Google+ Independencia de México 2013 Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 15 de septiembre de 2013

Independencia de México 2013



16 de Septiembre de 2013
Independencia de México.

Sorpresa en el logo de Google por la independencia de México, este año Google México se ha desmarcado a la hora de publicar su logo, de sus vecinos centroamericanos y sudamericanos.

Si en 2011 Google utilizó en la creación de su logo para celebrar la independencia de países sudamericanos, la flora y fauna de cada país; en 2012 el logo estaba formado por las letras de Google con la bandera del país, el matasellos con la fecha de su independencia y una estampa o sello con un monumento importante de cada nación; este año Google había decidido usar como motivo principal en el logo dedicado a la independencia, las diferentes aves nacionales de cada país que portaban en su pico la bandera nacional. A excepción, como ya saben los lectores de este blog, en el logo realizado en Colombia, que desde 2011 ha sido realizado por un pintor o ilustrador celebre del país (Independencia de Colombia). Para más información consultar también el especial que realicé en 2012 Especial Día de la independencia Sur y Centro Americana 2012.

Pues bien, en México este año en lugar de aparecer en el logo el águila real, su ave nacional, aparece uno de los símbolos más representativos de la historia de México, el esquilón de San José, más conocido como la “Campana de Dolores".

La Campana de Dolores, es la campana que, según la tradición, se tocó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la localidad de Dolores, Guanajuato, México, hoy municipio de Dolores Hidalgo (Cuna de la Independencia Nacional), llamando a la población a rebelarse contra las autoridades del Virreinato de Nueva España.

Un poco de su historia

En 1712 se inició la construcción de la parroquia de Dolores, Guanajuato terminándose en 1778. La iglesia es de estilo barroco mexicano, con dos torres de tres cuerpos cada una. La campana se fabricó ahí mismo y fue colocada en la torre oriental en 1767, cuando el primer cuerpo de la torre fue terminado.

La composición de la campana es una aleación de 90% de cobre, 9.7% de estaño y 0.3% de plata con huellas de oro. Mide 1.06 metros de diámetro mayor y 77 centímetros de altura, tiene una cruz arriba y abajo se aprecian dos fajas, la primera con el nombre de San Joseph y la otra con la fecha de su fundición 22 de julio de 1768.

Desde esta parroquia es donde se realizó el Grito de Dolores, considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en la llamada que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810.

El 28 de junio de 1896, la campana fue bajada de la torre en una emotiva ceremonia y trasladada en los Ferrocarriles Nacionales de México, custodiada por el ejército mexicano, llegando a la ciudad de México el 30 de junio, instalándose en el museo de artillería, donde estuvo hasta el 14 de septiembre fecha en que se trasladó a Palacio Nacional.

La noche 15 de septiembre, tal como ocurre desde 1896, la Campana de Dolores será tocada desde el balcón principal de Palacio Nacional por el Presidente de México, al grito de ¡VIVA MÉXICO!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario