Google+ El sol ilumina las estatuas de Abu Simbel Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 22 de octubre de 2012

El sol ilumina las estatuas de Abu Simbel



22 de Octubre 2012
El sol ilumina las estatuas de Abu Simbel.

Hoy Google nos ofrece un Logo muy peculiar, se trata de un fenómeno muy particular que ocurre en el templo de Abu Simbel. Una de las peculiaridades de este templo es que dos veces al año es atravesado por los rayos del sol desde la entrada hasta el sancta-sanctórum, pasando por la pronaos y las salas de colosos e hipóstila para, al final, iluminar durante 20 minutos las estatuas de los dioses Amón, Ra-Heractates y el propio faraón divinizado, quedando a oscuras la de Ptah por representar a las tinieblas y la oscuridad. Tradicionalmente ocurría 61 días antes y después del solsticio de invierno, los días 21 de octubre y 21 de febrero, aniversarios de la coronación y nacimiento del faraón respectivamente, pero desde su traslado como explicaremos más adelante el calendario quedó con un ligero desfase, pasando a los días 22 de octubre y 22 de febrero.


No es una leyenda ficticia o un truco de cámara de una película de Hollywood. Es el festival del Sol en el Templo de Abu Simbel, que permanece en la oscuridad todo el año. Esto ocurre después del alba, cuando la luz natural del sol abarca el complejo y penetra en él, iluminando la brillante arquitectura del santuario que está en su interior.

Este templo es uno de los dos que construyó Ramsés II en la ciudad egipcia dedicado al culto de los dioses Ra y Amón, también llamado el Templo del Sol, el otro, de menores dimensiones, está destinado a la veneración de su esposa, la reina Nefertari.

Cuando se construyó la gran presa de Asuán en 1964 la edificación se trasladó varios metros por encima de su emplazamiento original. Aún así, los ingenieros de la UNESCO, encargados del desplazamiento, tuvieron en cuenta el fenómeno natural y consiguieron que se repitiera en su nueva localización.

Eso sí, este pequeño milagro de la naturaleza y la ingeniería retrasó la fecha un día con el traslado, ya que se cree que en la Antigüedad el fenómeno tenía lugar el 21 de octubre y el 21 de febrero.

Tal y como manda la tradición, al amanecer, la multitud se reúne en los alrededores del templo para observar el inigualable espectáculo de luz, el acontecimiento será festejado por los locales con música, espectáculos teatrales, bailes y muestras de gastronomía típica del país que harán las delicias de los visitantes.

1 comentario :

  1. Estuve allí hace un tiempo y me ha encantado recordar aquella historia que, por cierto, explicas muy bien, de manera concisa y amena. Un placer, como de costumbre, pasar por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar