Google+ Doodleando, Los Logos de Google: julio 2013

lunes, 29 de julio de 2013

Día Nacional de la lengua tailandesa.



29 de Julio de 2013
Día Nacional de la lengua tailandesa.

Google celebra en su web tailandesa el día nacional de su lengua. El consejo de ministros tailandés, aprobó una resolución el 13 de julio de 1999, declarando el 29 de julio de cada año como el día nacional del lenguaje tailandés.

El país era conocido anteriormente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai. Prathet significa "país" y la palabra thai significa "libre" o "libertad" en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia. Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como País de Gente Libre. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (Tierra de los Thai).

El tailandés es un idioma con unos 20 millones de hablantes nativos. Solo 20 porque en Tailandia se hablan diferentes dialectos o idiomas. A pesar de ello, todos los tailandeses pueden hablar el tailandés central que es el que se enseña en las escuelas y el que utilizan los medios de comunicación. En total existen aproximadamente entre 60 y 75 millones de hablantes del tailandés.

El tailandés es un idioma tonal. Tiene 5 tonos (el chino tiene 4). Resumiendo, esto significa que una misma palabra podría llegar a tener 5 significados dependiendo del tono en el que se pronunciase (medio, bajo, alto, ascendente y descendente):

Por ejemplo la palabra Mai dependiendo de si el tono es medio, bajo, alto, ascendente o descendente puede tener 5 significados totalmente distintos:

ใหม่ (nuevo) ไหม (pregunta/seda) ไหม้ (quemar/quemado) ไม่ (no) ไม้ (madera)

El tailandés también tiene un alfabeto propio formado por 44 consonantes y 15 vocales (que llegan a ser 28 combinadas).

Se cree que el idioma proviene del sur de China aunque su escritura fue copiada de la escritura Jemer de Camboya (que a su vez venía del sur de la India).

Algunas de las 44 consonantes tailandesas:



El tailandés tiene un origen diverso y muy rico. La lengua tailandesa que se usa hoy es el resultado de muchos años de cambio y maduración.

Los primeros colonos tailandeses de finales del período Dvaravati ampliaron la influencia china, tonal, de lengua monosilábica, con préstamos y adaptando ciertas palabras Mon y Khmer. Más tarde los tailandeses tomaron el sánscrito polisilábico (lengua de la India) y palabras del pali como "brahmanism" y "theravada". El comercio exterior y los emigrantes chinos no fueron tan influyentes en años posteriores. Hoy en día, el tailandés estándar se habla por todo el país, pero también se hablan varios dialectos que difieren enormemente de norte a sur y de este a oeste.

El rey Ramakamhaeng de Sukhothai creó el primer alfabeto tailandés en 1283, basándose en los escritos Mon y Khmer que, a su vez, derivaban de la escritura del sur de la India. Las variaciones de este alfabeto fueron mínimas y casi se reducen a refinar los caracteres, por eso los tailandeses de hoy en día pueden leer sin problemas textos del siglo XIII.

La lengua tailandesa oral se presta a la aliteración. Las palabras de sonido similar crean estructuras de ritmo agradable y forman un lenguaje poético que se usa todos los días. De hecho, la poesía es una de las artes más importantes de Tailandia y hasta 1850 todas sus horas se escribían en verso. Los símiles orales y escritos son muy populares y las parábolas se utilizan mucho sobre todo en la educación de los niños.

Curiosidades sobre el tailandés

En tailandés siempre se añade Kap o Ka al final de las frases. Si eres un hombre tienes que añadir Kap, si eres una mujer tienes que terminar la frase con Ka.

El pronombre de sujeto “Yo” para hombres es Pom, para mujeres Dichan.

En el tailandés escrito no se dejan espacios entre palabra y palabra. Al principio cuesta mucho saber dónde empieza y dónde termina una palabra.

Los tailandeses no preguntan ¿Cómo estás?, preguntan ¿Has comido ya? (Kin Kao ruyang?).

Tampoco tienen ninguna palabra para decir adiós. Dicen Bye bye (en realidad tienen una, Lakon, pero es un adiós para mucho tiempo).

domingo, 28 de julio de 2013

Google celebra la independencia de Perú.


 28 de Julio de 2013
Google celebra la independencia de Perú

Tercer ave nacional que aparece en la web de Google, esta vez en Perú, con motivo de la celebración del día de su independencia.

En los densos bosques de la selva alta vive una de las aves más bellas de Perú, considerada su ave nacional. Su nombre en quechua es "tunqui" y en español es "gallito de las rocas". Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o del Perú".

Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Bolivia, a través de Colombia, Ecuador y Perú, en los bosques húmedos y densos de las vertientes orientales andinas. Es un ave mediana de unos 32 cm de largo, El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, con algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

El tunki goza de protección legal, está prohibida su caza y comercialización, sin embargo esta disposición no se respeta y se comercializa vivo o disecado en muchas partes. Por falta de conocimiento sobre su alimentación, los animales cautivos, generalmente no sobreviven mucho tiempo. De muchas partes ha desaparecido por completo a causa de la tala de los bosques y la caza ilegal de que es objeto.




Google celebra el día del padre en la Republica Dominicana.




28 de Julio de 2013
Google celebra el día del padre en la Republica Dominicana.

La República Dominicana celebra el Día de los Padres este domingo 31 de julio, la tradición es que en esta fecha los hijos regalen a sus padres un detalle para demostrarles su cariño.

viernes, 26 de julio de 2013

Google rinde homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.



26 de Julio de 2013
Google rinde homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

La página web de Google española amanece hoy con un lazo negro con la leyenda, que aparece al pasar el cursor por encima, “En apoyo a los familiares y las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela”.

Desde este blog quiero dar mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela y mis deseos de pronta recuperación a todos los heridos.

jueves, 25 de julio de 2013

Rosalind Franklin homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.



25 de Julio de 2013
Rosalind Franklin homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.

La fotografía 51 es parte del logo que publica hoy Google en el mundo, para celebrar el 93 aniversario del nacimiento de Rosalind Franklin. La fotografía 51 es el nombre dado a una imagen del ADN obtenida por Rosalind Franklin mediante difracción de rayos X en 1952, y que fue una evidencia fundamental, para identificar la estructura del ADN. La fotografía fue tomada por Franklin mientras trabajaba en el King's College London.

Maurice Wilkins mostró la fotografía a James D. Watson sin que Franklin lo supiera y se convirtió en la prueba decisiva que llevó a la confirmación de la estructura doble helicoidal del ADN que había sido postulada a lo largo de 1953 en una serie de cinco artículos publicados en la revista Nature Los artículos de Franklin y Raymond Gosling, ambas en el mismo número de Nature, se convirtieron en las primeras publicaciones de esta imagen clarificada mediante rayos-X del ADN.

La historia de la ciencia, como cualquier disciplina histórica, refleja los intereses y prejuicios de la época. En momentos donde el rol protagonista pertenecía exclusivamente a los hombres, aceptar el aporte fundamental de una mujer, era imposible. Debieron pasar muchos años para que la historia del descubrimiento del ADN, muestre la verdad.

Rosalind Franklin Nació en Londres el 25 de Julio de 1920. Biofísica y cristalógrafa, autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Ya de pequeña demostró gran capacidad para las ciencias y en especial las matemáticas. Interesada por estudiar ciencias, cursó estudios de química y se graduó a la edad de 21 años.

En 1947 se mudó a Paris, donde comenzó sus trabajos con cristalografía de rayos X. En estos estudios analizó las diferentes formas que pueden adoptar el carbono y el grafito. Tres años después fue invita por John Randall para poner en marcha un laboratorio de cristalografía de rayos X en el King´s College. En este laboratorio, trabajó con Maurice Wilkins y Raymond Gosling. En sólo un año consiguió buenas imágenes, descubriendo que existían dos formas alternativas del ADN (A y B).Una de estas fotografías, la foto Nº 51, fue la que Wilkins le mostró a Watson, sin el permiso de Rosalind. Cabe destacar que la relación entre estos investigadores no era buena, ya que ella había criticado un modelo preliminar propuesto por Watson y Crick. El 18 de marzo, un día después de haber redactado un artículo que incluía una propuesta para la estructura del ADN, le llegaron noticias sobre los adelantos de Watson y Crick. En la edición de la revista Nature del 25 de abril de 1953, salieron tres artículos. El primero de Watson y Crick con la descripción del modelo de la doble hélice, el segundo de Wilkins y sus colegas y el tercero de Rosalind Franklin y Gosling, que ofrecía datos irrefutables de la estructura helicoidal del ADN. Aunque en el artículo de Watson y Crick no se daba demasiada importancia a la cristalografía de rayos X, muchos aseguran que de no haber visto esa imagen, no habrían llegado a la estructura de la doble hélice.

Rosalind, a mediados de marzo de 1953, se mudó al Birkbeck College de Londres por invitación del profesor J. D. Bernal. Allí, comenzó a trabajar con la estructura del virus del mosaico del tabaco.

Después de dos años de enfermedad Franklin murió a los 38 años, de cáncer de ovario, el 16 de abril de 1958 en Londres. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

Hoy, casi cincuenta años después, estamos seguros que sin su aporte la estructura del ADN se hubiera descubierto igual, aunque no sabemos cuánto tiempo después.ero, estamos aun más seguros, que quienes se llevaron todo el crédito y premios (entre ellos el Nobel de fisiología en 1962) por el descubrimiento de la estructura del ADN, le hicieron un flaco favor a la verdad y la justicia. En un artículo de 1974, James Crick dijo: «Rosalind Franklin estaba a dos pasos de la solución»


miércoles, 24 de julio de 2013

Google celebra el día de la republica de Túnez



24 de Julio de 2013
Google celebra el día de la republica de Túnez

Para celebrar el 56 aniversario de la República de Túnez Google crea la letras de su logo con forma de ksar

Los ksour, plural de ksar, son fortificaciones construidas entre los siglos XV y XVII utilizadas por los pueblos bereberes en la región Tataouine, para almacenar grandes cantidades de grano. Para mejorar sus opciones defensivas suelen estar situados sobre pequeñas colinas y rodeados de una alta pared. Están formados por salas abovedadas donde se guarda el grano, llamadas ghorfas, que se apilan como estructuras de varios pisos. Usadas alguna vez como vivienda, la mayoría de ellas están hoy en día abandonadas.



La región de Tataouine fue el escenario utilizado para las escenas del planeta Tatooine en la famosa saga de Star Wars, y en honor a la región, este planeta ficticio se denomino así.

Aparte de su fama por haber sido escenario de Star Wars, La Amenaza Fantasma, el Ksar de Ouled Soltane es uno de los lugares con más encanto del sur de Túnez. Una fortificación creada por los bereber y que a día de hoy (tras alguna que otra restauración) no puede dejar de visitarse si visitáis este país.

martes, 23 de julio de 2013

Google celebra el día del niño en Indonesia



23 de Julio de 2013
Google celebra el día del niño en Indonesia.

El día nacional de la infancia (Hari Anak Nasional) se celebra en Indonesia el 23 de Julio, se formalizó por el Decreto Presidencial número 44, y fue aprobado el 19 de julio de 1984.

lunes, 22 de julio de 2013

Tu BeAv, El San Valentín de los Judíos.



22 de Julio de 2013
Tu BeAv, El San Valentín de los Judíos

El decimoquinto día del mes Av, es indudablemente el día más misterioso del calendario judío.

Google celebra la fiesta de Tu B'Av (en hebreo ט"ו באב). Considerada una fiesta popular de la naturaleza. En la época del Segundo Templo de Jerusalén, las mujeres de Jerusalén salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quien no los poseía, y bailaban en los viñedos (aparece en Mishná, Taanit 1:10). Los varones, así como las mujeres, asistían a la fiesta con la esperanza de encontrar el amor y formar su tan ansiada familia.

El Talmud (Libro que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas), dice que hace muchos años las “hijas de Jerusalén danzaban en los viñedos " en el 15 de Av, y “quien no tuviera esposa iría allí " a encontrarla. De igual forma relata el Talmud, sobre una prohibición que fue levantada, la cual se fundamentaba en el veto de casamiento intertribal. Esta prohibición de casarse entre las tribus, fue instaurada a fin de que la organización de la Tierra entre las doce tribus se preservara. Dicha restricción fue derogada el 15 de Av, lo que originó gran alegría y fiesta.


Warda Al-Jazairia 74º aniversario de su nacimiento.


22 de Julio de 2013
Warda Al-Jazairia 74º aniversario de su nacimiento.

Google conmemora el 74º aniversario del nacimiento de la cantante argelina Warda Al-Jazairia cambiando su logo en las web de Marruecos, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Palestina, Egipto, Libia, Bahréin, Omán y Jordania.

Warda Al-Jazairia nació el 17 de julio de 1939 en Puteaux (Francia). Una de las cantantes argelinas más populares de su historia. Grabó unas 300 canciones y vendió decenas de millones de discos.

Warda al-Jazairia, generalmente llamada Warda, más conocida como “La rosa argelina”. Su padre originario de Souk-Ahras (Argelia) y su madre Libanesa. Comenzó su carrera en 1951, cuando tan sólo tenía 11 años en “Tam-Tam” un club que tenía su padre en el Barrio Latino, dándose a conocer rápidamente por sus canciones patrióticas argelinas. En 1958 abandona Francia y se traslada a Beirut, después de la independencia argelina se casa en 1962. Su marido le impidió seguir cantando.

En 1972, el presidente Argelino Houari Boumediene, le pidió cantar para conmemorar la independencia de Argelia, Lo hizo acompañada por una orquesta egipcia. A causa de eso, su marido le pidió el divorcio, Warda decidió dedicar su vida a la música.

Se traslada a Egipto donde conoció al compositor Baligh Hamdi, casándose con él. En Egipto, consiguió un gran éxito con los compositores árabes más conocidos, Abdelwahab y Sayed Mekkawy. Además, Warda consiguió papeles importantes en varias películas Egipcias.

Vendió más de 20 millones de discos en todo mundo. Su repertorio musical incluye más de 300 canciones. Sus canciones más conocidas son "lola el malama", "batwannes bik", ""harramt ahibbak", "wahashtouni" y "awqati btehlaw".

Warda Al-Jazairia falleció el 17 de mayo de 2012 en El Cairo (Egipto).

domingo, 21 de julio de 2013

Día Nacional de Bélgica, abdicación del Rey Alberto II y entronización de su nuevo Rey Felipe




21 de Julio de 2013
Día Nacional de Bélgica, abdicación del Rey Alberto II y entronización de su nuevo Rey Felipe

Hoy es un día especial en el calendario belga. El 21 de julio se celebra en todos los rincones de Bélgica el día de su fiesta nacional. Pero las celebraciones de este día nacional, este año se verán eclipsadas por la abdicación del Rey Alberto II. Alberto II accedió al trono de Bélgica el 9 de agosto de 1993, a sus 79 años es el monarca más longevo que han tenido hasta la fecha los belgas. Es el segundo rey belga en abdicar, tras Leopoldo III en 1951, que dejó el trono a su primogénito Balduino I. A la muerte de éste, Alberto II, su hermano, subió al trono.

Segundo monarca Europeo que decide por voluntad propia dejar el trono a su hijo este año. Como ya vimos en la publicación del logo del día de la Reina de Holanda (Día de la Reina de Holanda) Tras la abdicación de Beatriz de Holanda el 30 de abril.

Felipe de Brabante
Los actos de traspaso de la Corona empezarán esta mañana con la tradicional misa 'Te Deum' en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, en Bruselas. Alberto II presentará su renuncia tras la celebración de la ceremonia religiosa, después el príncipe heredero jurará como séptimo rey de los belgas delante de los representantes de las dos Cámaras, en el Parlamento Federal, y se convertirá en Felipe I.

Felipe el nuevo Rey de los belgas, descrito como un hombre serio y reservado, tiene 53 años y está casado con Matilde, hija del conde Patrick d'Udekem d'Acoz, con quien tiene cinco hijos Elisabeth (que será la nueva heredera de la Corona), Gabriel, Emmanuel, y Elénonore.

Familia Real belga

Día del niño en Venezuela 2013




21 de Julio de 2013
Día del niño en Venezuela 2013

Google celebra el día del niño en Venezuela. En Venezuela se celebra todos los años el tercer domingo de Julio.


sábado, 20 de julio de 2013

Google en las Elecciones de Japón 2013



21 de Julio de 2013
Elecciones en Japón 2013

Google muestra en su web de Japón el logo electoral, el domingo los japoneses elegirán a los componentes de su cámara alta del parlamento…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...