Google+ Katy Jurado homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

martes, 16 de enero de 2018

Katy Jurado homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento



16 de Enero de 2018
Katy Jurado homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento

Google homenajes en sus web de: Argentina, Bulgaria, Chile, Croacia, Islandia, Indonesia, Japón, Lituania, México, Perú, Suecia y Estados Unidos, a la actriz mexicana Katy Jurado al cumplirse el 94 aniversario de su nacimiento. El logo lo ha realizado la dibujante invitada Ana Ramírez.

María Cristina Estela Marcela Jurado García, conocida artísticamente como Katy Jurado nació en Guadalajara, Jalisco (México) el 16 de enero de 1924. Actriz de cine, televisión y teatro mexicana. Alcanzó el estrellato tanto en el cine mexicano como en Hollywood a través de sus matizados retratos de mujeres complicadas.

Jurado cursó sus primeros estudios en un colegio religioso dirigido por monjas teresianas en la Colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México. Eventualmente cursó la carrera de secretaria bilingüe. Ella deseaba convertirse en abogada. Sin embargo, su belleza pronto comenzó a llamar la atención de algunos productores de cine. El cineasta Emilio Fernández la invitó a realizar un personaje en su ópera prima como director, La isla de la pasión (1941). Sin embargo, a pesar de que su padrino era el popular actor mexicano Pedro Armendáriz, los padres de Katy no daban su consentimiento para que ella actuara.

Jurado comenzó su carrera como actriz en México en 1943. Alcanzó gran popularidad en su país natal, en el marco de la llamada Época de Oro del cine mexicano por su caracterización de villana y "femme fatale" en numerosos filmes mexicanos. En 1951, fue descubierta por el cineasta estadounidense Budd Boetticher y comenzó su carrera en Hollywood en la película The Bullfighter and The Lady.

Su calidad picaresca y exótica belleza pronto llamaron la atención de los productores de Hollywood. Desde entonces, Katy se convirtió en elenco habitual en películas western de los años 50 y 60. Trabajó en numerosos filmes clásicos del género, entre los cuales destacan High Noon (1952), Arrowhead (1953), Broken Lance (1954), One-Eyed Jacks (1960) y Pat Garrett & Billy the Kid (1973), entre otros. Fue la primera actriz latinoamericana en ser ganadora del Globo de Oro por su actuación en la película High Noon, en 1952, y la primera en ser nominada para el Premio Oscar de la Academia Americana por Broken Lance en 1954. Katy realizó setenta y una películas durante su carrera. También incursionó con éxito en el teatro y la televisión, manteniéndose vigente en el medio del espectáculo prácticamente hasta el final de su vida.

Katy Jurado tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7065 Hollywood Boulevard por su contribución al cine. Fue homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y junto con otras personalidades del cine en la 75ª Ceremonia de los Premios Óscar.

Falleció el 5 de julio de 2002 a los 78 años de edad en Cuernavaca, Morelos, (México)


No hay comentarios :

Publicar un comentario