
Penpan Sittitrai homenajeado por Google

Google homenajea al artista tallador de frutas y verduras Penpan Sittitrai, en sus páginas web de Tailandia, Islandia, Hungría y Cuba.

El 24 de febrero de 2010, a la edad de 83 años, Penpan Sittitrai fue galardonado con el título honorífico de Artista Nacional por sus destacadas contribuciones a las artes de Tailandia. Instituido en 1985, el "Día Nacional del Artista" se celebra en Tailandia el 24 de febrero.

En reconocimiento de las contribuciones de Sittitrai a las artes visuales de Tailandia, el logo de Google de hoy se inspira en uno de sus muchos libros editados, "El arte tailandés de talla de verduras y frutas".

Cuenta la historia que el arte de la talla de frutas y verduras comenzó en China hace alrededor de 2000 años, como una forma de decoración de platos en eventos importantes, una habilidad que aún hoy en día se mantiene y se sigue realizando la talla de forma habitual en restaurantes y grandes celebraciones.

Hacia el año 1364, la vecina Tailandia importó este arte desde China, cuando una de las princesas de palacio quiso decorar una lámpara flotante, usada en una ceremonia tradicional tailandesa, con figuras talladas en frutas y verduras. Al ver el resultado, el rey decidió apoyar oficialmente este arte para su uso exclusivamente en la corte.

Y así se mantuvo hasta el año 1932, ya de nuestra era, cuando el entonces rey vigente decide democratizar el arte de la talla y extenderlo al pueblo, formando profesores de escuelas y pasando a formar de las artes oficiales, como la pintura, música, danza, etc.

La diferencia entre la talla china y tailandesa, estriba únicamente en los motivos realizados: en China se realizan sobre todo figuras e imágenes alegóricas a sus cuentos y leyendas, mientras que en Tailandia tallan principalmente motivos florales.

Aprender a utilizar esta técnica es complicado, pero tras unas clases de iniciación, el trabajo se vuelve muy metódico y sistemático. Eso sí, requiere de mucha paciencia y tiempo. Los tallados más sencillos se pueden llegar hacer en pocos minutos, pero los que conllevan más trabajo implican horas de dedicación. Para dar rienda suelta a la imaginación en este arte, sólo se necesitan tres instrumentos: gubias, cuchillos y moldes.

Cualquier vegetal o fruta sirve, entre los más usados se encuentran la zanahoria, el nabo, el rábano, el pepino, la berenjena, la cebolla, el pimiento, el apio o la calabaza. Por su parte, las frutas más recurridas son el melón, el kiwi, la manzana, la sandía, la piña, la papaya por ser más grandes y por ello más manejables.


jueves, 23 de febrero de 2017

Google celebra en todo el mundo el descubrimiento de 7 exoplanetas




23 de Febrero de 2017
Google celebra en todo el mundo el descubrimiento de 7 exoplanetas

Todo comenzó en mayo de 2016 cuando un equipo de astrónomos capitaneado por Michael Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, en Bélgica utilizó el telescopio Trappist para observar una estrella enana ultra fría a la que ahora conocemos como Trappist-1.

Trappist-1 es una estrella enana roja ultra-fría de pequeño tamaño (aproximadamente del tamaño de Júpiter) ubicada unos 39 años luz de la tierra, situada en la constelación de Acuario. Alrededor de la estrella orbitan siete exoplanetas, (se denomina exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar) 6 de ellos podrían ser habitables y en tres de ellos cabría la posibilidad de que tuvieran océanos.

Weiberfastnacht 2017, El Carnaval alemán de las mujeres




23 de Febrero de 2017
Weiberfastnacht 2017, El Carnaval alemán de las mujeres

Google comienza el carnaval en su web de Alemania donde hoy celebran el Weiberfastnacht, el carnaval de las mujeres.

Es tradición en distintas ciudades alemanas como Colonia, Düsseldorf, Mainz, Aachen o Bonn abrir las fiestas de Carnaval con esta celebración tan peculiar dedicada a las mujeres, El Carnaval de las Mujeres o Weiberfastnacht rinde homenaje al género femenino en un ambiente festivo inolvidable.



Es una tradición arraigada sobre todo en Colonia y en los alrededores de la ciudad donde se homenajea al género femenino. Se dice que todo empezó con un grupo de lavanderas en Beuel, un barrio de Bonn, que hartas de tener que pasarse el día lavando, decidieron dejarles a los hombres su ropa interior en la pila e irse ellas a celebrar el Carnaval. Con este gesto reclamaban la igualdad de género, desde entonces, en homenaje a estas lavanderas todos los años el alcalde de Colonia les entrega las llaves de la ciudad a las mujeres, y durante todo este día ellas tienen el poder. Para demostrarlo tienen permitido cortarle a todo hombre que vean la corbata, como símbolo de quitarles el poder y la masculinidad. En este día las mujeres pueden entrar a cualquier institución pública, ya sea correos, una empresa, el ayuntamiento o un ministerio del gobierno y tijera en mano ir cortando corbatas por doquier. Todo ello siempre en un tono de broma y buen humor.


miércoles, 15 de febrero de 2017

Día Nacional de Serbia 2017


15 de febrero de 2017
Día Nacional de Serbia

El baile es una parte importante de la cultura de Serbia por eso Google celebra su día Nacional, con un logo dedicado a una de sus danzas más tradicionales, “El Kolo”.

El 15 de febrero es la fecha de dos hechos importantes en la historia de Serbia: el levantamiento contra las fuerzas otomanas en 1804 y la proclamación de la Constitución de 1835.

La Primera insurrección serbia o Primera levantamiento serbio contra los turcos, tuvo lugar de 1804 a 1813, después de más de tres siglos de ocupación otomana en el país. Fue finalmente suprimida en 1813, mas la represión consecuente provocó la Segunda insurrección serbia de 1815 que condujo a la autonomía y eventual independencia de Serbia.

Esta fecha se toma como el principio de la creación del moderno Estado serbio y como una fiesta nacional que se celebra desde el año 2001.

Las danzas tradicionales a menudo tienen lugar durante las ceremonias religiosas, la Navidad y la Pascua. El Kolo es la danza folclórica más popular de Serbia. Existen diferentes variedades en cada región del país. El acompañamiento musical se realiza con acordeón, armónica, flauta, violín, contrabajo e instrumentos de metal. Se baila generalmente en las bodas y otras fiestas religiosas o sociales. El kolo se remonta a la antigüedad, antes de Cristo, se han encontrado representaciones en ollas de barro de esa época.


martes, 14 de febrero de 2017

Día de San Valentín 2017 (día 4)



14 de Febrero de 2017
Día de San Valentín 2017 (día 4)

Cuarto y último día, hoy es San Valentín y al Pangolín le falta algo para celebrar el día de San Valentín con su amada ¿Qué será?. esta vez en sus web de: Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Cuba, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Francia , Alemania, Ghana, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú , Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Vietnam.


Día 4: El Pangolín de Filipinas

Por el momento Pangolín llega a Filipinas, el amor está en plena floración. Pero incluso después de todo este trabajo para realizar el regalo perfecto, algo todavía falta ...

Justo entonces, el poderoso sentido del olfato de Pangolín lo lleva a la respuesta: ¡flores! Afortunadamente, el bosque es un buen lugar para empezar a juntar un gran ramo.

No te contaremos el final de la historia descúbrela terminando el juego a tiempo…


lunes, 13 de febrero de 2017

Día de San Valentín 2017 (día 3)



13 de Febrero de 2017
Día de San Valentín 2017 (día 3)

Tercer día en que Google continúa ayudando al Pangolín para celebrar el día de San Valentín con su amada, esta vez en sus web de: Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Cuba, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Francia , Alemania, Ghana, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú , Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Vietnam.



Día 3: Pangolín de China

Buscando los ritmos del amor, el Pangolín rueda hacia China, donde nuestro amigo escamoso encuentra a sus hermanos enganchados a un ritual curioso.

El mamífero viajero se hipnotiza por los movimientos suaves de la danza del amor de los pangolines chinos.

De repente: ¡una idea! ¿No sería una manera jazzística de ganar el afecto de su pareja?

"¡Si tan sólo tuviera suficientes cintas para que esto suceda!". Entonces Pangolín nota algo flotando en la distancia - un montón de cintas, esparcidas por el camino! rueda adelante, para recoger tantas cintas como puede llevar…


domingo, 12 de febrero de 2017

Día de San Valentín 2017 (día 2)



12 de febrero de 2017
Día de San Valentín 2017 (día 2)

Google continúa celebrando el día de San Valentín esta vez en sus web de: Bangladesh, Bielorrusia, Grecia, Islandia, Irlanda, Japón, México, Filipinas, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam


Día 2: Pangolín de la India

Si ya has pasado la primera parte del juego, El Pangolín continúa con su regalo de San Valentín, en esta segunda parte, cautivado por una melodía que viene de las profundidades de la selva. Tienes que ir cogiendo una a una las notas de la melodía hasta llegar al final, para componerla pero dentro del tiempo…


sábado, 11 de febrero de 2017

San Valentín 2017 (Día 1)




11 de Febrero de 2017
San Valentín 2017 (día 1)

El día de San Valentín o día de los enamorados se celebra el 14 de febrero. Probablemente la fiesta proceda de la celebración romana de las Lupercalis (15 de febrero) en que se honraba a Luperco, Dios ítalo de los pastores de la mitología romana. Su propósito inicial era el de asegurar la fertilidad de los campos y los rebaños. Con el tiempo esta festividad se fue asociando con la de dos mártires romanos, ambos llamados Valentín, que vivieron en el siglo III (sin conocerse otros datos), y que se celebraba el 14 de febrero. San Valentín ha sido tradicionalmente considerado como el santo patrón de los enamorados. La costumbre de ese día es enviar tarjetas de felicitación u ofrecer algún regalo a la pareja elegida en prueba de amor.

En años anteriores ya publicamos la verdadera historia de San Valentín que podéis recordar en el siguiente enlace: la verdadera historia de San Valentín

En 2013 publicamos un extenso especial en el que hablamos de números, curiosidades y cómo se celebraba esta fecha tan señalada en el mundo: http://doodleando.blogspot.com.es/2013/02/especial-san-valentin-2013.html (Especial San Valentín 2013). Hemos hablado de que en otros países se celebra en otras fechas y con otros nombres, Qi-Xi en China, el día dos namorados en Brasil (Brasil - Día dos namorados) el San valentin japonés Tanabata e hicimos un resumen de todos los logos que Google publicó en estas amorosas fechas.

Aquellos que hayan entrado hoy en Google habrán visto que su logo ha cambiado. Hoy no es San Valentín pero Google realizará durante estos 4 días, hasta el 14 de febrero, día de la festividad, una serie de juego logos, al más puro estilo de Mario Bros, realizados por un equipo de ingenieros de Google que han tardado casi un año en crear este juego de cuatro niveles. Se trata de su logo más complejo hasta la fecha, dedicado al Pangolín, un mamífero con escamas en peligro de extinción.

Utilizando las flechas del teclado, o los movimientos del móvil, los usuarios deberán ir de un extremo a otro del nivel ayudando al Pangolín a hacerle un regalo de San Valentín a su enamorada.

El primer capítulo está dedicado al Pangolín gigante nativo de África.

Ya puedes jugar tambien directamente en la página...


Festival de los faroles 2017 (Taiwán)


11 de Febrero de 2017
Festival de los faroles Taiwán 2017.

En Taiwán tienen la tradición de que la primera noche de luna llena del año nuevo lunar la gente pasee llevando un farol, a menudo con la forma del animal del zodíaco que corresponde ese año. Como ya sabéis los que seguís este blog hemos entrado en el año del gallo y los faroles más buscados en el mercado tienen dicha forma.

Los habitantes de la China antigua creían que los espíritus celestiales podían ser vistos volando alrededor de la primera luna llena del calendario lunar. Para ayudarles en su búsqueda de espíritus, usaron antorchas, las que gradualmente dieron lugar a estos faroles.

Es conocido como el Festival de los Faroles, que constituye el segundo festival más importante del año lunar en la República de China y que se celebra el día decimoquinto del primer mes del calendario lunar.

Esta celebración es el final del Festival del Año Nuevo Chino. La parte más importante de esta celebración es la exhibición de faroles de vistosos colores en la mayoría de templos. En Taiwán, se presenta en el templo de Lungshan (Montaña del Dragón) de Taipéi, en el templo de Cheng Huang (el Dios de la Ciudad) en Hsinchu, en la costa noroccidental y en el templo de Chao Tien a Matsu (la Emperatriz del Cielo), en Peikang en la parte centro-occidental de Taiwán.

Cientos de personas se reúnen para celebrar el tradicional Festival de los Faroles lanzando al aire su farol en la noche, un espectáculo lleno de luz y alegría y sonido.


Festival de los faroles 2017 (China, Hong Kong)


11 de Febrero de 2017
Festival de los faroles 2017 (China, Hong Kong)

Hoy 11 de febrero es el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar, se celebra en China “La Fiesta de las Linternas” o también llamado “El festival de los Faroles”, último día de celebración del año nuevo chino. Como casi todos los festivales chinos, tiene su origen de una antigua leyenda que data de hace más de 2000 años.

Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade, en el Palacio del cielo, llevaba una vida muy cómoda pero solitaria. Un día al caminar por su jardín de frutos inmortales, llego hasta el portón oeste, donde se asomó hacia el mundo de los humanos, observándolos por un tiempo, descubrió que los humanos pasaban una vida alegre y feliz, entonces el emperador de Jade sintió muchísima envidia de la suerte de estos.

El emperador planeo una "venganza" contra ellos, ya que según él, los hombres no podían vivir mejor que los Dioses, el día 15 del primer mes del año lunar, enviaría a la tierra una bestia con forma de ganso gigante. Esta bestia tenía la peculiaridad de poder arrojar chorros de llamas por la boca y con su vuelo conjuraba a los vientos para provocar tempestades. Con esta bestia, el Emperador de Jade estaba seguro que los humanos aprenderían a no tener una vida mejor que la de los Dioses.

Listo el plan, el Emperador de Jade esperaba el momento justo para llevarlo a cabo, pero no se dio cuenta que fue escuchado por una inmortal (no se sabe a ciencia cierta de que personaje se trata, unas versiones dicen que era la Diosa Er-lang y otras citan a la Diosa Kwan yin) que pronto se puso en marcha hacia la tierra, para comunicar la noticia a todos los hombres.

El bondadoso espíritu les reveló la fórmula de como poder anular el poder del ganso y así evitar que arrojara llamas, el espíritu comentó entonces que tenían que construir una jaula de madera hecha con la corteza del árbol de Jianmu (árbol inmortal que construía el camino entre el cielo y la tierra, fue por donde el semidiós Fuxi iba y venía entre los dos mundos trayendo el conocimiento a los seres humanos) otra versión, afirma que la jaula se hizo con los restos del caparazón de la mítica bestia Dun-gong (una bestia gigante con aspecto de carpa, caparazón de tortuga y vientre de almeja, quien llevo a lomos al erudito Kui Xing, antes que este ascendiera al cielo y se transformara en el dios de los exámenes), entonces los humanos construyeron la jaula, la escondieron entre los matorrales de bambú y esperaron a que la bestia apareciera.

Cuando la bestia llegó a la tierra, fue capturada y encerrada en la jaula, los humanos estaban locos de felicidad celebrándolo, cosa que rápidamente fue silenciada por una pregunta, uno de los presentes pregunto "¿Cómo haremos para que el Emperador de Jade no se dé cuenta de lo sucedido?”. Tras un tiempo de mucho pensarlo, a un sabio se le ocurrió sugerir a toda la gente que hiciera linternas o faroles rojos. Todos los presentes estuvieron de acuerdo y se apuraron a elaborar faroles de color rojo y a encenderlos, también quemar fuegos artificiales.

El emperador de Jade se asomó de nuevo por el portón oeste, a ver si el ganso había cumplido su trabajo, y al ver luz por todas partes, creyó que el ganso estaba incendiando el mundo con su fuego, y se sintió muy contento.

A partir de entonces, al llegar esa fecha, todas las familias hacen faroles y los cuelgan en sitios visibles. Por eso a esta celebración se le llamó "Fiesta de las Linternas".


jueves, 9 de febrero de 2017

Carmen Miranda homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento


9 de Febrero de 2017
Carmen Miranda homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la cantante y actriz Carmen Miranda en sus páginas web de: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Grecia, Hungría, Irlanda, Kazajstán, Lituania, Perú, Portugal, Rusia, Serbia, Corea del Sur, Reino Unido y Uruguay al celebrarse el 108 aniversario de su nacimiento.

María do Carmo Miranda da Cunha, más conocida como Carmen Miranda nació en Marco de Canaveses, Lisboa (Portugal) el 9 de febrero de 1909. Cantante de samba y actriz luso-brasileña famosa durante los años treinta, cuarenta y cincuenta.

En 1909 cuando tenía diez meses de edad, su padre emigró solo a Brasil y se estableció en Río de Janeiro, donde abrió una barbería, su madre un año después con sus hijas. Fue a la escuela en el Convento de Santa Teresa de Lisieux. Su padre no aprobaba sus planes para entrar en el espectáculo, pero su madre la apoyó. Miranda había cantado anteriormente en fiestas y festivales en Río.


A los 14 años se puso a trabajar en una tienda para ayudar a pagar los gastos médicos de su hermana. También trabajó en una boutique, donde aprendió a hacer sombreros y posteriormente abrió su propio negocio.

En 1929 fue presentada al compositor Josué de Barros. En el mismo año, grabó con Brunswick Records, una compañía discográfica alemana, sus primeros discos Não Vá Sim'bora y Se O Samba é Moda. Posteriormente grabó los discos Triste Jandaya y Dona Balbina con el sello RCA Victor. Meses después fueron lanzadas las canciones Barucuntum y Iaiá Ioiô.

En 1930, el famoso compositor y médico Joubert de Carvalho escribió para Carmen el tema "Pra Você Gostar de Mim". La canción fue un éxito y el álbum vendió 35.000 copias en el año de lanzamiento, un récord para la época. Tiempo después, Carmen Miranda fue aclamada por la crítica como la mejor cantante de Brasil.

En 1945 Carmen Miranda se convirtió en la mujer mejor pagada en los Estados Unidos. Hizo un total de catorce películas en Hollywood entre 1940 y 1953. En 20 años de carrera dejó a su voz grabada en 279 grabaciones en Brasil y más 34 en los Estados Unidos, con un total de 313 grabaciones. Carmen Miranda fue la primera estrella latinoamericana en imprimir sus manos y pies en el patio del Grauman's Chinese Theatre en 1941. También se convirtió en la primera persona sudamericana en ser honrada con una estrella en el Paseo de la Fama y es considera la precursora del Tropicalismo en Brasil, el movimiento cultural de la década de 1960.

The Gang's All Here de 1943 es considerado por muchos el trabajo principal de su carrera y la obra máxima del director musical Busbey Burkley. La película recibió críticas positivas tras su debut, con la excepción de la que aparece en The New York Times, y recibió una nominación al Oscar a la mejor dirección de arte.

Miranda murió de un infarto tras la aparición en el programa de televisión de Jimmy Durante. Tras completar un número artístico, la cantante sufrió un pequeño infarto. Jimmy Durante estaba a su lado y la ayudó a mantenerse en pie. Miranda sonrió, saludó al público y salió del escenario por última vez. Murió a la mañana siguiente, a la edad de 46 años.



Aletta Jacobs homenajeada por Google en el 163 aniversario de su nacimiento


9 de Febrero de 2017
Aletta Jacobs homenajeada por Google en el 163 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la Doctora y Activista Aletta Jacobs en sus páginas web de: Australia, Bielorrusia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Islandia, Israel, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Singapur, España y Suecia en el 163 aniversario de su nacimiento.

Aletta Henriëtte Jacobs nació el 9 de febrero de 1854 en Sappemeer, Groninga (Holanda). Doctora en medicina, activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino. Primera mujer en asistir a una universidad holandesa, así como la primera mujer de su país en obtener el título de doctora en medicina, una importante luchadora por los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto y sus derechos reproductivos, y realizó importantes avances en los métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Su padre era un médico rural judío, lo que jugaría un papel importante en su interés por la medicina. De pequeña lo acompañaba en las consultas, y ver cómo ejercía su profesión y ayudaba a las personas influyó en su vocación médica.

Pese a sus deseos de seguir los pasos de su progenitor, las mujeres de la época que querían acceder a la educación se encontraban con diversas trabas. Jacobs consiguió terminar sus estudios de educación primaria en 1867 pero a ninguna mujer holandesa se le permitía cursar estudios secundarios. Pese a esto, en 1870 aprobó el examen que la cualificaba como ayudante de farmacia, tras lo cual escribió al primer ministro de los Países Bajos, el liberal J.R. Thorbecke, solicitando el permiso para acceder a la universidad. El 28 de abril de 1871, Thorbecke respondió con una carta dirigida a su padre, Abraham Jacobs, donde comunicaba la autorización para que la joven se matriculara en la Universidad de Groninga. El 8 de marzo de 1879, Jacobs se graduó, convirtiéndose así en la primera mujer con el título de medicina en la historia de los Países Bajos.

Al culminar sus estudios, Jacobs se trasladó a Londres, donde comenzó a reunirse con feministas y activistas por el control de la natalidad y el sufragio universal. En la capital británica recibiría el influjo de nuevas ideas, entre las cuales destaca el uso de anticonceptivos para mujeres, con el fin de prevenir embarazos no deseados. Posteriormente, se mudó a Ámsterdam, donde abrió su propia clínica destinada a personas de bajos recursos que no podían acudir a un médico convencional. Muchas mujeres también comenzaron a consultarle por algunos métodos anticonceptivos. Jacobs trabajó para mejorar y perfeccionar el diafragma que años antes había sido diseñado por uno de sus profesores, el ginecólogo también neerlandés Wilhelm Peter Johannes Mensinga. Aunque Mensinga creó el diafragma original, Jacobs contribuyó notablemente a perfeccionar su diseño y estructura.

Tras acudir a la reunión del Consejo Internacional de Mujeres en Londres en 1899, Jacobs dejó la medicina en un segundo plano y centró sus fuerzas en el sufragio femenino. Impulsó la celebración de un Congreso Internacional de Mujeres en La Haya en 1915, poco tiempo después de dar comienzo la Primera Guerra Mundial. Tras esto, perseveró en su lucha por los derechos de las mujeres y el sufragio femenino, participando en numerosas conferencias por todo el mundo y colaborando con la sufragista norteamericana Carrie Chapman Catt. Continuó trabajando por la causa feminista hasta su muerte, en Baarn, Países Bajos, el 10 de agosto de 1929 a los 75 años.


lunes, 6 de febrero de 2017

Pramoedya Ananta Toer homenajeado por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.


6 de Febrero de 2016
Pramoedya Ananta Toer homenajeado por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 92 aniversario del nacimiento de Pramoedya Ananta Toer en su página web de Indonesia.

Pramoedya Ananta Toer, nació el 6 de febrero de 1925, en la ciudad de Blora, Java (Indonesia). Escritor, el novelista más conocido de Indonesia.

Estudio en la Escuela Vocacional de Radio en Surabaya, pero apenas se graduó cuando Japón invadió Surabaya (1942).Empezó a trabajar como periodista, pero sus opiniones favorables al movimiento nacionalista indonesio durante la guerra de independencia lo llevaron a la cárcel. El 17 de agosto de 1945, después de que la noticia de la victoria aliada sobre Japón llegó a Indonesia, Sukarno proclamó la independencia indonesia. Esto provocó la revolución nacional indonesia contra las fuerzas de los británicos y holandeses. En esta guerra, Pramoedya se unió a un grupo paramilitar en Karawang, Kranji (Java Occidental) y eventualmente destinado en Yakarta. Durante este tiempo escribió cuentos y libros, así como propaganda para la causa nacionalista. Fue finalmente encarcelado por los holandeses en Yakarta en 1947 y permaneció allí hasta 1949, año en que los Países Bajos reconocieron la independencia indonesia. Mientras fue encarcelado en Bukit Duri, escribió su primera novela importante The Fugitive.

Pero tras la independencia, en 1960 volvió a ser encarcelado durante un año sin juicio por el gobierno de Sukarno por haber denunciado la discriminación política contra la comunidad china en Indonesia.

Fue detenido por tercera vez (de 1965 a 1979), ya durante la dictadura de Suharto que causó cerca de un millón de muertos. Se le acusó de ser miembro de LEKRA, un grupo intelectual de izquierda, y fue condenado, sin proceso ni juicio, a la terrible colonia penal en la isla de Buru, al este de Indonesia. Sus manuscritos y libros fueron quemados por las autoridades a mediados de la década de los sesenta. Antes y durante su encarcelamiento en 1965 escribió más de treinta obras literarias. Ya confinado, concibió un cuarteto de novelas llamado El cuarteto de Buru. Al escritor le fueron negados lápices o bolígrafos, pero manifestó que contó con tanta frecuencia las historias a sus compañeros de prisión que una vez liberado lo único que hizo fue acercar un lápiz al papel y las palabras fluyeron.

Las cuatro novelas que componen El cuarteto de Buru son sus obras más conocidas: "Tierra humana", "Hijo de todos los pueblos", "Hacia el mañana" y "La casa de cristal". Cuando las restricciones en las comunicaciones de los tapol (presos políticos) se suavizaron, Pramoedya publicó un libro de memorias, «Canción triste de un mudo» (Nyanyi Sunyi Seorang Bisu - 1995), con acusaciones detalladas de trabajos forzados, hambre y otros abusos en la colonia.

Su obra ha sido traducida a casi 40 idiomas. Txalaparta argitaletxea (con traducción de Alfonso Ormaetxea) ha publicado la tetralogía de El cuarteto de Buru, unas de las obras más importantes del escritor en castellano y euskara, y Canción triste de un mudo. La editorial Destino (traducción de Gloria Méndez), ha publicado también las cuatro novelas de El cuarteto de Buru. Además La joven de la costa ha sido publicada en la editorial Booket. El escritor ha sido candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Murió en 2006 los 81 años, rodeado de su familia.


domingo, 5 de febrero de 2017

La Constitución mexicana cumple 100 años.


5 de Febrero de 2017
La Constitución mexicana cumple 100 años.

Google celebra en su página web de México el centenario de su Constitución.

Ignacio Comonfort, Presidente sustituto de la Republica Mexicana, á los habitantes de ella, sabed: Que el Congreso extraordinario constituyente ha decretado lo que sigue:
En el nombre de Dios y con la autoridad del Pueblo Mexicano.
Los representantes de los diferentes Estados, del Distrito y Territorios que componen la Republica de México, llamados por el plan proclamado en Ayutla el 1° de Marzo de 1854, reformado en Acapulco el día 11 del mismo mes y año, y por la convocatoria expedida el 17 de Octubre de 1855, para constituir á la Nación bajo la forma de republica democrática, representativa, popular7 poniendo en ejercicio los poderes con que están investidos, cumplen con su alto encargo decretando la siguiente:
CONSTITUCIÓN Política de la República Mexicana, sobre la indestructible base de su legitima independencia, proclamada el 16 de septiembre de 1810 y consumada el 27 de septiembre de 1821.
Así comienza La Constitución Política de la República Mexicana de 1857, una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

La Constitución de 1857 conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...