Google+ Doodleando, Los Logos de Google: julio 2014

miércoles, 30 de julio de 2014

110 aniversario del nacimiento de Salvador Novo.


30 de Julio de 2014
110 aniversario del nacimiento de Salvador Novo.

Salvador Novo López nació en Ciudad de México el 30 de julio de 1904. Poeta, dramaturgo, cronista y ensayista mexicano, uno de los escritores más cultos y de mayor instinto literario de su generación.

Formó parte del grupo Contemporáneos, y se distinguió por su ironía, acidez y apego a las situaciones cotidianas. Con Xavier Villaurrutia dirigió la revista Ulises (1927-1928) y formó el Teatro de Ulises en 1928, que influyó y cambió radicalmente la escena mexicana. Sus primeros libros muestran la influencia anglosajona y vanguardista. Más tarde su poesía se concentra en una visión al mismo tiempo desencantada y emotiva. Publicó XX Poemas (1925), Espejo (1933), Nuevo amor (1933), Poesías escogidas (1938), Dueño mío: cuatro sonetos inéditos (1944), Florido laude (1945) y dos recopilaciones de su Poesía (1955 y 1961).

Hizo traducciones de autores de drama extranjeros, adaptaciones para niños y escribió, entre otras, La culta dama (1951), Yocasta o casi (1961), Ha vuelto Ulises (1962), El sofá (1964) y Diálogo de ilustres en la Rotonda (1966). Su poesía y teatro, las crónicas sobre la ciudad de México y sus libros de viaje muestran a un escritor que va de la descarnada visión del yo a una inquisición continua y atenta sobre los otros y lo otro, con diferentes dosis de humor, pasión y despojo. Desde 1952 perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua.

Murió en la ciudad de México el 13 de enero de 1974.

94 aniversario del nacimiento de Farid Shawki.


30 de Julio de 2014
94 aniversario del nacimiento de Farid Shawki.

Google homenajea al actor egipcio Farid Shawki en sus web de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Iraq, Omán, Catar, Líbano.

Farid Shawki Mohammad Abdu Badawi nació el 30 de julio de 1920 en El Cairo (Egipto) conocido como Farid Shawki, actor, guionista y productor de cine. En su vida, actuó en 361 películas, 12 obras de teatro y 12 series de televisión, escribió 22 guiones cinematográficos y produjo 26 películas. Los críticos se referían a él como el " John Wayne "o" Anthony Quinn "del cine egipcio y del mundo de habla árabe"

Farid Shawki falleció el 27 de julio de 1998.

lunes, 28 de julio de 2014

Día de la Independencia de Perú 2014


28 de Julio de 2014
Día de la Independencia de Perú 2014

Google sigue celebrando el día de la independencia de países sudamericanos con logos dedicados a su cocina tradicional y a sus bebidas típicas, hoy le toca el turno a Perú que nos ofrece para degustar un plato de ceviche.

Hoy Google quiere sumergirnos en la cautivante cocina peruana. La gastronomía peruana es una de las más fascinantes del planeta. La variedad de climas y paisajes del territorio peruano da lugar a la producción de muy diversos alimentos. Así, la comida típica de Perú puede dividirse según las regiones en cocina de la costa, cocina andina y cocina amazónica, aunque los chefs más innovadores apuestan por la fusión entre recetas e ingredientes. Pescados y mariscos del Pacífico, verduras y carnes de la cordillera y exóticas hierbas y frutas de la selva componen una gama colorida de ingredientes típicos, donde la patata, el ají, el maíz y los frutos del mar son los auténticos protagonistas.

El ceviche, también se escribe cebiche o seviche, es un plato típico muy popular en Perú. El ceviche peruano típico es una mezcla de sabores, colores y texturas, y ha sido considerado patrimonio cultural de la nación. La base de este plato es carne marinada, pescados y mariscos, aliñados con cítricos. El jugo producido por la mezcla de los ingredientes del ceviche peruano recibe coloquialmente el nombre de ‘Leche de Tigre’ y, según afirman algunos, ayuda a superar la resaca.


Los ingredientes básicos de cualquier ceviche peruano son: pescado blanco cortado en trozos, zumo de limón, cebolla roja en juliana, ají (pimiento) lima picada o molida, cilantro picado y sal.

Para prepararlo, se mezclan el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a ligarse el pescado con el limón.

El ceviche contiene un delicado y refrescante sabor a mar. Es ligero, de muy buen sabor y combinando favorablemente es una buena dosis de proteínas con un mínimo de grasa y de carbohidratos.

Estos son los logos aparecidos hasta el día de hoy, pulsa sobre sus enlaces si quieres saber algo más sobre:







domingo, 27 de julio de 2014

Día del padre 2014 (República Dominicana)


27 de Julio de 2014
Día del padre 2014 (República Dominicana)

Google celebra en su Web de la República Dominicana el día del padre. Los dominicanos celebran el día del padre el último domingo del mes de Julio.

Si quieres leer algo más sobre los orígenes del día del padre aquí tienes estos enlaces.


jueves, 24 de julio de 2014

38 aniversario del nacimiento de Taekwon V


24 de Julio de 2014
38 aniversario del nacimiento de Taekwon V

Google en su web de Corea del Sur homenajea hoy al robot de la película de animación coreana Taekwon V en el 38 aniversario de su estreno.

Taekwon V es una película de animación de Corea del Sur, dirigida por Kim Cheong-gi y producida por Yu Hyun-mok, director de películas como Obaltan (Aimless Bullet) (1960). La película de animación se estreno el 24 de julio de 1976, convirtiéndose de inmediato la película de dibujos animados más exitosa de corea del sur de finales de los 70 y principios de los 80. La película inspiró una serie de secuelas en los años siguientes. Robot Taekwon V fue lanzado en los Estados Unidos bajo el título Voltar el Invencible.

Robot Taekwon V se convirtió en la primera película coreana en recibir el tratamiento completo de restauración digital en 2005.

La película se basó en gran medida en la serie japonesa que todos conocemos Mazinger Z, y esto dio pie a que algunos acusaran a Taekwon V como plagio de esta.

miércoles, 23 de julio de 2014

Apertura de los Juegos de la Mancomunidad en Glasgow - Commonwealth Games



23 de Julio de 2014
Apertura de los Juegos de la Mancomunidad en Glasgow - Commonwealth Games

Google dedica su logo de hoy en los países de la Commonwealth a sus juegos olímpicos, los juegos de la Mancomunidad que se celebran en su XX edición en Glasgow. El logo ha sido realizado por el ilustrador irlandés Ciaran Murphy.

La primera vez que alguien tuvo la idea celebrar un evento de este tipo fue en 1891, cuando el reverendo Astley Cooper escribió un artículo en The Times sugiriendo la creación de un festival deportivo panbritánico y pananglicano que se celebraría cada cuatro años y que serviría para incrementar la amistad y la buena armonía entre los países pertenecientes al Imperio Británico.

Los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad Británica de Naciones.

Vienen a ser una versión reducida de unos Juegos Olímpicos, similares a otros juegos regionales que se celebran en distintas partes el mundo, como los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Mediterráneos, etc. En los Juegos de la Commonwealth, además de los deportes habituales como el atletismo, la natación, la gimnasia o el ciclismo, se disputan competiciones de deportes típicos de los países miembros como el bádminton, críquet, polo, squash, rugby a siete y bowls. También se celebran pruebas para deportistas con alguna discapacidad.

Como notas destacadas podemos decir que los cuatro países que forman el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) compiten en equipos separados, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en los Juegos Olímpicos, donde todos compiten formando parte de "Gran Bretaña e Irlanda del Norte". También participan con delegaciones independientes algunos territorios que por razones históricas pertenecen a la corona británica pero no al Reino Unido como la Isla de Man o la Isla de Jersey.

La Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes. Los 53 países miembros forman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial. Estos son los países que forman la Commonwealth

Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladés, Barbados, Belice, Botsuana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Ghana, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia.

Día del niño (Indonesia)


23 de Julio de 2014
Día del niño (Indonesia)

Google celebra el día del niño en su página web de Indonesia y lo hace con uno de sus juegos tradicionales el Congklak

El Congklak es juego tradicional del sureste asiático. Este juego se juega en Indonesia y en muchos otros países del sureste de Asia con diferentes nombres. El nombre Congklak es una palabra de la lengua Bahasa indonesio y está estrechamente relacionado con el nombre malayo Chongkak en Malasia y Singapur. Las dos filas de agujeros se denominan Kampongs (aldeas) y cada uno de los agujeros grandes en ambos extremos del tablero se denomina Rumah (hogar).

El congklak es similar a otros juegos del sureste asiático como Sungka o Dakon. Tradicionalmente jugados por niñas, adolescentes y mujeres en su tiempo de ocio. En sólo unas pocas regiones lo jugaban los hombres y también los niños. Algunas fuentes explican que, históricamente, en Sulawesi el congklak estaba reservado sólo en periodos de duelo, después de la muerte de un ser querido, y era considerado tabú jugarlo en cualquier otro momento.

martes, 22 de julio de 2014

107 aniversario del nacimiento de Zubir Said


22 de Julio de 2014
107 aniversario del nacimiento de Zubir Said

Google homenajea al compositor Zubir Said en su web de Singapur en el 107 aniversario de su nacimiento.

Zubir Said nació el 22 de julio de 1907 en Bukittingi, en la región montañosa de Minangkabau, en Sumatra Occidental (Indonesia). Compositor del himno nacional de Singapur, "Majulah Singapura" ("Adelante Singapur").

Asistió a una escuela neerlandesa pero no mostró interés en los estudios. Su relación con la música comenzó cuando un maestro le inició en el solfeo. Posteriormente, uno de sus compañeros de escuela le enseñó a hacer y tocar una flauta y en preparatoria aprendió a tocar la guitarra y la batería de sus compañeros de estudios y del grupo de kroncong.

El primer trabajo de Zubir como músico fue en la City Opera, en un bangsawan (grupo malayo de ópera) del que se convertiría en el líder. En 1936, se unió a la compañía musical HMV. En 1949 obtuvo el puesto de director de orquesta en Malay Film Production y en 1952 se unió a Cathay-Keris Film Productions como compositor cinematográfico y escritor de canciones donde participó en varias películas, incluyendo Sumpah Pontianak (1958) y Chuchu Datuk Merah (1963). En 1957, recibió su primer reconocimiento público cuando sus canciones fueron interpretadas en el Teatro Victoria.

En 1958, el Concejo de la Ciudad de Singapur contrató a Zubir para que compusiera para la ciudad una canción titulada "Majulah Singapura", el cual era el lema que sería exhibido en el Teatro Victoria tras su restauración. La canción fue interpretada por primera vez por el Singapore Chamber Ensemble en el gran final de un concierto en el Teatro Victoria el 6 de septiembre de 1958 para celebrar su reinauguración oficial. Cuando Singapur obtuvo su autonomía en 1959, el Gobierno decidió que era necesario un himno nacional para unir las diferentes razas de Singapur. Se decidió que "Majulah Singapura", que ya era popular, sirviera para este propósito. Después de algunas modificaciones, la canción fue adoptada por la Asamblea Legislativa el 11 de noviembre de 1959 y el 30 de noviembre la Singapore State Arms and Flag and National Anthem Ordinance (Ordenanza de la Bandera y Escudo Estatal y el Himno Nacional) fue aprobada. Este estatuto regulaba el uso de la bandera y el escudo nacional y la interpretación del himno nacional. "Majulah Singapura" fue presentada a la nación el 3 de diciembre reemplazando el himno colonial "God Save the Queen" en el lanzamiento de la "Loyalty Week" (Semana de Lealtad). Cuando Singapur obtuvo su independencia de Malasia el 9 de agosto de 1965, "Majulah Singapura" fue adoptado como el himno nacional de la República.

Zubir Said murió en Singapur el 16 de noviembre de 1987.

lunes, 21 de julio de 2014

Día Nacional de Bélgica 2014


21 de Julio de 2014
Día Nacional de Bélgica 2014

Google celebra la fiesta nacional belga con un logo muy especial, el logo fue creado por el diseñador gráfico belga Sam Vanallemeersch y representa en el quince de los símbolos más importantes del país, intenta localizarlos…

Un poquito de ayuda si no los reconoces

Bélgica está compuesta de tres comunidades: la Comunidad flamenca, la Comunidad francesa y la Comunidad germana. Tres animales aparecen en sus banderas el león flamenco, el gallo de valonia y el león alemán.

Silvius Brabo personaje mitológico belga, en la Grote Markt de Amberes se puede ver la fuente que lo representa lanzando la mano del gigante Antigoon.

En el logo también podemos ver al Rey Felipe de Belgica y a la reina Matilde.

Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica.

Adolphe Sax fabricante de instrumentos musicales belga, más conocido por haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, "Sax", y de "fono" (que significa sonido); es decir, "sonido de Sax".

Romelu Lukaku futbolista belga más conocido como el diablo rojo.

Godofredo de Bouillón uno de los principales jefes de la Primera Cruzada. Era el segundo hijo de Eustaquio II, conde de Boulogne.

El Carnaval de Binche es una fiesta que se celebra cada mes de febrero en la ciudad belga de Binche. Constituye un gran atractivo turístico que atrae anualmente a muchos visitantes.

René Magritte pintor surrealista belga, conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes.

Cuando se instaura el Reino de Bélgica en 1830, se toma a Ambiorix como el primer héroe belga. La estatua erigida en el mercado de Tongeren en 1866 tiene un valor sobre todo simbólico. Con todo, el poblado que fue el origen de esta localidad es Atautuca Tongorum, citado por Julio César, y está considerado como la población histórica más antigua de Bélgica.

Y el último, si no lo has reconocido son las típicas patatas fritas belgas que están también representadas en el logo.

Vasile Alecsandri homenajeado por Google en el 193º aniversario de su nacimiento.


21 de Julio de 2014
Vasile Alecsandri homenajeado por Google en el 193º aniversario de su nacimiento.

Vasile Alecsandri nació el 21 de julio de 1821 en el Condado de Becau, Moldavia (Rumania). Poeta, dramaturgo, folclorista, político, ministro, diplomático, miembro fundador de la Academia Rumana, iniciador del teatro y de la literatura dramática en Rumania, y figura destacada de Rumania durante todo el siglo XIX.

Estudió en el pensionnat Victor Cuenim de 1828 a 1834, un internado de élite para chicos en Iaşi. Estudió química, medicina y derecho en París, hasta abandonar todo por la "pasión de su vida", la literatura. Escribió sus primeros ensayos literarios en 1838, en francés, idioma que había aprendido perfectamente durante su estancia en París. Después de regresar por un corto período a Moldavia, viajó por el Oeste de Europa de nuevo, visitando Italia, España y el sur de Francia.

Fue ministro de Asuntos Exteriores en la época de los acontecimientos de las revoluciones de 1848, y cuya obra poética dominó aquel periodo, con sus Baladas y cantos populares (1852), inspirados en los dóina tradicionales, y su poema dramático Fuente de Blandousie (1884).

Vasile Alecsandri murió de cáncer el 22 de agosto de 1890 en Mirceşti (Rumania).

domingo, 20 de julio de 2014

Independencia de Colombia 2014


20 de Julio de 2014
Google celebra el 204 aniversario de la Independencia de Colombia

Como ya es costumbre en la web de Google de Colombia para celebrar el día de su independencia, Google encarga a un pintor de renombre colombiano para que diseñe el logo que aparecerá durante todo el día en su web. Este año el elegido ha sido Jorge Riveros y su obra dentro de la abstracción libre ya es logo oficial de Google.

En 2011 el logo fue realizado por la ilustradora Claudia Rueda, en 2012 el encargado de realizarlo fue el pintor Armando Villegas y en 2013 el logo realizado por el afamado pintor Alejandro de Narváez.






Día del niño en Panamá.


20 de Julio de 2014
Día del niño en Panamá.

Panamá conmemora hoy el Día del Niño de acuerdo a la Ley 56 de 15 de diciembre de 2004 que trasladó la celebración al tercer domingo del mes de julio.

Esta conmemoración fue instituida por el gobierno panameño en el año 2004 por la esposa del entonces presidente Martín Torrijos, Vivian Fernández de Torrijos. Hace nueve años el Día del Niño se celebraba el 1 de noviembre. Sin embargo, al estar la fecha entre Halloween (31 de octubre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre), la ex primera dama Vivian de Torrijos solicitó el cambio de la celebración.

Sohair El-Qalamawy homenajeada por Google en el 103 aniversario de su nacimiento.


20 de Julio de 2014
Sohair El-Qalamawy homenajeada por Google en el 103 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en sus páginas web de Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Jordania, Omán y Arabia Saudita a la autora y feminista Sohair El-Qalamawy en el 103 aniversario de su nacimiento.

Sohair El-Qalamawy nació en El Cairo (Egipto) el 20 de julio de 1911. Feminista e importante figura literaria que influyó en los modernos escritores y críticos árabes.

En 1956 se convirtió en la primera mujer profesora de Literatura Árabe de la Universidad Rey Fuad, y dos años más tarde, la primera mujer en dirigir el Departamento de Estudios Árabes (1958-1967). Cuatro años más tarde se convirtió en la primera mujer en ocupar un doctorado en literatura árabe. Su tesis sobre Alf Lillah wa Lillah (Las mil y una noches) sentó las bases de su misión de toda la vida para crear la nueva mujer inteligente, culta, sabia y sin embargo, llamativamente femenina.

jueves, 17 de julio de 2014

Google celebra el 96º aniversario del nacimiento de Nelson Mandela.


18 de Julio de 2014
Google celebra el 96º aniversario del nacimiento de Nelson Mandela.

La diseñadora de Google Katy Wu ha creado un logo muy especial para alguien muy especial y lo muestra en todo el mundo. El nuevo logo está dedicado a Nelson Mandela en el 96º aniversario de su nacimiento.



Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo (Sudáfrica), político sudafricano, premio Nobel de la Paz que durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo y que, en abril de 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica (cargo que desempeñó hasta junio de 1999), al mismo tiempo que comenzaba a ser considerado unánimemente como una de las grandes personalidades del siglo XX.

Estudió leyes en la Universidad de Fort Hare (Alice), donde entró en contacto con la política y conoció a Oliver Tambo. Ambos tomaron parte en una huelga estudiantil en 1942 que supuso su expulsión del centro. Más tarde conocería a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico después de haber obtenido la licenciatura en Derecho a través del servicio de educación a distancia de la Universidad de Sudáfrica (Pretoria).

En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid. El gobierno blanco reprimía a los manifestantes, por lo que en 1961 Mandela fundó una organización llamada Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") con la cual pasó a la lucha armada. Pero al año siguiente fue capturado en Johannesburgo, juzgado y condenado a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando ingresó en la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial. Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas de las movilizaciones que buscaban su libertad.

En 1990 el presidente Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, a los 71 años. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, que quedó derogada oficialmente en 1991. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos. Luego se retiró de la vida política, pero su opinión seguía siendo consultada en asuntos importantes de su país.

Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. A finales de 2012, su salud se deterioró rápidamente por una infección pulmonar. A partir de junio de 2013 permaneció en estado crítico, hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.

martes, 15 de julio de 2014

Emmeline Pankhurst 156º aniversario de su nacimiento.


15 de julio de 2014
Emmeline Pankhurst 156º aniversario de su nacimiento.

Emmeline Goulden Pankhurst nació el 15 de julio de 1858 en Mánchester (Inglaterra). Sufragista británica que dirigió en su país el movimiento en favor del derecho de voto de la mujer.

Estudió en la École Normale de París (1873-1877). Contrajo matrimonio con Richard Marsden Pankhurst, un abogado que defendía la igualdad de derechos de la mujer, en 1879. Fue una de las fundadoras de la Liga para el Sufragio Femenino (WFL) creada en 1889, que cinco años después consiguió que se aprobara una ley que permitía votar a las mujeres en las elecciones locales. En 1903 organizó junto con sus hijas Christabel y Silvia la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en Manchester, grupo que adquirió cierto renombre cuando trasladó su sede a Londres y comenzó a organizar reuniones públicas y marchas de protesta frente a la Cámara de los Comunes. Sus actividades fueron adquiriendo un tono cada vez más agresivo, por lo que fue arrestada y encarcelada en varias ocasiones desde 1908 hasta 1913. Realizó varias huelgas de hambre en señal de protesta durante los periodos que pasó en prisión.

En 1914, a comienzos de la I Guerra Mundial, alentó a las sufragistas a que abandonaran su campaña y se entregaran al trabajo de guerra. Falleció en Londres el 14 de junio de 1928, pocas semanas después de que se otorgara el derecho al voto femenino.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...