Google+ Juegos Olímpicos de invierno - Doodle Snow Games (Día 9) Hockey. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 16 de febrero de 2018

Juegos Olímpicos de invierno - Doodle Snow Games (Día 9) Hockey.



17 de Febrero de 2018
Juegos Olímpicos de invierno - Doodle Snow Games (Día 9) Hockey.

Continúan las competiciones de Doodle Snow Games, durante los próximos días una competición paralela de Google a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. El noveno logo de una serie de 17 que el equipo de desarrolladores de Google nos ha preparado para que podamos ver (como ya ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Verano de Brasil). El logo interactivo que aparecerá mañana en varios países del mundo nos muestra a las gruyas participando en la competición de hockey.

El hockey sobre hielo es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores (un portero con cinco jugadores en el hielo) con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho (puck en inglés, rondelle en francés) con un bastón largo (stick en inglés, bâton en francés), para tratar de anotar en la portería del rival. Al final, el equipo que más goles ha marcado gana.

Esta variante del hockey se caracteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del disco, por lo que suelen ir equipados con toda clase de protecciones. Es también uno de los juegos más rápidos, debido a que la fricción del disco y los patines sobre el hielo es mínima, y uno de los pocos deportes que permiten realizar cambios de jugadores de forma ilimitada y sin necesidad de interrumpir el juego.

Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, donde es su deporte nacional. Además, también goza de bastante popularidad en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Europa Central y Rusia, e incluso está considerado como la principal variante de hockey en países del hemisferio norte con climas fríos. Su principal órgano rector a nivel internacional es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo.

El 6 de marzo de 1875 fue la primera vez que se disputó un partido en pista cubierta en la ciudad de Montreal, y en 1877 varios estudiantes de la Universidad McGill deciden redactar el primer reglamento de hockey sobre hielo. Entre otras normas, se estableció que cada equipo debía tener en la pista a nueve jugadores, y la pelota pasó a ser sustituida por un puck cuadrado de madera, que después evolucionó al disco actual. Dicha institución fundó ese mismo año el primer equipo de hockey, el McGill University Hockey Club, seguidos de Montreal Victorias. En Europa, los primeros equipos surgieron en Inglaterra por parte de las universidades de Oxford y Cambridge.6

El principal organismo mundial que dirige el hockey sobre hielo es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, cuyo reglamento se aplica en las competiciones internacionales y principales campeonatos de Europa. Sin embargo, su influencia en Norteamérica es menor, ya que allí se aplica el reglamento introducido por la National Hockey League. Las diferencias entre ambos estándares son menores.

El principal torneo entre selecciones es el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se celebra cada año. Tradicionalmente, este campeonato tiene más interés por parte de los aficionados europeos que los americanos, debido a que las fechas en que se disputa coinciden con las fases finales de la NHL. Esto también provoca que no siempre estén disponibles los mejores jugadores por cada país.

Uno de los primeros campeonatos donde los países compiten entre sí son los Juegos Olímpicos de Invierno, desde la edición de Amberes 1920. Los países que cuentan con más medallas de oro son Canadá y la ahora inexistente Unión Soviética. Desde Nagano 1998 se permiten jugadores profesionales, por lo que las estrellas de la NHL pueden participar con sus respectivos países.

A lo largo de la historia existieron otras competiciones de carácter internacional. En 1972 y 1974 se disputaron las Summit Series entre las selecciones de Canadá y la Unión Soviética, rivales en el escenario internacional de este deporte. Después vino la Canadá Cup, donde los mejores jugadores de cada país podían jugar, y varias series de exhibición. La Canadá Cup se convirtió en 1996 en la Copa del Mundo de Hockey, que se celebra con una periodicidad variable.

Las principales selecciones de habla hispana en esta variante de hockey son España y México, que están inscritas en la Federación Internacional. Sin embargo, poseen un peso pequeño en comparación con otros países. La Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea (A.A.H.H.L), está afiliada a la I.I.H.F. desde 1998, misma fecha que se afilió la Federación Chilena de hockey sobre hielo y en línea.

En la ciudad de México DF, del 28 de febrero al 8 de marzo del 2014, se jugó el primer Panamericano de hockey sobre hielo, participaron Argentina, Brasil, Colombia, México y Canadá.


No hay comentarios :

Publicar un comentario